Haz click aquí para copiar la URL

Sangre de héroes

Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
<< 1 8 9 10 11 13 >>
Críticas 63
Críticas ordenadas por utilidad
7 de mayo de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Defectillos: es un poco raro que una pareja quiera casarse a los 5 días de conocerse, el humor de los sargentos puede resultar " anacrónico" , no así la escena del whisky, genial.
Por lo demás es emocionante, trepidante, romántica e incuso respetuosa con un enemigo muy despreciado, en general, en el cine clásico americano.
Estos westerns clásicos forjaron la forma en que muchos vimos cine cuando no habia mas que dos cadenas en la tele y quizá por ello sus defectos no lo son para mí.
Henry Fonda majestuoso y odioso, y ¿ Como no te vas a enamorar de Shirley Temple?.
Un clásico inolvidable.
ceciliocaj
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de setiembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
De nuevo John Ford nos sumerge con su gran maestría en una época, unos personajes y una realidad de lo que jalonó la llamada conquista del oeste, con sus luces y sus sombras, con sus héroes genuinos y los que ansiaban la gloria por encima de todo.

Se desarrolla la historia entre 1861-1865, terminada la Guerra de Secesión (1861-1865). El general Owen Thursday (Henry Fonda) es degradado y enviado plan castigo a Fort Apache como mero coronel, y toma el mando.

Se trata de un fuerte situado en medio del desierto de Arizona, un puesto militar frontera cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros.

En ocasiones parece que fuera un documental de época con apaches, soldados, la vida en fuerte, la cotidianeidad dentro de sus muros, anécdotas con humor vaquero, güisqui a gogó por parte de los sargentos y amor, para que no falte nada hay también una historia romántica, combinando de manera magistral la vida castrense en ese puesto de caballería.

A la vez, Ford introduce el suspense, una derrota tormentosa fruto de un coronel inoperante y soberbio y un Wayne contando una historia irreal para dejar bien al ejército.

Gran música de Richard Hageman y una fotografía esplendente, casi onírica de Archie Stout (B&W), que sabe captar esos paisajes entre desérticos y rocosos en que se desarrolla el filme. Un rodaje difícil, con mucho caballo y mucho indio, pero Ford, como siempre, sale más que airoso.

En el reparto sobresalen Henry Fonda y John Wayne, ambos, cada cual en su personaje está geniales. Acompaña muy bonita Shirley Temple, amén de Pedro Armensáriz, John Agar o George O’Brian, todos estupendos.

Es verdaderamente una obra de arte, este filme es una obra maestra que lejos de tomar partido de cualquier forma, se limita a describir a los personajes, desde los más bajos en el escalafón hasta los más sobresalientes. Ford lleva al celuloide el sabor genuino de los clásicos del género, resultando ser una película imperdible e imprescindible.

Ford lo da todo: aventura, combates entre los indios y los americanos, galopadas a toque de corneta, los carromatos a saltos incluidos derrapes, Monument Valley, la violencia justa, el valor necesario, el sentido del honor y el del humor, los excelentes secundarios de siempre, un gran John Wayne a quien Ford sacó todo el partido de un actor que llamaba a la cámara.

Y como aspecto psicológico el caso terrible del coronel Owen Thusday, que nada más llegar ya se le ve imbuido de una gran soberbia y enorme resentimiento por su degradación de rango. También con un desconocimiento total del medio físico y social en el que se encontraba. Fue él quien llevó a los hombres al desastre más absoluto. Haciendo caso omiso de los consejos de los conocedores de los ambientes del oeste americano, dejó que su soberbia le impulsase a realizar una maniobra suicida con resultado fatal.

Esta historia fue tomada por Ford de un relato de James Warner Bellah, publicado en el Saturday Evening Post de título "Massacre".
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las grandes películas de John Ford. Como en Centauros del desierto - titulo en español que claramente supera de largo el original, The searchers - Ford construye a través de la historia y de sus personajes, una épica de su país, Estados Unidos. La película es técnicamente extraordinaria, guion, interpretaciones, elección de los actores, ritmo narrativo, construcción de los personajes, diálogos, dirección, pero no es solo eso, Fort Apache es una historia eterna, que se apoya en valores eternos, la lealtad, el valor, la amistad, el compañerismo, el sentido del deber, como todas las grades historias. Una película que he visto decenas de veces y volveré a ver.
Eric Starhawk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2013
16 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siguiendo con mi particular combate contra John Ford, "Ford Apache" es la enésima decepción. Ya no espero nada bueno de este señor pero al menos sí algo que no que te hastíe, como es el caso. Porque aburrida es bastante, además de lela, cursi, grotesca, mal explicada, pobre en argumento y rimbombante como casi todas sus películas. Hay momentos tan ridículos, con esa manía de secundarios y situaciones supuestamente cómicas, que creía que iban aparecer los Hermanos Marx, Leslie Nielsen o Gila para burlarse de tanta chorrada.

Lo único que merece la pena es la fotografía, Henry Fonda y una atractiva Shirley Temple, si bien su personaje es tan bobo como el resto de los femeninos en la filmografía del feminista Ford, y en esta ocasión, también pro-indio, y alguna escena de la carga de caballería. Muy poca cosa para una película, que como este director tiene sus seguidores, pues no fue tampoco un fracaso en taquilla. 2,5 millones de dólares de presupuesto y ni 3 recaudados. Compárese su éxito con los más de 8 de "Cayo Largo" o los 10 de "Nido de Víboras".
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de setiembre de 2008
13 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Henry Fonda: He visto apaches por el camino.

John Wayne: Si los ha visto, no son apaches.


Ante esto, damas y caballeros, sobra cualquier tipo de comentario. Sr. Ford, gracias, gracias, gracias.
toshiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 8 9 10 11 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow