Historia de honor

Bélico. Drama En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner, un soldado impecable. El otro es Jesse Brown, un piloto ferozmente talentoso, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite ... [+]
1 2 >>
28 de abril de 2023
Basada en hechos reales y en la figura de "Jesse L. Brown", quien fue el primer afroamericano en volar con la marina estadounidense y donde podemos apreciar como seguía siendo la sociedad estadounidense con respeto a personas, en este caso afroamericanas pese a encontrarnos en 1950, años después del final de la 2ª Guerra Mundial. Un conflicto nuevo en Asia como es la guerra de Corea y donde los Estados Unidos toma partido.

Para esta película se han añadido elementos nuevos a la historia original de este piloto como son algún personaje nuevo que comparte la historia de Jesse y que no se ha desarrollado mucho para no quitar protagonismo al famoso piloto, pese a estar basada en la historia original, añadir nuevos elementos complementarios me ha parecido una buena idea porque enriquece la historia y en general el guion me parece bastante bueno en términos de escritura.

Las actuaciones en términos generales han estado bastante bien y se nota un gran trabajo por parte de todo el elenco de actores participante, debo destacar a "Jonathan Majors" quien se encarga de encarnar a "Jesse L. Brown" y "Glen Powell" que encarna a un nuevo personaje en esta historia con respeto a la original.

La dirección de la cinta me parece muy buena y se nota en los diferentes planos que se ha basado mucho en la secuela de "Top Gun - Maverick" pero tiene identidad propia, además de qué fotografía es muy buena, destacan mucho los planos aéreos.

El vestuario escogido para esta historia está muy bien elegido, desde los monos de los pilotos y en general la moda utilizada por todos en esos años, se nota también en los peinados de todos los actores. Cada estancia tanto del portaaviones, bares, casinos cuentan con una gran cantidad de detalles para trasladar al espectador a esa época de 1950.

La banda sonora funciona, pero es efectiva para dar un ambiente a la historia que nos quieren contar, no destaca en algunos momentos, pero tiene presencia cuando es necesario.

En resumen, una película que gustara a los amantes del género y que cuenta con buenos elementos, pese a no ser en términos generales algo innovadora, pero sin lugar a dudas es entretenida.

Nota: 7/10
PabloElPuas
24 de enero de 2023
Aún con resaca del super exitoso remake de Top Gun, se presenta Devotion (2022), una película basada en hechos reales, sobre el primer piloto afroamericano, Jesse L. Brown (que no negro, ya que este fue el francés Eugene Bullard treinta años antes) que consiguió volar en la marina estadounidense. La película, a diferencia del blockbuster antes citado, es un biopic muy sobrio (en ocasiones demasiado), que se estrena en España el 25 de enero de 2023.

La película relata los hechos principales de Jesse L. Brown en la aviación. No nos encontramos ante una película dedicada exclusivamente a relatarnos hechos bélicos, sino más bien un panorama general de la vida y sociedad en la que vivió el piloto (hasta la primera mitad del filme aproximadamente, después ya entramos en el conflicto bélico de la Guerra de Corea). Como complemento a nuestro protagonista la película introduce a otro personaje con el que nuestro protagonista comparte sus andanzas y que en teoría debería servir de contrapeso para la narración, aunque en realidad no existe ningún conflicto entre ambos, con lo que la película queda en parte coja en este sentido. De hecho, la evolución de personajes es escasa.

Devotion no es una mala película según los estándares académicos. No nos encontramos con nada que chirríe para mal, ni ningún elemento que desentone en la película. Incluso podríamos decir que las escenas de aviación parecen bastante inmersivas, teniendo en cuenta que los aviones de la película son de la década de los años cincuenta y su tecnología era rudimentaria en comparación con la nuestra. Durante muchas escenas el espectador duda si lo que está viendo es real o CGI, llegando a la conclusión de que se trata de una mezcla de ambas.

El gran problema de la película es que nos encontramos ante una obra en líneas generales fría, que no consigue despertar demasiadas sensaciones en el espectador. Todo lo que nos va a relatar la película lo sabemos de antemano con poco que tengamos experiencia cinematográfica. Sabemos que habrá una secuencia de racismo, una en la que nuestro piloto demuestre su valía indiferentemente del color de piel, una escena más relajada...en definitiva la película se ve encorsetada por este narrativa de Biopic.

Hay que remarcar que la película tiene cierto aroma de cine clásico. No hay estridencias ni en el guion ni en la puesta en escena. Lo que vemos es un relato que está contado de manera bastante tradicional. Incluso la película no se mete en exceso en temas políticos, intentando contar la historia del piloto y la Guerra de Corea desde una óptica casi periodística (¿Estrategia comercial con tal de no hacer enfadar al potencial público chino?).

Conclusión

¿Merece la pena ver Devotion? La película gustará a aquellos que disfruten del cine más clásico y académico, aquel que se ajusta al guion y no está por alardes técnicos sino por contar una historia (a pesar de que ya la sepamos con antelación). A los demás, incluyendo un servidor, les resultará insulsa.

Cinemagavia.es
Kyrios
2 de febrero de 2023
La película nos cuenta la historia real de Jesse “JL” Brown, que fue el primer aviador afroamericano que completó la escuela de vuelo de la Marina de los Estados Unidos. Y la de su compañero de vuelo, Tom Hudner, conocidos por sus heroicas actuaciones durante la batalla del embalse de Chosin durante la guerra de Corea en 1950.

