Haz click aquí para copiar la URL

El sueño de la sultana

5,4
397
Animación. Drama. Fantástico 'The dream of the Sultana' es un relato feminista indio escrito en 1905 por Begum Rokeya Hussein. Inés es una directora de animación española de 30 años que se encuentra en Ahmedabad para romper con su amante indio. Casualmente entra en una librería donde descubre esta novela en la que se narra un país imaginario gobernado por mujeres. Fascinada por la historia y la actitud transgresora de la autora, Inés decide hacer una película. (FILMAFFINITY)  [+]
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
1 de noviembre de 2023
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo comenzó casualmente cuando Isabel Herguera encontró el libro de El sueño de la sultana en una vieja librería de Ahmenabad en la India. Nada más leer el cuento y saber de su autora, Rokeya Sakhawat Hossain, decidió que este sería su siguiente proyecto.
Este libro es un clásico de la literatura de ciencia ficción feminista donde la autora presenta Ladyland, un mundo al revés donde las mujeres tenían el conocimiento, por lo tanto el poder político, económico y los hombres, que eran ignorantes sin acceso a la educación, vivían en casa y se ocupaban de las tareas domésticas.
El cuento fue publicado por primera vez en el Indian Ladies magazine de Madras en 1905. Su autora Rokeya Sakhawat Hossain fue una conocida activista y reformadora social que fundó las primeras escuelas para niñas musulmanas en Bengala porque estaba convencida de que solo a través de la educación la mujer lograría su emancipación.

Le pareció tan increíble que fuera escrito por una mujer que no había tenido acceso a la educación formal, porque ser educada significaba tener más dificultades de encontrar un marido porque era una amenaza.
Pensó que era un material muy valioso con el que hacer algo y comenzó a buscar financiación, como un crowdfunding con el que obtuvieron un dinero que permitió ir a la India a hacer talleres con mujeres, para ver cuál era la vigencia del cuento en la actualidad. En los talleres participaron muchos grupos diferentes de mujeres, desde niñas muy chiquititas hasta adolescentes o mujeres más mayores, o mujeres artistas del tatuaje temporal con henna. Esas mujeres se dedicaban durante el día a limpiar, a trabajar la tierra, a vender flores en el mercado, a dibujar con henna a otras mujeres la víspera de su matrimonio, y por la tarde, en el taller, descubrieron el relato de El sueño de la sultana y compartían sus experiencias, además de realizar sus dibujos. Estas mujeres están acostumbradas a pintar sobre sobre la piel sobre el cuerpo y vieron de manera podían adaptar esa misma técnica al papel, utilizando una pasta con un poco de poliéster para una mayor permanencia.

TÉCNICA DE DIBUJO:
Para definir las atmósferas y el tiempo en el que se desarrolla la trama se han utilizado tres técnicas diferentes y estilos de dibujo: el viaje de Inés es en 2D y está inspirado en los dibujos de tinta y acuarela de los propios cuadernos de viaje de Isabel, que representan el punto de vista de una artista en busca de una historia.
La vida de Rokeya Sakhawat Hossain está tratada con un estilo que recrea el teatro de sombras una forma tradicional del entretenimiento en la India a comienzos del siglo XX. Ladyland está inspirado a partir de los diseños y ornamentos que elaboraron unos grupos de artistas del tatuaje temporal. Esto tiene un valor simbólico, de una gran tradición en la Indica, que consiste en decorar el cuerpo de la novia con ornamentos mu elaborados y de henna el día antes de su boda.
Los storyboards se hicieron directamente en acuarela, como pequeñas viñetas y ahí ya empezaron a definir cómo iban a ser los personajes. Rokeya Sakhawat Hossain iba a llevar siempre un Sari turquesa con puntos blancos y lo trasladamos luego y al personaje en marionetas.
Los fondos están pintados en papel de seda, que al ser transparente se puede poner sobre una mesa de luz y conseguir las transparencias casi como acuarelas.
También utilizaron ramitas reales, que se ven a lo largo de toda la peli. También todos los fondos que vienen de lugares reales que están documentados, como una escuela que hoy todavía existe en Calcuta, visitaron todos los lugares, en los que también grabaron el sonido para que tuviera esa calidad creíble en cada uno de los lugares que se lleva a cabo la peli.
El tatuaje temporal, todos los elementos están hechos por las mujeres artistas de mendy.
El equipo de la película lo que ha hecho es componer las imágenes a partir de los elementos que tenían, por ejemplo, si a uno le falta la cabeza la sacas de otro lado, con Photoshop, pero absolutamente todos los elementos vienen de la India.

