El Bucle de Orión

Ciencia ficción Un extraño fenómeno se ha observado en las afueras de nuestro sistema solar y que se acerca rápidamente a la Tierra. Se lo llama "Bucle de Orion". Se envía una nave espacial con una tripulación de personas y de androides idénticos a ellos, para interceptar la anomalía. Pero los acontecimientos extraños comienzan a suceder mientras que la nave espacial se acerca el lazo misterioso. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2016
Mal empieza el filme cuando hay una larga introducción con testimonios reales de astronautas y científicos soviéticos, para revestir a este tostón de un cierto aire de verosimilitud. El film es una mala mixtura de "Star Trek: la película" con "2001 una odisea del espacio", con unos efectos de serie Z. Si consideramos el año de realización, 1981, aún nos duele más una realización tan acartonada, unos efectos de serie barata de televisión y un guión tan lastimoso; las coincidencias con Star Trek son notables: una masa desconocida se acerca hacia la Tierra y solo disponen de 22 días para detenerla, y con 2001: la computadora parlante es objeto de un intento de desconexión por parte de uno de los astronautas; donde Hal 9000 era un habitáculo con esquinas y paneles, aquí es una esfera llena de cables sin sentido; si en 2001 los alienígenas eran un monolito omnipresente, aquí son una especie de fantasmas de discotequeros setenteros.

Hay efectos realmente risibles, como es el efecto de la gravedad en la nave. En la escena en cuestión se aprecia perfectamente que los actores andan lentamente con grandes pasos para simular la ingravidez.

Aparte de la presunta pretenciosidad de los diálogos, plomizos donde los haya, la ambientación resulta de lo más kitsch: tresillos en la nave espacial, cuadros al óleo ... y la nave italiana no tiene desperdicio ¡tienen posters de chicas desnudas en la cabina de mando!.

Guión flojo, ínfulas, efectos especiales lamentables, actores que no se lo creen, dan como resultado un film ciertamente mediocre. Si quieres conocer la sci-fi soviética no empieces por este filme.
Quinto Sertorio