El guion escrito por Jane Crane y Jonathan Stewart se basa en el libro de 2015 de Adam Makos, el cual investigo la vida del Capitán de la Armada Thomas Hudner, Jr. (interpretado por Glen Powell al que vimos también en Top Gun.Maverick) y el Alférez Jesse Brown (interpretado por Jonathan Majors), cuya amistad y heroísmo salto a las páginas de los periódicos de la época.

El director afroamericano JD Dillard (Sweetheart), cuyo padre era un oficial de vuelo naval, crea convincentes secuencias de combate aéreo con un presupuesto no demasiado holgado; sin embargo, su excesivo metraje (138 minutos) crea algunos altibajos en la historia. Un recorte centrándose más en ciertas cosas más interesantes hubiera ganado mucho más la narrativa.

Dejando atrás el patriotismo que normalmente acompaña a este tipo de films norteamericanos y pasando también por alto el tema del racismo que imperaba en aquella época en el que la película no incide demasiado. Nos centramos más en un film de acción trepidante, una bonita amistad y escenas familiares. Por lo que puede decirse que este drama intenso de aviación gustará y entretendrá a partes iguales.
Destino Arrakis.com
videorecord
17 de marzo de 2023
El mundo de los biopics estadounidenses situados en las distintas guerras de su historia -que no son pocas, precisamente- nos ha dado grandes obras a lo largo de la historia del cine. Y si nos ha dado esas grandes obras era, precisamente, porque en Estados Unidos suelen tener muy claro lo que quieren contar y cómo quieren contarlo. Consiguiendo, a la postre, películas que podemos llamar de forma peyorativa “americanadas” en ocasiones, y que están absolutamente plagadas de patriotismo y propaganda, pero que suelen ser super autoconscientes de en qué claves se van a mover y cómo van a manejar recursos tales como la épica de las imágenes o la violencia explicita que puedan tener.

En esta ocasión nos llega otro biopic, en este caso situado en la guerra de Corea, llamado Devotion -llegó a nuestra cartelera el 27 de enero-, siendo esta una de esas películas basadas en hechos reales de las que no queda claro en ningún momento qué es lo que quiere ser, hecho que acaba por lastrar todo el producto.
“Devotion” nos narra la historia de dos aviadores, uno de ellos negro, que están entrenando para ir al frente de combate si se les requiere. La película, obviamente, dura poco en ese entrenamiento y ambos marchan para la guerra antes de finalizar la primera hora introductoria donde se nos presentan los personajes, la familia de Jesse y poquito más.

Aquí pasan varias cosas. La primera es que la peli dedica bastante rato a explorar lo que suponía ser un aviador negro -El primero en la historia estadounidense en poder conseguir volar- en la marina americana. Y, sobre todo, las consecuencias que tenía para este personaje algo que debería ser trivial, como es el color de piel, pero que en los años cincuenta y con un racismo imperante, no lo era. La cinta nos va enseñando distintos problemas por los que pasa Jesse Brown y ahí la película parece que quiera ser una especie de “Hombres de honor” -la tenéis disponible en Disney plus, y os la recomiendo mucho si no la habéis visto- pero muy alejada del nivel de calidad que esa cinta tenía. Es como que aborda el tema del racismo, pero lo aborda a medio gas. Con muchísimos estereotipos que no acaban de pillarle el tono a algo tan serio e importante como es denunciar el gravísimo problema que supone el racismo en la sociedad estadounidense.
Y esto, nos lleva al segundo problema de la cinta. Después de ir tocando el tema del racismo la película parece que se “olvida” de ese tema y pasa a intentar ser más un espectáculo pirotécnico de frases muy rimbombantes y algunos movimientos de cámara muy bien tirados. Una especie de “Top gun: Maverick” pero sin tanta épica, ni entretenimiento -ni Tom Cruise-.
Con lo cual, nos quedamos con una película a medio camino entre la denuncia social y el mero cine de acción palomitero sin que acabe de brillar en ninguno de los dos campos realmente.

Sinceramente, creo que “Devotion” es una película que tiene mejores ideas de las que luego vemos plasmadas en la pantalla de cine. Que han pretendido abarcar tanto, especialmente en la figura de Jesse Brown, que han acabado por no alcanzar el objetivo por el exceso de diversificación en sus tramas.
Probablemente, y esa es mi sensación después de reflexionar sobre la película, si hubiesen decidido recortar algo el metraje -que se va hasta casi las dos horas y media- y se hubiesen centrado en la historia de superación del aviador protagonista, hoy tendríamos una película mucho mejor de la que tenemos. Pero, en cualquier caso, creo que es una película que, estando muy lejos de ser perfecta, si consigue cumplir con el apartado del entretenimiento. Aunque sea a costa de frustrar al espectador que esperase algo de mayor nivel cinematográfico.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
27 de mayo de 2023
La historia de Jesse Brown es increíble y totalmente digna de una película .
Lastimosamente esta película no logra llegar y conectar de la manera esperada, se hace muy larga y se vuelve pesada y aburrida.
Los vínculos de amistad se sienten forzados, no hay fluidez en ello y pesa a la hora de seguir la trama. Añadiendo que no aportó nada relevante a la historia.

Tiene pequeñas pinceladas de drama, emoción y aventura que a algunos les gustará, a mi parecer faltó una visión diferente de contar está historia.

Rescató la buena sonorización, dirección fotográfica y que se quieran contar estás historias de héroes reales.
Jessith Torres
1 2 >>