Esa parte de acuarela es la más difícil técnicamente. La acuarela permite no tener tanta precisión en el dibujo. Los personajes dibujados a lápiz quedan mucho más definidos y, sin embargo, la acuarela permitía crear e imbuir dentro de una atmósfera, evitando la precisión en el dibujo de los personajes.

Los fondos están hechos a base de manchas, hechas por Ángel Peris, que es un pintor y gran artista de Valencia que acababa de venir de China de recibir un taller de pigmentos, que hizo un catálogo de manchas sobre las que construir los fondos.
Se formaron una gran librería de personajes que se van viendo por todos lados y otra librería de plantas, plantas de verdad, que también formarán parte de las capas de los fondos.
Después están los elementos particulares de cada escena, en primer plano, dedicándose con las diferentes técnicas de dibujos.

HISTORIA DE LA PELÍCULA:
La película de El sueño de la sultana ha tardado en hacerse 10 años, desde el momento que encontró el libro hasta el estreno. La preproducción fue lenta porque en un principio sabían que querían hacer algo con el libro de Rokeya Sakhawat Hossain en torno al país de las mujeres y de la figura de la escritora, pero no sabían cómo englobar todo para que funcionara. Después de montar ese puzle también fue muy laborioso conseguir la financiación, han usado técnicas poco habituales, fuera del proceso más industrial.

Hicieron entrevistas y se documentaron exhaustivamente para encontrar las claves para llevar adelante esta película. El argumento de la película es Inés, una joven artista española un poco perdida e incapaz de soñar descubre Sultan's Dream. Fascinada por el cuento y por su autora, Inés se agarra al libro como a un salvavidas y decide hacer un viaje a través de la India buscando el país de las mujeres y siguiendo las huellas de su autora Rokeya Sakhawat Hossain. El viaje de Inés es el hilo conductor que aglutina todas las partes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
AngelsRup
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2023
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debut en el largometraje de Isabel Herguera, que resulta irregular pero qué duda cabe que también interesante y reflexiva.

Comienza francamente bien, con alto ritmo y fuerza e intensidad dramática para, poco a poco, en no escasos momentos, resultar más dispersa en su discurso que lo que se desearía.

Las imágenes superan a la palabra en esta ocasión, pero es, en suma, una obra bella, donde el feminismo y el patriarcado están en constante lucha, donde la sororidad es el elemento sustancial en una sociedad donde la unión de las mujeres logran un mundo mejor, más justo, apenas necesitando en roles de poder al hombre, quienes mientras ellas deciden, trabajan y luchan por un mundo mejor, ellos permanecen recluidos en sus casas.

Una fábula a veces clara, diáfana en su discurso y otras un tanto embarullada.

Sugestivos y sugerentes apuntes sobre el hinduismo, sobre las leyendas ancestrales que desde la India antigua todavía despiertan, hoy en día, curiosidad, estudio y seguimiento.

