Haz click aquí para copiar la URL

Sangre sobre Texas

Western Un individuo sin escrúpulos, Tom Sherry, provoca una guerra con los indios al culparles del asesinato de una mujer que en realidad cometió él, con el objeto de obtener una concesión sobre el territorio en el que se asentaban los pieles rojas. Pasado el tiempo, Tom se ha convertido en el amo de la región y se dedica al próspero negocio del contrabando de armas, pero hasta el pueblo llegará un enigmático forastero, Ringo, al que le ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
7 de noviembre de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sangre sobre Texas tiene todos los ingredientes para captar la atención del espectador y supuso uno de los mayores éxitos del actor Richard Harrison. Cuenta con un buen villano Gérard Tichy, una trágica historia de amor, multitudinarios tiroteos y un niño ñoño que aparece cada dos por tres como por arte de magia. La película entretiene por lo antes mencionado y por su transcurso ágil pero en el debe cuenta con un guión confuso que por momentos hace difícil que se pueda seguir la película. A destacar la banda sonora compuesta por el gran Bruno Nicolai y el papel del siempre estupendo Fernando Sancho.
bernard gamble
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Mediocre spaguetti western, rodado en la época dorada del (sub) género.
Esto quiere decir que al menos había elementos positivos, como un generoso número de extras, con los que pudieron hacer tres grandes batallas a todo trapo, aunque no de forma solvente rodadas.

Y es que Alberto de Martino siempre fue una medianía como realizador, pero tenía el suficiente oficio como para lograr que no aburriera.
Tampoco quiere esto decir que uno/a se lo pase bien viéndola, ya que resulta algo cansina por la repetición de situaciones, poco rigurosas y faltas de consistencia.
Además, su protagonista, Richard Harrison, que trabajó mucho en España e Italia, no puede ser más soso e inexpresivo.

Soberbia fotografía de Federico G. Larraya, estupendos exteriores de Fraga (Huesca, España), y producción de los hermanos Balcázar, con todo lo que ello supone.

La música, entonada aunque impersonal, de Bruno Nicolai, tratando de seguir la positiva estela (en ocasiones se le aproximaba un poquillo) de Ennio Morricone, uno de los mejores del género.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta coproducción italiana y española se considera un western de presupuesto suficiente y de nivel medio, un nivel mediocre por algo por debajo de los grandes spaghetti westerns. ¨Sangre sobre Texas¨ o "100.000 dólares para Ringo" tiene un comienzo emocionante cuando una mujer es perseguida implacablemente por indios; un poco más tarde, es asesinada por un misterioso asesino. El asesino culpará a los indios inocentes del crimen. Entonces, una cuadrilla de hombres blancos ataca a una tribu india, llevando a cabo una brutal matanza. Mientras tanto, un vagabundo errante llamado Ringo (Richard Harrison) llega a un rancho donde lo confunden con un antiguo residente llamado Ward Cluster que se creía muerto en la Guerra Civil. La esposa de Cluster ahora está muerta, pero su hijo pequeño, Sean (Loris Loddi), criado por el jefe indio Oso Gris (Rafael Albaicín), también cree que Ringo es su padre y el niño planea un futuro con él. Poco después, Ringo llega a la ciudad de Rainbow Valley, donde se enfrenta al mafioso local Cherry (Gerard Tichy) y su hermano (Guido Lollobrigida o Lee Burton, el hermano de Gina Lollobrigida). Ringo une fuerzas con un cazarrecompensas (Fernando Sancho) y un sheriff (Luis Induni) para intentar restablecer la paz y el orden. Cherry busca encontrar 200.000 dólares escondidos por un general mexicano (Tomás Torres).

Este movido western de tortilla y ravioli contiene emoción, tiroteos, ruidosa acción, cargas de Indios y persecuciones a caballo. Coproducción italo-española rodada en Cataluña, llena de caras conocidas, agresiones, personajes exagerados, fuego cruzado, muchos disparos y peleas. Protagonizada por Richard Harrison como un extraño jinete, el está bastante agradable, arrasa la pantalla, salta, golpea y corre; además de recibir violentos golpes, azotes y heridas. Merece la pena ver una demostración del enfrentamiento entre Richard Harrison y Gerard Tichy con unas miradas que lo dicen todo, incluido un final apasionante. El fuerte y robusto Richard Harrison era un fortachón, un hombre musculoso que se dio a conocer por las peliculas de romanos. Harrison interpretó en Hollywood algunos papeles menores como en ¨Kronos¨, ¨South Pacific¨ y ¨Master of world¨. Entonces, Harrison aprovechó la oportunidad cuando le ofrecieron el primer personaje en 1961, ¨El Gladiador Invencible¨, que se encontraba filmando en Europa. Terminó instalándose en Italia durante las siguientes dos décadas. Para evitar ser catalogado demasiado como el típico machote del Peplum, el buscó personajes en rutinarios spaghetti westerns como ¨Gringo¨, ¨Texas the Red¨, ¨Reverendo Colt¨, ¨Joe Dakota¨, incluso el papel principal de ¨Por un puñado de dolares¨ se le ofrecieron a Richard Harrison, pero él rechazó y explicó: Quizás mi mayor contribución al cine no fue hacer ¨A Fistful of Dollars¨, y recomendar a Clint Eastwood para el papel. El reparto de apoyo es francamente bueno, gracias al jactancioso Fernando Sancho, que interpreta a un simpático cazarrecompensas. Interpretó muchas veces a un forajido mexicano, al protagonizar multitud de westerns ¨Chorizo¨ o ¨Pipperone¨, como un pendenciero y ostentoso bandido, tales como: ¨Una pistola para Ringo¨, ¨El regreso de Ringo¨, "Réquiem por un Gringo”, “Dakota Joe”, ¨Winchester Bill¨, “El hombre que vino a matar” y varios más. Otros secundarios importantes son los siguientes: Gerard Tichy como Tom Cherry, que utiliza a los indios locales para ahuyentar a los colonos y que posteriormente se volvió contra ellos, Eleonora Bianchi como Deborah, una ciudadana rubia que ama a un hombre borracho interpretado por Massimo Serato o John Barracuda, Mónica Randall como hermosa indio , Francisco Sanz como José, Tomás Torres como General mexicano, Luis Induni como Sheriff, Frank Oliveiras, Cesar Ojinaga y el molesto peque Loris Loddi que aparece inexplicablemente en el momento menos oportuno.

Siendo fotografiado decentemente por Federico G. Larraya en Eastmancolor, Techniscope, aunque es necesaria una buena remasterización porque está descolorida. Principalmente filmado en escenarios atmosféricos en locaciones de Fraga, (Huesca), similar a Almería, y un pueblo del Oeste ubicado en ¨Splugues De Llobregat¨ construido por los hermanos productores/directores: Alfonso Balcázar, Francisco Balcázar, Juan José Balcázar, aunque esta familia Balcázar quebró y tuvo que vender los terrenos. Resultó ser el lugar donde se rodaron numerosos westerns producidos y dirigidos por catalanes, porque Almería estaba demasiado lejos y los paisajes de Fraga guardan un parecido notable. Hay muchos buenos técnicos, montaje de Teresa Alcocer y adecuado diseño de producción del habitual Juan Albert Soler, esto último crea un escenario aceptable. Partitura musical climática y amena, con atrapante leitmotiv de Bruno Nicolai, colaborador habitual de Ennio Morricone, añadiendo una maravillosa canción: ¨Ringo¨.

"Cien mil dólares para Ringo" estuvo bien producida por producciones de Alfonso Balcázar que financiaron muchos westerns. La mayoría de ellas protagonizadas por Richard Harrison, Jorge Martin o George Martin, Luis Davila, Daniel Martin o Robert Woods. La cinta fue dirigida profesionalmente por Alberto De Martino y fue muy exitoso en Italia. Logró hacer un film fluido y lleno de emociones, duelos, ataques y tiros, aunque profundamente desigual. Martino fue un artesano italiano, trabajando desde los años 60 en todo tipo de géneros y películas de serie B. Dirigió Peplums (Secret seven , Spartan gladiators , Invincible gladiator, El valle de los hombres de piedra), Spaghetti Western (Django dispara primero, Sheriff terrible, Providencia, El séptimo de caballería), Bélico (Dirty Heroes), Género de espías europeo (OK Connery, Operación Lady Chaplin), y Terror (Miami Golem, Tempter, Holocausto 2000), entre otros. Calificación: 5.5/10 Aceptable y pasable, aunque a veces algo embarazoso. Si te gustan los chorizos, la paella, la butifarra o los spaghetti westerns, este será fácil de ver.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow