Mommy

Drama En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez ... [+]
1 de setiembre de 2020
Xavier Dolan nos transporta a un mundo enjaulado, agobiante y diferente. Pero, aún estando en ese mundo, podemos ver imágenes de amor, belleza y gran locura.

Una película muy diferente. Nos enjaula con un formato (relación aspecto) de imagen casi vertical durante casi toda la película, nos aporta el amor con grandiosa imágenes y música, nos sensibiliza con un color manejado a las mil maravillas y nos impacta con un notable guión.

Una verdadera historia del cine más dramático, convencional y exquisito que ha pasado por Cannes.
Preparaos, sobre todo, para ver algo diferente.

Instagram: @TuAmigoCultureta
TuAmigoCultureta
8 de diciembre de 2014
¿Que ocurre cuando en una peli que se supone que quiere removerte las entrañas te encuentras que en su tramo final copia descaradamente otra peli que admiras y que ya consiguió ese efecto? Yo me he sentido absolutamenete timado y con ganas de gritar en la sala lo que iba a pasar a continuación y que todo eso ya lo había visto en la maravillosa peli de Spike Lee " La última noche". Después de eso se me quitan las ganas de comentar la peli que nos ocupa. Hasta ese momento no me estaba desagradando, aunque tampoco me estaba pareciendo realmente notable y conmovedora.
Kirikou
12 de abril de 2015
La primera obra maestra de ese diamante en bruto que es Xavier Dolan supone un soplo de aire fresco para ese cine academicista que habitualmente vemos en cartelera sobre temas tan serios como la relación entre una madre y su vástago.
Dolan tira de descaro juvenil para contar con energía y una peligrosa tendencia al melodramatismo una relación a tres bandas tan primitiva y visceral como eficaz. Llama la atención en cualquier caso comprobar como este joven talento vuelve a tirar de un triángulo emocional como ya hiciera en "Los amores imaginarios", dando la sensación de que Dolan ha encontrado en esta estructura una base sólida con la que desarrollar un sentido personal de las relaciones interpersonales.
Fotográficamente llama la atención no hay duda, si bien es cierto que me parece inferior a la anteriormente mencionada, el director se las apaña para meter su sello personal en la obra, usando para ello una gama cromática que tiende a los extremos y los contrastes, con un formato visual arriesgado para el cine comercial.
La banda sonora eso sí, es excelente, con temas míticos que no desvelaré para que los espectadores se encanten por sí mismos.
En cuanto a las interpretaciones destaca las de Pilon, que se convierte en un talento desde ya a seguir y la de la vecina, interpretada por Clément, una de las musas de Xavier, carismática, creíble y sensible, además de hermosa. A parte tenemos a la otra musa del director, Anne Dorval, que hace el papel de una madre que cae en más de una ocasión en el melodrama, y que chirría en ocasiones, me parece poco natural.
En definitiva, "Mommy" se erige como una de las películas imprescindibles del 2014 y una de las obras cumbre del subgénero de Distopía, si antes ya le seguía la pista atentamente a su director, con esta película más todavía.
Imprescindible.
Lo mejor:
· Su estética es tan atrevida como única.
· Su banda sonora, una gozada.
· Se disfruta con cierto interés intelectual.
· Algunos momentos compositivos visualmente son una gozada.

Lo peor:
· Cae más veces de las deseadas en el melodrama.
· Me parece en ciertos momentos redundante.
· El argumento a priori no es muy atractivo.

Nota final:
6'8
Max Power
19 de febrero de 2015
Es una de esas películas inclasificables que dejan entrever un gran cineasta, pero que me pareció enormemente irregular. Es la primera película de Dolan a la que me acerco y la sensación final es buena, pero agridulce. Lo mejor: cómo con una historia harto peculiar, de los guiones más estrambóticos que se han visto de largo, pueden aflorar sensaciones tan naturales y tan bien contadas. Y apoya el juego con los colores cálidos y fríos, el alargamiento de la imagen para representar la euforia y la aparición de elementos naturales, así como una cámara traviesa (desenfocada, brusca y genial) que realza las acertadas actuaciones.