No es una obra perfecta, ni mucho menos, pero su honestidad la hace muy digna.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de enero de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El primer largometraje de la directora española Isabel Herguera es una interesantísima cinta de animación que bebe de dos fuentes para esbozar su relato. La primera son los recuerdos de la directora y sus vivencias personales tras su viaje a la India donde descubrió en una librería la obra ‘’El sueño de la sultana’’ (un relato feminista escrito por Begum Rokeya Hussein). La segunda es un exhaustivo análisis de la vida de esta desconocida escritora y activista por los derechos de las mujeres que marcho hitos tan importantes en la historia del feminismo como abrir las primeras escuelas para niñas en la India y Calcuta (algo inimaginable en su época, en la que se consideraba que las mujeres debían quedarse en casa sin acceder al conocimiento) e intentar enseñar a las mujeres un oficio con el que pudieran tener una autonomía económica que les diera cierta libertad. Incluso creo en 1916 la primera asociación de mujeres musulmanas orientada hacia la educación y el empleo. Proveniente de una familia de clase alta, Rokeya tuvo acceso a la educación gracias a la ayuda de sus hermanos que compartieron con ella sus conocimientos a pesar de que las mujeres tuvieran vetado el acceso a la educación. Su marido Khan Bahadur Sakhawat fue un apoyo muy importante para ella, ya que la ayudo a conseguir sus metas y apoyo su lucha por la emancipación femenina. Su relato ‘’El sueño de la sultana’’ publicado en 1905 en la revista ‘’The Indian Ladies’’ tuvo mucho éxito y pronto salió a la venta como libro, llegando a ser traducido por ella al bengalí con el propósito de que llegará a más gente. Es justamente en este libro en el que basan su guion la directora Isabel Herguera y Gianmarco Serra. La historia guarda similitudes con ‘’La ciudad de las damas’’ de Cristina de Pizán.


La cinta nos cuenta la historia de Inés, una joven directora española que se topa con el libro ‘’El sueño de la sultana’’ en un viaje a la India (tal y como paso con su propia directora Isabel Herguera). A partir de ese momento, la figura de Rokeya la obsesiona hasta el punto en que decide emprender un viaje para dar con esa ciudad de las mujeres de la que hablo la escritora en su libro. Este era un lugar donde se daba una inversión de roles y eran los hombres los que tenían prohibido salir a la calle y acceder a la cultura mientras las mujeres gobernaban el país, dominaban la ciencia y habían adquirido el control del gobierno. Ese paraíso femenino donde la libertad y los derechos fundamentales no son una meta sino un derecho para todas las mujeres es el lugar con el que Inés y muchas mujeres llevan soñando toda su vida. Durante su viaje Inés conocerá a otras mujeres que como ella han vivido presas del miedo en diferentes momentos de sus vidas solo por su sexo. Y al final, descubrirá que lo importante no era el destino, sino el propio viaje en si comprendiendo que la ciudad de las mujeres no existe en un ningún lugar físico sino en un espacio en nuestras mentes donde nos permitimos a nosotras mismas soñar y atravesar las barreras e imposiciones con las que otros intentan limitarnos.


‘’El sueño de la sultana’’ es una de las cintas de animación más bellas que he visto a lo largo de mi vida. Sus imágenes se quedan atrapadas en tu mente y poseen una fuerza y un poder inmenso y cautivador. Isabel Herguera quedo completamente fascinada con esta historia y dedico 10 años a crear ‘’El sueño de la sultana’’, algo que se puede apreciar en la parte técnica. La cinta es un prodigio de trabajo artesanal que pone su lupa hasta en los mas mínimos detalles. Usa para crear sus dibujos recreaciones del teatro de sombras, las acuarelas y el tatuaje temporal (de henna) que realizan las mujeres del lugar. Para los fondos se ha usado papel de seda e incluso se han utilizado ramitas reales para crear parte de los escenarios. Todas sus imágenes son de una belleza arrebatadora y onírica que cautiva al espectador y lo transporta hasta la India con su protagonista. La música de Moushumi Bhowmick y Tajdar Junaid y la fotografía de Eduardo Elósegi son sublimes.


El film también invita a alimentar nuestra imaginación porque como dice uno de sus personajes en una secuencia ‘’ Sin sueños y sin imaginación, la inteligencia se vuelve estéril’’. Rodada en diferentes idiomas como el euskera, el castellano, el inglés, el italiano, el hindi y el bengalí, escucharla en VOSE le aporta la multiculturalidad que la historia necesita para su desarrollo. Ha sido la primera cinta de animación europea en formar parte de la sección oficial de San Sebastián siendo premiada este pasado 2023. Actualmente está nominada en la próxima edición de los Goya como mejor película de animación. Premio este último que espero que gane porque se lo merece con creces.


‘’El sueño de la sultana’’ es una colorida y onírica utopía feminista que no sabíamos que necesitábamos. Una de esas cintas que rinden tributo a personajes olvidados por la historia que siempre deberíamos tener presentes por la valentía y el empeño de sus luchas. Todo lo que ‘’Barbie’’ no consiguió con un elenco de carne y hueso y un presupuesto millonario, lo consigue esta cinta con resultados más humildes y sinceros.
Nadja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de enero de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ganadora del premio del cine vasco en el Festival de San Sebastián de 2023, y nominada al Goya a la mejor película de animación, se trata de una película fascinante pero inconexa que narra el viaje inicial de una directora de cine, presumiblemente la propia directora, inspirándose en la historia feminista homónima escrita en la India en 1905 por Rokeya Hossain. Ambientada en el brillante anime moderno de Isabel Herguera, se centra en una joven cineasta, Inés: Miren Arrieta, que regresa de la India a España para buscar asesoramiento profesional de su madre oceanógrafa en silla de ruedas, que es una fuente de sabiduría. Esto sigue con la búsqueda de Ladyland, la tierra utópica de las mujeres de la que habla la historia, un lugar donde ellas ostentan el poder frente a la usual gobernanza de los hombres.

Esta es una colorida y extraña película de animación que trata sobre una joven llamada Inés que emprende un viaje de descubrimiento por la India en busca de Ladyland, la tierra utópica de las mujeres. Se trata de una fábula vanguardista de 1905 escrita por una escritora feminista bengalí pionera, Rokeya Hussein, que imagina un reino utópico de Ladyland. Aquí, las mujeres toman las decisiones en la creación de una sociedad armoniosa donde reciben educación y obtienen una considerable capacidad de acción mientras los hombres están encerrados. El sueño de la sultana (2023) desarrolla algunas temas actuales de política, viajes de descubrimiento, reflexión personal, libertad religiosa, feminismo y medio ambiente. Hay una cierta sátira que es suficientemente ingeniosa, pero de ritmo lento, y en cual Herguera ofrece un entretenimiento sutil criticando una sociedad dominada por hombres que todavía existe en la India y mientras Inés se embarca en una odisea peripatética para hacer realidad sus esperanzas y sueños. Esta desjuntada película se compone de un popurrí de imágenes que aunque bellas no tienen mucho sentido, la historia se pierde en disquisiciones y en ideas supuestamente interesantes, pero todas ellas inconexas y sin seguir un criterio común. El resultado es una película un tanto confusa y francamente cansina, aunque visualmente es una joya cautivadora, llena de color y de una animación deslumbrante. Esto no es un film para todos los públicos, sino va dirigido a gente abierta, para adultos con cierta capacidad de pensamiento y también en disposición de aburrirse soberanamente.

La película estuvo desigualmente dirigida por Isabel Herguera. La historia resulta ser mediocre, pero los dibujos naif son realmente maravillosos. Obtuvo varias nominaciones y premios, entre ellos: Premios del Círculo de Escritores de Cine, España 2024 Nominada al Premio CEC Mejor Película de Animación Isabel Herguera. Festival de Cine de Hamburgo, Fabian Driehorst (Productor). Vanessa Ciszewski, nominada al premio Art Cinema Award 2023, a mejores largometrajes. Premios Goya Chelo Loureiro Nominado Goya 2024 Mejor Película de Animación Isabel Herguera (productora)Chelo Loureiro (productor ejecutivo) Mariano Baratech (productor) Iván Miñambres (productor) Fabian Driehorst (productor ejecutivo), Nominada Goya 2024 Mejor Película de Animación. Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2023 Nominada Concha de Oro Mejor Película Isabel Herguera, Nominada al Premio Sebastiane Isabel Herguera. Ganador Premio Euskal Gidoigileen Elkartea 2023, Isabel Herguera (guionista) Gianmarco Serra (guionista), Mejor Película Vasca, Ganador Mejor Película Vasca. Festival Internacional de Cine de São Paulo 2023 Nominada Concurso Nuevos Directores Mejor Ficción Isabel Herguera (directora). Festival Internacional de Cine de Leeds 2023 Nominada Mejor Directora Revelación Isabel Herguera. Premios Feroz, 2024 Nominada Premio Feroz Arrebato Ficción Isabel Herguera. Premios José María Forqué El sueño de la Sultana 2023 Nominada Premio José María Forqué Mejor Película de Animación.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de noviembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Animación singular

Isabel Herguera apuesta por la animación en El sueño de la sultana, una película que ha llamado la atención por este motivo. En primer lugar, se aplaude que se fomente este tipo de género, que no siempre ha tenido popularidad dentro de la industria patria. A diferencia de otros films, éste potencia un diseño que sale del estándar, lo que hace que capte la atención de los espectadores. Asimismo, se ve una selección de colores exquisita, llevando al público a ese lugar lúgubre y mágico con el que interactúa su protagonista. En este sentido, se agradece que haya buscado dar personalidad a su largometraje. También destaca un simbolismo elegante, misterioso, que desemboca en un estado onírico que fomenta una experiencia centrada en la fantasía y la realidad.

El uso de distintos idiomas, incluyendo el euskera, haciendo gala del lugar de origen del film, es una elección acertada. Sin embargo, el plantel de actores de doblaje, en especial el de la protagonista, podría haber desempeñado un trabajo más fino. Por ejemplo, en la voz principal da una sensación de desgana, de un acabado que no coincide con la calidad de sus imágenes. En consecuencia, provoca cierta desconexión ante lo que sucede y se dice. Por otro lado, la música se convierte en un componente a subrayar, acompaña de una forma sobria y culmina el ritual que formula la imagen. No sucede lo mismo con el ritmo, el cual se ralentiza en exceso, haciendo complicado el visionado en varias ocasiones.

*Buscar el sino

El hilo conductor de El sueño de la sultana es el propio nombre del film, que hace referencia al relato indio de Begum Rokeya, que abre la caja de Pandora existencial de su protagonista. Así, se formula una búsqueda interesante en varios aspectos, apreciándose la duda vital. Sin embargo, el desarrollo incide excesivamente en su visión, lo que impide una reflexión más limpia por parte de la audiencia. En consecuencia, hay partes que se podrían percibir como un panfleto, al no lograr una estrategia menos intrusiva en el pensamiento del espectador. A pesar de ello, se aprecia que hayan apostado por una historia que navegue por otras culturas, aportando riqueza a lo que se ve en pantalla y poniendo por bandera lo importante que es gratificarse de la sapiencia de otros lugares.

Hay un marcado mensaje feminista, que en sí se valora muy positivamente, no tanto el cómo y la forma. En este sentido, hay una preocupación en subrayarlo de una manera tan explícita, que da la sensación que el público necesita todo mascado y no es así. Por otra parte, se podría simplificar en varios puntos el guion, dado que pese a su duración, los acontecimientos no se desarrollan con dinamismo, lo que hace que sea un relato denso. Además, al no haber una gestión más efectiva en los momentos cumbres, no hay anclajes que permitan respirar al público, lo que hace que sea complicada de ver. En conclusión, un largometraje que parte de una idea muy potente y la explota en algunos puntos, pero se excede en ritmo y en la insistencia en los mensajes que desea dar.

*Conclusión

El sueño de la sultana parte con buen pie, siendo una propuesta curiosa por un diseño de la animación exquisito y con personalidad. Sin embargo, en el guion se pierde ante tanto misticismo, así como en un subrayado excesivamente obvio en el mensaje que desea dar. Asimismo, el ritmo es denso en la mayor parte del film, convirtiéndola en una película complicada y sin lograr una mejor gestión de los momentos cumbres. Un cuento contemporáneo con sello propio artísticamente, que no logra conectar por una historia que no halla su lugar narrativamente.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow