La rueda de la fortuna y la fantasía

Drama. Romance Contada en tres movimientos, es una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
5 de noviembre de 2021
Película que me gustó, como atestigua mi valoración, pero que no me atrevería a recomendar.

Las interpretaciones son brillantes dentro de la escasa paleta de exteriorización de emociones que tienen, en general, los japoneses. La fotografía da sorpresas agradables, dentro de escenografías muy prolongadas en el tiempo, la música es sobresaliente y hay un intento, en buena parte conseguido, de aproximarse al núcleo duro de la personalidad de los personajes. Lo que Ortega llamaba "el yo insobornable".

La película está basada en conversaciones agudas y definitorias y fluye con lentitud sin dejar de captar la atención. Las historias, en cuanto a entidad, son contradictorias. Son minimalistas, por momentáneas, pero de gran calado, porque condicionan o pueden llegar a condicionar de manera crucial la vida de los personajes.

El director Ryûsuke Hamaguchi ha tenido, en mi opinión, el acierto de disponer los episodios de forma cualitativamente creciente: creo que el segundo es superior al primero e inferior al tercero, siendo este último el más sencillo y el más intenso.

¿Por qué digo que, aunque me gustó, no me atrevería a recomendarla?

Es una película desmesuradamente verbalizada. El que más y el que menos se acaba sintiendo como si bracease en un océano de palabras, y no todo el mundo es avezado nadador en ese medio. La versión que vi, por otra parte, fue la original con subtítulos —desconozco si hay una versión doblada al castellano en tiempos de "covid"— por lo que cuando termina, uno tiene la sensación de haber leído un libro de cierta envergadura contra-reloj.
Martes Carnaval
9 de noviembre de 2021
Nos hemos informado demasiado bien y el título en japonés es "Gūzen to Sōzō" que sería "Coincidencia e imaginación", que está bien, lo podrían haber dejado así, ¿no? en fin.

Hemos ido a verla porque ha ganado premios y en FilmAffinity salen todos los punticos en verde (en el momento en que escribo) y no son pocos, 18. Vamos que gusta a todos los críticos cual baptisterio romano. Eso sí, el ínclito Boyero aún no se ha pronunciado, veremos a ver si no decepciona y da la nota acostumbrada.

Dicho esto, en realidad la película es fácil que no guste al público más ávido de acción pero los críticos son gente de letras y letras tiene. Son tres historias vagamente relacionadas por sus temáticas conversativas de sexo, amor y amistad y soledad divino tesoro. Nos ha recordado a la coreana "La mujer que escapó" (2020 también) más que por el tema por la forma así rohmeriana.

Refleja muy bien el hecho de que generalmente es más fácil abrirse y conectar con desconocidos que con conocidos porque las dinámicas ya están muy fijadas. Cosa que debe ser exagerada hasta el límite en Japón, donde la expresión de las emociones está muy controlada socialmente. El señor Hamaguchi baraja bien sus cartas y deja la mejor historia para el final y con un final realmente conmovedor.

Gustará a: Richard Linklater, gente que se afeita los huevos, Jacob Levy Moreno
No gustará a: superficiales, Carmen Mola, gente que va a reuniones de ex-alumnos
eristuff
11 de julio de 2021
Por fin he podido disfrutar de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', una antología de tres delicadas piezas que componen una obra donde el azar ocasiona sorprendentes situaciones, y que llevo esperando como agua en mayo desde su Gran Premio del Jurado en Berlín. Ryusuke Hamaguchi logra, con un estilo muy pulido, cautivar, sorprender y emocionar. Estamos ante un cineasta en pleno auge creativo, que ya tiene otra película, llamada a ser un proyecto más ambicioso, en la Sección Oficial de Cannes. No quepa duda de que se trata del nuevo cineasta japonés con más talento del panorama actual, poseedor de una mirada estimulante y un estilo hipnótico.

En cuando a los tres episodios que componen la obra, mi experiencia ha ido de más a menos, oscilando entre el notable alto y el notable más justo.

'Magia', el primer episodio, me parece el mejor de los tres. Las fuerzas internas que sacuden este inesperado triángulo sentimental todavía resuenan en mí. La forma en la que Hamaguchi reproduce esta apasionante batalla de posibilidades es impresionante. Imposible apartar la mirada por un segundo. El más cercano a 'Asako I y II', mi película favorita de su filmografía.

'Door Wide Open' comienza como un extraño juego de seducción que termina alcanzando cotas sensuales completamente inesperadas con el simple uso de la palabra y la estupenda construcción del ambiente, para terminar reivindicando la individualidad y los deseos propios en contracorriente con los canónes de la propia sociedad japonesa.

'Once Again' es el tercer y último episodio, en el que resulta hilarante la peculiar situación que se crea por el devenir de la actuación de uno de sus personajes. La dificultad del carácter japonés para confrontar directamente ciertas situaciones en todo su esplendor. Me confunde un poco más su desarrollo algo absurdo, aunque hay algo de valor en como se muestra esa infelicidad de la edad media que Hamaguchi ya exploró y mostró, de mejor manera, en 'Happy Hour'.

Pequeña película que nos da tres notables dosis de la capacidad creativa de su director, al que le deseo todo el éxito posible. Su obra está en pleno crecimiento y, de alguna manera, haberlo descubierto antes de que sea realmente conocido, o de que su obra sea lo suficientemente sustanciosa, hace que viva su evolución con una atípica y cercana pasión.
Selasor
28 de diciembre de 2021
Tarde, pero por fin he podido ver la última película del cineasta japonés Hamaguchi, que se muestra ahora en la cresta de la ola. Y he de decir que me ha encantado. Nos cuenta el cineasta tres historias en las que el azar es el iniciador de ocurrentes experiencias humanas, profundamente humanas. Las protagonistas nos cuentan lo que generalmente callan, o a veces fantasean, y que, por pura casualidad -así es la vida en ocasiones- tienen oportunidad de exteriorizar ante una desconocida o en el devenir de una relación insólita.

Está rodada la película con una pausa sobria que te absorbe y te introduce en esas largas vivencias y experiencias que narran las protagonistas. Son tres historias de confesiones y de deseos contenidos. Los planos fijos son largos y el ritmo sosegado, como la acción que se sucede en la pantalla, atractiva y seductora, porque así son los personajes y su acontecer.

Una buena película que permite deleitarte con una cultura distinta a la nuestra, donde las relaciones humanas se experimentan con una delicadeza y un respeto que nos son ajenos, al menos en sus formas y formalidades; manteniendo esa distancia respetuosa y delicada, contemplativa y poética, que impregna la cultura japonesa.
DIEGO
12 de noviembre de 2021
El guionista y director Ryusuke Hamaguchi tiene una filmografía a descubrir con títulos como “Passion”, “Happy hour”, “Heaven is still far away” y “Asako I y II”. El que nos ocupa presenta tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las vidas de los personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. Está contada a través de tres pasajes distintos en torno a un tema común, las relaciones femeninas de mujeres de Japón: un triángulo amoroso inesperado entre dos chicas y un hombre, una trampa de seducción fallida entre una joven y un profesor y un encuentro que resulta de un malentendido entre dos mujeres. La película japonesa es un notable drama que consigue aunar en un mismo tono y estilo tres historias diferentes, de las que me gustaron sobretodo la primera y la tercera y dejan con una sonrisa al espectador. La fantasía del título no hace referencia a un mundo extraordinario sino a esos momentos en la vida en que imaginamos lo que pudo haber sido pero no sucede y que está presente en los tres relatos. Tiene un estilo cercano al de Hong sang soo, con planos largos y sencillos, diálogos constantes y complejos y en algún momento un zoom. La cinta está bien interpretada sobretodo por las actrices: Kotoe Furukawa como Meiko en la primera historia, y Fusako Urabe como Moka y Aoba Kawai como Nana en la tercera. El film ganó el gran premio del jurado en el pasado festival de Berlín, estuvo en la sección Perlas en el festival de San Sebastián y junto con “Drive my car” que también se ha presentado este año, demuestra que Hamaguchi está en una etapa de auge como uno de los directores japoneses más interesantes del cine actual.

Valoración: 7’5
Lo mejor: el tono uniforme que perdura en las tres historias.
Lo peor: que sea muy dialogada puede distraer al espectador.

Josh Diaz
1 2 3 4 5 6 >>