Ferrari

Drama Verano de 1957. El expiloto de carreras Enzo Ferrari está en crisis. La bancarrota acecha a la empresa que él y su esposa, Laura, construyeron de la nada diez años atrás. Su tormentoso matrimonio se encuentra en medio de una gran crisis, mientras lidian con la muerte de su hijo. En esta crucial etapa, Ferrari tomará decisiones arriesgadas apostándolo todo en una única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia: la Mille Miglia. [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
2 de setiembre de 2023
Recién vista en la Mostra, la nueva película del veterano director (autor de grandes películas como Heat o El último mohicano) ha decepcionado a la mayoría de la crítica especializada (las expectativas eran muy altas, ya que lleva estos últimos 10 años involucrado en el proyecto, además de la presencia de un reparto estelar).

Personalmente, comparto esa sensación de “esperaba más”… Está bien ambientada y el reparto cumple, pero el guión es pobre: la película tarda en arrancar, la vida personal del protagonista no genera mucho interés, y los personajes secundarios están poco dibujados. Por poner un ejemplo, el personaje de Patrick Dempsey (actor que ha venido a la alfombra roja a promocionar la película junto con Adam Driver)… apenas tiene 2 líneas de guión.

Sin embargo, lo que me hace elevar la nota de la película son las escenas de carreras. Rodadas con pulso y con un sonido atronador, son los mejores momentos del filme con diferencia. Es ahí donde se nota el sello de su director y te deja con ganas de ver más minutos en pantalla de este tipo de secuencias.

En resumen, para los amantes de la Fórmula 1, vale el precio de la entrada, pero no esperéis que la película esté a la altura de los anteriores y conocidos trabajos de Michael Mann. Nota: 6,5
LMN
24 de enero de 2024
En Hollywood les encanta hacer biopics de cualquier persona, pero lo cierto es que no cualquier persona es interesante. Enzo Ferrari, más allá de haber creado la distinguida marca de coches deportivos, no tiene gran cosa de contar sobre su vida, era un empresario que fue haciéndose un hueco en el mundo del motor, donde cada vez había coches más potentes, y poco más. En general los empresarios son aburridos, es lo que hay. Otra cosa hubiese sido centrarse en la escudería que fundó, sus éxitos y sus desgracias, que a priori sí podría resultar una historia atractiva.

El nombre de Michael Mann en la dirección y de Adam Driver en el papel principal pueden llegar a captar la atención del público, pero dicho público se va a llevar una decepción. A Mann se lo nota oxidado, de su anterior película hace como 10 años y de su anterior película buena ni te cuento. La que nos atañe es lenta, de ritmo irregular, con ramificaciones de la historia que no interesan a nadie, con un montaje torpe, sin alma, sin fuerza. Una sucesión de hechos sin emoción, sin gracia, sin tensión, sin nada. Soporífera. Si ya de primeras los acontecimientos que narra suenan tediosos, imagínate con una ejecución pobre. Los únicos momentos en los que se atisba cierta brillantez son aquellos en los cuales las carreras toman el protagonismo, pero vamos, son escenas aisladas.

Adam Driver y Penélope Cruz, por su parte, realizan interpretaciones tan monótonas como el ambiente que los rodea. Parecen confusos por no saber bien qué coño están haciendo allí, desganados porque el guion los aburre tanto como a los espectadores y con la mente perdida en algún otro papel que les han dado en otro sitio. Del resto del reparto ni me enteré, gente difusa que pasaba por delante de la cámara a veces.

A todo esto, hay una escena con un CGI espantoso. ¿En qué se gastaron el presupuesto?

Insípido trabajo solo recomendado a personas que padezcan insomnio.
Biopunk
14 de febrero de 2024
Usted se parece a Adam Driver pero todavía no lo sabe. Gracias a este texto descubrirá que su parecido físico con el actor es casi inevitable. Porque Adam Driver se parece a todo el mundo. Recientemente el actor interpretó al malogrado diseñador de moda Maurizio Gucci en la película de Ridley Scott. Ahora descubrimos, viendo la nueva película de Michael Mann, que Adam Driver también se parece a Enzo Ferrari, el fundador de la famosa escudería de coches deportivos. Si es usted un famoso magnate italiano, sin duda usted es Adam Driver.

Porque Adam Driver lo interpreta todo. Driver es uno de los actores más versátiles de Hollywood, con permiso de Joaquin Phoenix. Hay actores que sólo pueden ser ellos mismos, como Tom Hanks que sólo puede ser Tom Hanks, pero Adam Driver puede ser lo que le dé la gana. Driver puede ser un malvado emperador galáctico pero también un padre de familia cuarentón. El actor ha trabajado con los mejores: Spielberg, Coppola, Scorsese, Eastwood, sin olvidar directores gafapasta como Noah Baumbach, Jim Jarmusch o Leo Carax. Driver puede viajar en jet privado por la mañana y por la tarde descubrirlo sentado en un autobús de la EMT.

En cuanto a "Ferrari" una película floja que bascula entre el drama familiar y la aventura deportiva. Driver, como ya ocurría con su personaje de Gucci, lacónico y mayestático. Imposible empatizar con sus líos sentimentales y mucho menos con sus tribulaciones empresariales. Lo más emocionante de la película es la gran carrera final de las Mil Millas, con esos flamantes bólidos atravesando la costa italiana. Pero nada parece suficiente para levantar una película que parece apagada incluso en su fotografía.

Al igual que le ocurrió a Ridley Scott con "Alien" y "Blade Runner", Michael Mann tiene el difícil reto de superarse a sí mismo. Porque parece imposible superar ese tiroteo callejero de "Heat", con el sonido de los fusiles rebotando en las fachadas, que nos dejó patidifusos.
Robert Denigro
18 de febrero de 2024
Vaya sorpresón. Es verdad que era difícil que saliera decepcionado considerando que era de Mann, pero no esperaba algo tan bueno. Ferrari es un biopic, pero no solo es eso, es un film con una historia bastante buena de por sí. Y es verdad que pensar en el hecho de la existencia de un biopic de Enzo Ferrari puede ser una chorrada. Sin embargo, Michael Mann se rodea de un buen reparto para presentar su biopic atípico y profundo. De hecho, servidor se lo ha pasado muy bien debatiendo internamente sobre las preguntas morales y sociales que presenta la película.

Ferrari es una película completamente amorfa, con un montaje esquizofrénico que pasa de secuencias rotundamente épicas en sus carreras a otras marcadamente íntimas en sus relaciones sociales. Y lo sorprendente es que funciona a varios niveles. La película contiene dos subtramas diferentes que la hace muy diferente al resto de films biográficos. Se podría dividir en

A) La vida familiar: Enzo Ferrari tenía una doble vida, y en la película se juega mucho con ello.
B) La empresa: Enzo va a perder su empresa, así que intenta vender coches a unos corredores para poder publicitar su marca.

También se puede resaltar las buenas actuaciones, en especial la caracterización de Adam Driver como Enzo Ferrari. Driver no sólo se mete en su papel de una forma correcta, si no que es capaz de demostrar sentimientos. Además, el trabajo de maquillaje es muy resaltable. Penélope Cruz como Laura Ferrari también destaca, por su ira y su nerviosismo en el papel. Y las escenas que generan tensión son múltiples, en todo momento genera interés y no aburre en ningún momento. Como puntos negativos podría mencionar que tiene un inicio demasiado lento y una banda sonora muy olvidable.

Es una pena que no haya tenido la trascendencia esperada y sea muy probable que en un par de años sea olvidada. Un biopic que demuestra que el género a veces es más profundo que cualquier otro. Si os interesa las películas biográficas, la recomiendo, y si os gustan las películas dramáticas también. Esperemos que en un par de años se le dé más importancia y mucha más gente llega a conocer este buen film.
Shulk
8 de febrero de 2024
"Ferrari" nos sumerge en el verano de 1957, donde el legendario expiloto de carreras Enzo Ferrari enfrenta una crisis tanto personal como profesional. Con la bancarrota amenazando a la empresa que construyó con su esposa Laura, y su matrimonio en peligro tras la trágica muerte de su hijo, Ferrari se embarca en una arriesgada apuesta: jugárselo todo en la carrera más importante de su vida, la Mille Miglia, una competición que recorre 1.000 millas a lo largo de Italia.

La dirección de Michael Mann se presenta como deficiente, sin lograr capturar la intensidad y la emoción que requiere una historia tan apasionante como la de Enzo Ferrari. La narrativa flaquea en momentos clave, y la falta de originalidad hace que la película se sienta como un biopic más en lugar de ofrecer una perspectiva fresca y única sobre la vida del legendario piloto.

El guion no logra profundizar en los aspectos más relevantes de la vida de Enzo Ferrari, quedando atrapado en una superficialidad que no permite que los personajes y sus dilemas se desarrollen adecuadamente. Las decisiones narrativas son predecibles y no ofrecen sorpresas significativas, lo que contribuye a que la película no logre destacar entre otras biografías similares.

Penélope Cruz brilla con una actuación notable como Laura Ferrari, aportando profundidad y emotividad al personaje. Su interpretación merece reconocimiento, destacándose como lo más destacable de la película. Sin embargo, el resto del elenco no logra estar a la altura de su talento, lo que contribuye a que la película no alcance su máximo potencial.

El aspecto técnico de la película resulta decepcionante, con una cinematografía y una banda sonora que no logran transmitir la emoción y la intensidad de las carreras automovilísticas. La falta de creatividad en la realización técnica resta impacto a la experiencia cinematográfica en general.

En conclusión, "Ferrari" puede resultar atractiva para los aficionados al automovilismo, pero queda lejos de alcanzar el potencial de una historia tan fascinante como la de Enzo Ferrari. Sin embargo, la destacada actuación de Penélope Cruz merece ser reconocida como un punto brillante en una película que, lamentablemente, no logra estar a la altura de su protagonista.
Pablo Veiga
1 2 3 4 5 6 8 >>