Hay momentos de notable brillantez en los que se roza el sobresaliente y que son dignos de alabar. Sin embargo, es una película con altibajos y eso nunca es bueno. Creo que la mayoría de apartados cumplen, pero el guión (complicado de rodar) se dispersa de tanto en tanto, decayendo el ritmo, y hay muchas situaciones que de tan inverosímiles rozan el absurdo llegando a provocar risa en la sala. (y no hay nada peor que la risa no buscada). Me recordó a la "Elephant" de Van Sant, una película que vi hace ya tiempo y de la que no recuerdo todo, pero sí esas sensaciones y esos colores cálidos, con la euforia de la juventud truncada, si bien esta obra inmensa es mucho más redonda en su contenido, que no en la forma.

Xavier Dolan es un director muy a tener en cuenta en el panorama actual, un maestro de la percepción que tiene un mundo particular. Le recomendaría que se paseara por la trilogía de los colores y por el mundo de Malick para perfeccionar su modo de contar sensaciones puras.
Rodrigo Roldán
31 de marzo de 2015
El quinto trabajo de Xavier Dolan a sus 25 años, donde dirige, escribe, produce… y donde sabiamente no actúa, aprendiendo lecciones del pasado y quedándose detrás de cámaras en la dirección de actores y de todo el proyecto, que es donde siempre ha mostrado mayor dominio y talento. Sin embargo, es curioso que a pesar de su concentración fuera de escena, esta sea la película más austera en cuanto a su siempre exacerbado manejo del lenguaje cinematográfico. Eso sí, no pierde su sello y estilo, pero ya lo sentimos reconocible y en las medidas adecuadas. Desde Laurence Anyways (2012) empezó a mostrar destellos de maduración en su cine, tanto en la técnica como en el argumento y el guión, que honestamente nunca ha sido su fuerte. Y a pesar de que el año siguiente, 2013, tuviese un tropezón con “Tom at the Farm”, el 2014 fue redimido y estrenó uno de sus mejores trabajos, “Mommy”. La figura de la madre que tanto obsesiona a Dolan, desde su ópera prima “Yo maté a mi madre” (2009), finalmente tiene un curioso homenaje directo en su última película. “Mommy”, que en forma general cuenta la difícil relación entre una madre y su hijo con problemas de conducta y afectivos, más la de una vecina con un drama interno que sólo se sugiere, son tres personajes con dramas personales e internos que encuentran cierta liberación en su inesperada unión, haciendo la vida un poco más sencilla y llevadera… aunque los problemas siempre estés dispuestos a regresar. Este homenaje curioso de Dolan, digo curioso, porque creo que se mantiene un ambigüedad en cuanto al accionar de los personajes, los vemos a todos en su miseria, en su desesperación, en su impotencia, e incluso en sus destellos de felicidad, lo que la hace muy real, cercana y humana. Utiliza diversos elementos para mantener la trama, pero el mismo formato cuadrado utilizado en la mayoría del metraje nos indica del foco de atención de la acción, que no son nada más que esos personajes que parecen en todo momento encerrados en sus propios dramas, alcanzando dos momentos de expansión, literalmente, de expansión de formato cinematográfico, no siempre reales… lo que refuerza cierto pesimismo y ambigüedad en la propuesta final de Dolan. La he visto ya dos veces y me ha gustado mucho, me parece acertado el formato, el uso de la banda sonora y la música dentro del filme, que ya se sabe que es un maestro en su coordinación con las escenas, la composición de las imágenes, y en general todos esos elementos que ya forman parte de su estilo y universo personal, que sigue ahondando en cierta forma sobre el universo de las mujeres. En síntesis, una obra de gran calidad, hermosa, poética, triste y compleja, que aunque no es perfecta y aún no una obra maestra, podemos sentir que ya Dolan está cerca, y sólo podemos esperar ansiosos sus próximos trabajos.

Alejandro