Luzifer

Drama. Terror Inspirada en una historia real de exorcismo. Johannes, un hombre con el corazón de un niño, vive aislado en una cabaña alpina con su madre. El día a día está regido por rezos y rituales. Pero, de repente, la modernidad se entromete en su mundo de naturaleza y alabanza divina. Un complejo turístico amenaza con envenenar su paraíso y despertar al demonio. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2021
Luzifer va de arty y es un tostón.

Film difícil. Extremo. Busca provocar.

La historia es simple: una madre (adicta fanática religiosa) y su hijo (deficiente mental?), viven aislados en los alpes. La "civilización" (en forma de drones, helicópteros) irrumpirá en su microcosmos, buscando construir una estación de esquí. A partir de esta simple premisa, su director (y guionista), el austriaco Peter Brunner, construye un folk horror tan vació como pretencioso, donde lo único que salva la función son las esforzadas interpretaciones de sus actores protagonistas, o la omnipresencia de la naturaleza , gracias a la atmosférica fotografía de Peter Flinckenberg del paisaje alpino.

Narrativamente fallida, deambula sin rumbo durante su progresión dramática, haciendo de su visionado una experiencia agotadora.
Mauri
6 de junio de 2022
Sí, la fotografía tiene una luz y unos planos excepcionales, incluso en escenas oscuras tiene una nitidez impecable. Los actores bordan sus papeles llevando todo el peso de la película y haciéndolos bastante creíbles. Eso dice la crítica con toda la razón del mundo y menos mal que es así.

También, la crítica dice, que es un filme "perturbador" e, incluso, "extremadamente perturbador", ajám... Pues yo me pregunto en dónde han visto tal cosa, porque tenemos que esperar al desenlace para ver algo realmente que merezca la pena desde el punto de vista del terror. Y soy fan de películas lentas con clímax terrorífico final, pero claro, esa llegada a la cumbre tiene que ser realmente aterradora de verdad y aquí, desde mi punto de vista, pues no se cumple tal premisa y no se compensa ese caminar tranquilo a lo largo de todo el metraje. Demasiado tranquilo, es incluso bastante tedioso la repetición de distintos planos de las aves, de la cueva, de los protagonistas rezando, del árbol... Vale que tiene todo su sentido simbológico, pero creo que no era necesario insistir tanto.

Si quieres disfrutar de un filme bello, porque lo es, con cierto mal rollo, pues tienes aquí una película para pasar el rato, pero si quieres pasar auténtico terror, vas por mal camino, puestos a poner etiquetas diría que se queda en un drama y en un thriller religioso.
Elia_Kazan
14 de octubre de 2021
Así a simple vista podríamos decir que Luzifer es un exponente más del folk horror, aunque esconde muchas cosas más. Ya sabéis que para poneros en contexto nos gusta dar algunas pinceladas de films de temática parecida o algo lo más cercano posible, aunque ya de entrada Luzifer la podríamos catalogar como inclasificable. En esta ocasión he elegido dos. La primera es El Enigma de Gaspar Hauser (The Enigma of Kaspar Hauser. Werner Herzog, 1974), ¿el motivo?, explicar cómo puede influir el entorno en el ser humano. La segunda, siendo más osado y tirando para casa, sería Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984) o como amar a los animales más que a las personas.

Johannes e un hombre con el corazón de un niño. Vive aislado en las montañas junto a su madre y un águila. De repente la “civilización” aparece para construir una estación de esquí. Drones, helicópteros y todo tipo de bestias humanas envenenaran el paraíso y despertaran al diablo.

Como podéis imaginar con esta sinopsis, el ecologismo aparece tímidamente al principio y de manera voraz conforme avanza la cinta. No penséis que sea un ecologismo militante, al contrario, es algo mórbido y envuelto en rituales religiosos y muy pocos diálogos.

Peter Brunner se lanza a la aventura en este film. No escatima riesgos. Primeramente por la ya mencionada puesta en escena. A continuación por la manera en que está explicada, poéticamente y sin concesiones a la galería. La relación entre los dos únicos personajes se torna enfermiza con escenas, que sin ser del todo terroríficas, nos harán mirar a otro lado. Es lo que tiene la naturaleza salvaje, en ocasiones perturba.

Tampoco esperéis, el título de la cinta puede llegar a engañar, apariciones demoniacas aunque el diablo esté presente en toda su duración. Ya sabemos que éste, y según la mitología, puede tomar infinitas formas, ¿Por qué no la de la tala indiscriminada de árboles?

Es de destacar la excelsa fotografía a cargo de Peter Flinckenberg. Puede que parezca fácil, pero captar toda la majestuosidad del paisaje de los Alpes austriacos tiene su mérito, convirtiéndose estos en un personaje más, aparte de las aves rapaces que surcan el aire. También comentar que, a pesar de que aparece en cuentagotas, la música de Tim Hecker es maravillosa con un toque jazzístico que choca con el entorno pero que le da un gran contrapunto.

En las interpretaciones nos encontramos con un viejo conocido: Franz Rogowski (Victoria, Happy End) en una interpretación majestuosa y con un lenguaje corporal que tiene que cargar con casi todo el peso del film. Le secunda, en el papel de madre, la madura Susanne Jensen en su primer, hasta el momento, largometraje. Todo un acierto su elección ya que resulta inquietante a la vez que perturbadora.

Vamos terminando ya. Luzifer apunta a ser uno de los bombazos de la temporada. Eso sí, la recomendamos sin temor a equivocarnos al público más exigente. Aquel que siempre está buscando novedades y maneras diferentes de hacer cine. No os engañaría si os dijera que han encontrado su película.

TerrorWeekend
12 de octubre de 2021
Luzifer (2021) se trata de una película austríaca dirigida por Peter Brunner, que se ha estrenado en el Festival de Sitges, y que también puede verse en su versión online. La película, de corte cercano al experimental, presenta una historia de fanatismo y religión, pero que no tiene muy claro que rumbo mostrar.

Yo soy sam conoce a Carrie

La película nos presenta prácticamente una única línea argumental. Nuestros dos protagonistas (madre e hijo) son dos eremitas que viven en la cima de una montaña. Por lo poco que se dice, entendemos que ella tenía un pasado oscuro pero que después de una experiencia religiosa se convirtió profusamente al cristianismo. Por su parte, el hijo tiene una deficiencia mental y el único mundo que conoce es el que le ha contado su madre, influenciada por el fanatismo.

La película emplea pues una revisión del mito de la caverna de Platón, desde el punto de vista de este deficiente, que empieza a tener contacto con ciertos elementos de la civilización y que resultan un shock para él. A lo largo de la película seremos testigos de sus descubrimientos, así como del fanatismo al que está sometido por parte de su madre. En cierto sentido la película puede recordar a Canino de Yorgos Lanthimos, porque aquí también hay ciertas "mentiras" y reglas que se han tratado de hacer pasar como verdades y leyes fundamentales.

Ensimismamiento y palabrería

La película tiene mucho componente arty, pero desde luego se cree mucho más lista de lo que en realidad es. La comprensión de la propia religión que tiene la película es absurda, y parece beber de fuentes visuales antes que de la propia tradición o literatura. Cada dos por tres nos encontramos con plúmbeos monólogos de la madre, que arranca una perorata religiosa que en realidad no dejan de ser tópicos sin profundidad. Una mala comprensión de lo que es el fanatismo, que desde luego es más complejo de lo que se intenta mostrar aquí.

La sensación es que Peter Brunner intenta acometer un tema del que no tiene ni la más mínima idea, y la solución es recurrir a una pretenciosidad impostada. Más allá de algún detalle estético (la imaginería a la que rezan combina elementos del cristianismo con otros más bien paganos), no hay profundidad teológica.

Así, la trama discurre sin mayores sobresaltos, y por otra parte existe un claro componente que intenta ser provocativo, pero que acaba siendo ridículo, por su falta de complejidad.

Franz Rogowski

El único elemento sustenta la película es Franz Rogowski, el actor que da vida al protagonista principal. Su interpretación es lo mejor de la película, y en todo momento da la sensación de estar ante un personaje que efectivamente tiene ese componente perturbado, y que a la vez es nuevo ante ciertos acontecimientos (por ejemplo, en su relación con otras personas). Sin duda, su interpretación es lo único que consigue mantenernos con cierto interés a la trama.

Detalles

Por otra parte, algún detalle al que se recurre tiene cierta enjundia, como son los drones, representantes de la "malvada" civilización, que persiguen a nuestro protagonista y que tienen un componente más bien simbólico. Igualmente, la fotografía explota, como no podía ser de otra manera, la riqueza paisajística en la que está inmersa la película, aunque dudo personalmente que estos pocos elementos sean por sí mismos capaces de justificar el visionado.

Conclusión

Luzifer es una película fallida. Para hablar de temas como el castigo y el fanatismo hay que tener una carga ideológica bien pensada detrás, porque sino lo único que consigues es un producto de factura arty tan vació como pretencioso. Desde luego, una película a evitar en este Festival de Sitges.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios