El malvado Zaroff

Terror. Thriller. Aventuras. Intriga El conde Zaroff es un loco millonario que vive en una isla solitaria y se dedica a cazar a los náufragos como si fueran animales. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
23 de enero de 2007
En una remota isla del Pacífico vive Zaroff, un conde cosaco con una pasión desmedida (si no, no sería pasión) por la caza. Tras una vida consagrada al deporte de la muerte siente que ha tocado techo y solo encuentra alicientes en un nuevo reto: cazar una presa distinta de todas. ¿Un tigre? ¿Alguna bestia de la isla?- pregunta inocentemente Bob Rainsford, también cazador, sin imaginar que la presa es él. Lo cierto es que Zaroff, en un principio, desea compartir con Bob sus placeres (incluida Eve, otra presa de Zaroff, cuya hermosura atraparía al mismísimo King Kong) pues le considera la única persona en el mundo capacitada para apreciar sus pasiones, pero Bob, individualista como el que más se opone y se rebela.

The Most Dangerous Game es una película que sorprende por el perfecto encajamiento de las técnicas cinematográficas con la historia que narra, teniendo en cuenta que la película es de 1932: el uso de la profundidad de campo, de los decorados, del travelling, perfectos encuadres, acertado uso del sonido y de la música, impecable combinación de planos largos y primeros planos, dominio del espacio y del tiempo... The Most Dangerous Game es puro cine. Es una obra maestra. Y como maestra, enseña. Y se puede aprender mucho con ella. Y por tanto, disfrutar.
Kick'Em Ars
6 de marzo de 2009
Film realizado por Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack poco antes de “King Kong” (1933). El guión, de James Ashmore Creelman, adapta el relato breve “The Most Dangerous Game”, de Richard Connell, publicado en “Collier’s Weekly” (9-I-1924). Se rueda en California (Rancho Palos Verdes, Long Beach, San Pedro Bay, Redondo Beach...) y en los platós de RKO Studios, con un presupuesto de 200.000 USD. Producido por Merian C. Cooper y David O. Selznick para RKO Pictures, se estrena el 16-IX-1932 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Barracuda, una remota e imaginaria isla del Pacífico, antigua posesión portuguesa, rodeada de peligrosos arrecifes de coral y separada del Continente por un canal sólo navegable por embarcaciones de poco calado. En ella vive el conde Zaroff (Banks), de la antigua aristocracia rusa, que huyó con su fortuna de la Revolución Rusa (1917). Le acompaña un sirviente sordomudo, el cosaco Iván (Johnson) y dos sirvientes tártaros. A la isla llega el náufrago Bob Rainsford (McCrea), que encuentra en casa de Zaroff a la simpática y atractiva Eve Trowbridge (Wray) y a su hermano Martin (Armstrong), víctimas de un naufragio anterior. Zaroff, aficionado a la caza mayor, fue herido en la cabeza por un búfalo en África. El accidente le dejó secuelas físicas en el rostro y mentales. Mediante la manipulación de las señales marítimas provoca naufragios frecuentes. Zaroff es de media edad, se ha criado en Crimea, es de ascendencia cosaca y alcanzó el grado de general zarista. Es culto, aficionado a la lectura y toca bien el piano. Es mentiroso y obsesivo. Bob es generoso y le agrada ayudar a los demás. Eve es una atractiva muchacha de ojos de color miel.

El film suma aventura, thriller, horror, terror, misterio y romance. Pese a su antigüedad, presenta un bonito juego de planos medios y primeros planos, hace un uso imaginativo de la iluminación, crea con acierto ambientes tenebrosos, construye una buena atmósfera de tensión y suspense y hace uso de símbolos, indicaciones y sugerencias, que extienden y completan algunos extremos relevantes del relato.

La isla es el lugar que da visibilidad al espacio indefinido en el que habitan la perversidad y la brutalidad humanas. Junto a ellas se hallan la locura, los afanes de matar, los deseos sanguinarios y las pasiones sádicas. Oculta en el silencio de su lejanía muestras de los extremos a los que puede llegar la monstruosidad humana. Como es habitual en estos casos, la isla se halla lejos del territorio de EEUU y a ella sólo se puede acceder tras un largo viaje. En ella hay ataques de tiburones, ataques de perros de presa y animales salvajes, que amenazan la vida sin contemplaciones. Hay precipicios, aguas pantanosas, niebla...

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
18 de noviembre de 2008
"El malvado Zaroff" es una película precursora de un subgénero entre el terror y la aventura. En esta escueta película (63 min.) de 1932 codirigida por el director de "King Kong", una embarcación naufraga en una isla solitaria donde vive el conde Zaroff y sus cosacos criados. El único superviviente de este naufragio llega a la mansión del conde donde hay otras dos personas en su misma situación.

El conde Zaroff es un experto cazador, pasión que comparte el joven náufrago, pero Zaroff esconde un secreto, la caza se ha convertido en algo rutinario para él y ahora busca nuevos retos. Al conde ya no le motiva cazar animales, ahora caza humanos, y sus invitados tendrán que sobrevivir a la cacería siendo ellos la presa del conde.

Han surgido multitud de films con temática parecida a la que plantearon Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel hace tres cuartos de siglo. "Defensa" (1972) de John Boorman; "Perseguido" (1987) de Paul Michael Glaser, "Blanco humano" (1993) de John Woo o la española "El rey de la montaña" (2007) de Gonzalo López-Gallego son solo un ejemplo de la fuerte influencia que ha supuesto "El malvado Zaroff" para el cine.

"The Most Dangerous Game" es una película a tener en cuenta, es una gran obra tal vez empequeñecida por la enormidad de "King Kong". Zaroff siempre estará a la sombra de este simio gigante, pero es un film a reivindicar con una fabulosa puesta en escena, unos decorados magníficos y una gran dirección con un buen ritmo y una fantástica persecución por la supervivencia.
Sersolo
25 de marzo de 2009
Habiendo visto la muy interesante The naked prey (La presa desnuda) interpretada y dirigida por Cornel Wilde y la excesivamente floja Huida hacia el sol de Roy Boulting, pasando por Yuma de Samuel Fuller con su "run the arrow", ya iba tocando remontarme a los orígenes de esta especie de saga y ver El malvado Zaroff, originalmente The most dangerous game, título concordante con la novela de Richard Connell.

Dirigida por Irving Pichel y Ernest B.Schoedsack, este último especialista en gorilas (King Kong, El hijo de Kong y El gran gorila), estamos ante una excelente película que, conjuntando decorados siniestros, paisajes exóticos, planos sugerentes y una banda sonora inquietante, consigue un clímax tan perverso como claustrofóbico que cautiva plenamente nuestra atención.

Aquí la caza no es aquel tema de Juan y Junior (ex Brincos) con fundamentos románticos (" ya sé que me quieres cazar... pero no me dejo atrapar"). Aquí es lo mismo, pero en serio, "aquí te pillo aquí te mato". No hace falta preguntárselo a Zaroff. Basta solo con verle esas expresiones donde la locura comparte primer plano con la iniquidad más absoluta. ¿Por cierto, lo de Zaroff hay que tomarlo por lo literal, "zar off"? Lo digo por lo de los rusos exiliados y esas cosas. En otras versiones posteriores, como la de Boulting, los cosacos se pusieron al día y se tornaron nazis que estaban más de moda y eran ciertamente peores. No obstante, la película enseña de este género de safaris peligrosos, boanaminos incluidos, es sin discusión El malvado Zaroff. Excelente. Con actores que se ajustan con profesionalidad a su papel. Leslie Banks lo borda como Zaroff. McCrea, creíble aún sin sombrero tejano y Fay Wray apuntando buenas razones para seguir sus trabajos.

La película insinúa, desde el principio, cierta mezcla de roles. Así, se llega a sugerir cierta actitud no tanto de supervivencia sino "deportivo - cinegética" del tigre frente al cazador. Y más adelante se cuestiona si detrás de la facilidad que tiene el cazador cazado para ingeniar trampas malayas y otras bromas de este cariz hay algo menos confesable. Bueno, aunque para mí los roles buenos y malos están perfectamente definidos, no están de más otras lecturas más profundas.

Imprescindible.
FATHER CAPRIO
9 de setiembre de 2012
Lo primero que hay que entender es que es mejor tomar cierta distancia para verla mejor, de otra manera es posible no pasar por alto ciertas cosas y pienso que ese mínimo esfuerzo va en beneficio de uno mismo. Vale la pena intentarlo porque en esta escasa hora de película hay material de sobras para pasarlo bien. No se puede valorar igual una película actual que una de 1932, cuando el cine sonoro apenas acababa de dar sus primeros pasos, y si digo que no se pueden valorar igual es porque, esto allá cada uno, se puede caer en el error de pedirle lo mismo a una película de 1932 que a una del actual siglo. Son cosas diferentes, y un mínimo esfuerzo de distanciamiento es suficiente para poder ver mejor las cosas que este malo malísimo Zaroff nos ofrece.

Porque se parió esta aventurilla de McCrea (cuesta verlo sin sombrero y caballo) en 1932 y de ahí mamaron muchas otras. Puede que no sea una obra maestra, desde luego queda lejos para mí, pero los pioneros me merecen mucho respeto y la verdad, según qué escenificación, pese a lo teatral que resulte, está logradísima. Hay sobreactuaciones y me da igual, hay lamentables escenas de aquí te pillo y yo que me escapo y sobre todo un final muy flojo y me da igual. A mí el conjunto me ha ganado. Por la idea, por el B/N y porque a veces, no siempre pero en este caso rotundamente sí, consigo ponerme en la piel de los espectadores de esa época y disfruto más que con una de las miles de estupideces que aparecen cada año de nuestra época.
Luisito
1 2 3 4 5 6 >>