La malvada

Drama La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comenzar a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, ... [+]
12 de agosto de 2011
Me animo a escribir esta crítica después de ver el aluvión de alabanzas lanzadas a "cisne negro". Creo que es muy pretencioso intentar contar de nuevo la historia que ya en su momento interpretó Bette Davis, a mi gusto, en una de las mejores interpretaciones del cine. La genial Bette Davis encarna de manera perfecta el papel de actriz de teatro que deberá luchar contra la competencia explícita o implícita de una pobre chica de pueblo que sueña con ser actriz. Un guión digno de enmarcar en cada una de sus páginas y que te hace subir y bajar en una montaña rusa de emociones. Ninguna película hasta el momento me ha transportado con su ritmo tan vertiginoso y dinámico como lo hizo y lo sigue haciendo Eva al desnudo.
aguacate80
29 de diciembre de 2010
¿Que por qué me gusta tanto el cine antiguo?. Eva tiene la respuesta. ¿Que aún no conocen a Eva?. No se preocupen, les intentaré describirla:
Eva es inocente, pícara, bondadosa, malvada, modesta, egocéntrica, cautelosa, impulsiva, sincera, mentirosa, despreocupada, calculadora, humilde, ambiciosa, servil, manipuladora, leal, traidora, adorable, odiosa...
¿Que siguen sin entender nada? no se alarmen. Eva, quién sino, vuelve a tener la respuesta.
Vean la película.
Jaimito Sánches
6 de abril de 2007
Lo único que no me termina de llenar es el final de la película. Quizá esa vuelta de tuerca para hacernos comprender que la historia que se nos cuenta sigue ocurriendo una y otra vez le quite vigor al final. Por lo demás es perfecta. La fina ironía del personaje de Bette Davis, sus gestos, su presencia son memorables. Baxter también está magnífica.
La historia es tan real como la vida misma, y tiene plena vigencia hoy y no sólo en el ámbito de la gran industria del cine o el teatro, sino en nuestras propias vidas, donde quizá nos podamos encontrar con personajes como Eva...y sentirnos tan incomprendidos como Margo.
Genial.
Francie
24 de diciembre de 2007
Esta es sin duda una de las mejores películas que he visto. Sin duda para mí, ofrece un espectáculo cinematográfico memorable, con un excelente guión, excelente dirección, excelente puesta en escena e inolvidables interpretaciones. Bette Davis lo borda, Anne Baxter interpreta maravillosamente a una de las más inolvidables y grandísimas hijas de perra de la gran pantalla (no es de extrañar su nominación al Oscar), los demás secundarios también son excepcionales, pero para mí destaca sobretodo George Sanders en el papel del cínico crítico de teatro, un personaje inteligente que cala a Eva desde el primer momento. Se merecía el Oscar y se lo dieron, no podría haber sido de otra manera.
Una maravilla.
Leporello
6 de marzo de 2009
Aseveraba Ethel Merman en la maravillosa y gloriosa canción “There’s no business like show business” pues eso mismo: Que no hay negocio como el negocio del espectáculo. Que se lo pregunten a la tal Eva Harrington, quien se propone llevar hasta las últimas consecuencias dicho mantra como vehículo existencial.

El siempre mágico, interesante, fascinante, mundo de las bambalinas de los escenarios, lo que se cuece entre bastidores, las relaciones entre los integrantes de la farándula, sus cuitas, nervios, envidias, egos, sinceridades, humanidades, dudas. Toda una bomba de relojería de la que unas copas en una fiesta, por ejemplo, pueden ser detonador de veneno verbal. Y la ambición. La ambición de esa tímida muchacha, esperando poder ver, admirar en persona, a su actriz favorita, Margo Channing (y en última instancia, ser ella o superarla). Esa muchacha de dulce apariencia, triste figura, que le serán útiles como caballo de troya al asalto del backstage teatral. Una entrada por la puerta de atrás con el anhelo de la salida por la puerta grande. Los minutos de fama (o quizá meses, o años,…) sobre los que sentó cátedra años después Andy Warhol. La picaresca mediante la inspiración de lástima como estocada al, en el fondo no tan gélido, corazón de la no tan dura Margo. La lágrima de la diva al oír el supuesto pasado que les relata la “pobre” fan no es sino una trampa rousseauniana: El creer en la inocencia y bondad, en la falta de mala fe de la muchacha que no está sino representando un teatro en su vida real, en pos de hacerlo en el Teatro, en el feudo de su idolatrada Margo.

Y lo divertido es que la historia puede repetirse… (Si la han visto, ya me entienden).
Joan