La malvada

Drama La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comenzar a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, ... [+]
7 de diciembre de 2009
A pesar de que me tomé el tiempo suficiente para pensar bien lo que iba a escribir sobre "Eva al desnudo", creo que cualquier cosa que ponga no será nada, porque criticar este tipo de películas, se los digo de verdad amigos y amigas, es bastante difícil para mi.

Difícil porque siento que me estoy dando la libertad inmerecida de opinar sobre esta excelente obra, con actores, guionistas, productores y directores de tanto respeto.

Si ven mis críticas, se darán cuenta de que esta es la primer película clásica de la época del cine de oro en la que doy mi opinión; no me había atrevido antes a hacerlo, porque siempre pensé no tener la capacidad suficiente para criticar todavía esta clase de cine tan especial.

Y pienso todavía lo mismo, no tengo la capacidad para explicar en palabras la opinión que tengo sobre los diálogos de los actores tan perfectos y centrados, la actuación tan magistral, soberbia, hermosa y natural de la Sra. Bette Davis, con sus expresiones y movimientos tan únicos y patentizados, la hermosura angelical de la Srta. Baxter, la actuación pulcra e inteligente de George Sanders.

Lo único que se me ocurre al pensar en esta película, es sentir que fue como si hubiera tenido un diamante en mis manos por un momento, al cual me dió tiempo de sentir sus cortes perfectos y simétricos.

Disculpen ustedes donde quiera que estén, Mr. Mankiewicz y Mrs. Davis, por atreverme a pretender dar mi opinión sobre esta obra maestra del séptimo arte, la cual ustedes y sus compañeros tan magistralmente y sin merecerlo, nos han regalado, para beneplácito y el buen gusto de nuestros sentidos.

Me retracto, sí merecemos los cinéfilos el deleitarnos con estas joyas del cine.
Filmaker
5 de enero de 2010
Excelente filme de Mankiewicz a mayor gloria de Bette Davis, la fea-atractiva más famosa de la historia del celuloide. Excelentes interpretaciones, destacando para mí, ademas de Davis, el papel de George Sanders. Es una película larga en minutos pero que no se hace larga merced al interés que despierta la trama sobre las relaciones personales en el mundillo de los actores de teatro. También encuentro muy inspirados a los actores que interpretan a Bill y Lloyd, actores no demasiado conocidos.
Caratti
9 de marzo de 2010
Si de alguna película cuesta más escribir es de ésta. Y cuesta porque siento que es como profanarla. Está tan bien escrita que poner palabras a las palabras vividas es casi destrozarla.
Como bien decía siempre el propio Manckiewicz, todo se resume en el guión. La historia tiene tanta fuerza que sólo la posterior copia sistemática del modelo se ha encargado de intentar reducir. Pero no lo ha conseguido. Es tan grande el argumento, las voces en off que se van superponiendo, la multiplicidad del punto de vista, la estructura circular, la creencia en el teatro de la vida, que los propios remakes inconfesos no han logrado acabar con All about Eve.
La vida se puede resumir en el teatro. Pero el teatro también puede ser la vida. A eso llega Manckiewicz después de 133 minutos de un ritmo descomunal, donde el teatro y la vida se enfrentan hasta llegar a fundirse. Donde los conflictos del teatro de Margo Channing alimentan su vida como ésta alimenta los del teatro. Donde el arribismo disfrazado de bondad de Eve Harrington se manifiesta en creciente infelicidad personal. Donde a cada paso que dan los personajes, representan un rol ficticio que modifica el rol real hasta llegar a confundirse.
Porque de eso va Eva al desnudo. De cómo la vida exterior y la interior están todo el rato mezclándose, modificándose. Cómo somos incapaces de distinguir nuestras propias mentiras y, tras asumirlas como propias, comenzamos a interpretarlas hasta sentirnos más cómodos con nuestro personaje que con nuestra vida. Hasta preferir el texto escrito que el vivido. Hasta ser mejores actores que personas.
Porque los diálogos son siempre más brillantes que nuestras ocurrencias. Porque los conflictos de la vida cotidiana sólo son disfrutables en el auditorio. Porque por muy bien que escribamos nuestra propia vida, por muy bien que se escribiera esta crónica, la ficción siempre es mejor que la realidad.
mato
12 de febrero de 2012
Existe un dicho entre los druidas celtas, cuanto mayor quieres que sea la magia, más grande debe de ser el precio que su hacedor debe estar dispuesto a pagar. "Eva al desnudo" es una de las películas más imprescindibles de Mankiewicz, donde su perspectivismo raya a mayor altura; no se engañen, a pesar de las impecables interpretaciones de Bette Davis, Anne Baxter y el distinguido etceterá, el protagonismo no es ni de Margot ni Eva: es la ambición.

Si "Cisne negro" se encarga de proyectar las luces y las sombras del mundo de la danza, lo más sublime y abyecto de las grandes divas del teatro se encuentra concentrada en esta obra de 1950, con una reflexión impresionante y que brilla por su honestidad. A diferencia de "La mano que mece la cuna" u otros productos similares, aquí el atractivo no es ver si el elemento que se inserta en la comunidad es bueno o malo, aquí sabemos perfectamente lo que desea Eva, lo interesante son los diálogos y su forma de efectuar sus estrategias.

Una sucesión de espléndidos actores, donde es curioso pensar que Bette Davis se comportó mucho peor en el rodaje por sus pretensiones que su creación, una actriz con ínfulas sí, pero, descarnadamente humana y finalmente adorable en sus debilidades e inseguridades. Mención especial para George Sanders, que compone un personaje mucho más complejo de lo que pensamos, de hecho, de no ser por la censura de la época, algunas de las isinuaciones sobre él, sería mucho más directas.

A destacar también a una impresionante y muy joven Marilyn Monroe, ya espectacular como de costumbre. Una cinta que deben conocer y ver, porque les entretendrá, les hará reflexionar sin moralina y es un ejercicio de director impecable.
El Libanés
28 de febrero de 2016
Cuan efímera puede resultar la estela del éxito. Un día pareces tenerlo todo en tus manos, y al otro se desvanece entre tus dedos sin que puedas hacer nada. Creo que más allá de ser una historia de ficción, esta es la historia de una gran dama, la de Bette Davis.

Hacia 1950, la carrera de la actriz ya estaba en horas bajas. A sus 41 años, parecía que ya nada nuevo le depararía su carrera. Había llegado ya a la frontera en la que una actriz debe retirarse y dejar paso a su relevo. Todas sus grandes actuaciones pasadas parecían no contar en absoluto, quien recordaba ya Jezabel, La carta o La loba.

Este podría haber sido el fin de su historia, pero a veces el destino decide que algunas personas aun tienen un papel que jugar. Llegó la oportunidad que Bette Davis estaba esperando, el que se convertiría en el papel de su vida. Debía interpretar a una actriz en su misma situación. Bette Davis todavía tenía mucho que luchar. Actuar era su vida y no iba a renunciar tan fácilmente.

Gracias Mankiewicz por orquestar esta gran maravilla, por regalarnos a Anne Baxter, a George Sanders, a Celeste Holm, a Thelma Ritter... y sobre todo a Bette Davis. Gracias por hacer que me enamorase de esos ojos, de esa risa...gracias...
newman