Dos chicas a la fuga

Comedia. Drama Una chica fiestera viaja de Filadelfia a Miami con una amiga más reservada. Por el camino recorren los bares y encuentran, entre otros obstáculos, una cabeza cortada en una sombrerera, una exnovia amargada, un maletín misterioso y un senador malvado. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de febrero de 2024
Para entender todavía un poco menos a Dos chicas a la fuga tenemos que hablar primero de su director. Y no es uno cualquiera. Ethan Coen es, efectivamente, uno de los dos hermanos Coen. Junto a Joel ha dirigido grandes películas como Un tipo serio, Valor de ley o No es país para viejos (del que por cierto se llevaron Oscar a mejor película y director), y también junto con su hermano ha escrito guiones tan maravillosos como El Gran Lebowsky, Burton Fink, Fargo o El hombre que nunca estuvo allí (por mencionar algunas, pero es que todas son tremendas). Lo que quiero decir es que no se cómo se reparten el trabajo entre los dos hermanos, pero lo que es innegable es que, sea cual sea su metodología, Ethan Coen es un tipo extremadamente talentoso y creativo. Alguien brillante. De su cabeza han emergido argumentos fascinantes, personajes inolvidables y situaciones increíbles. Pero luego te ves Dos chicas a la fuga y te preguntas ¿quién demonios ha perpretado esto? Y a ver, la película no es terrible, tiene momentos medianamente divertidos y se ven atisbos (muy pequeños) de que hay alguien detrás que sabe lo que hace, incluso tal vez si esta película fuera más anónima y la dirigiera un cualquiera se la podría llegar incluso a aprobar con un cinco raspadísimo... pero chico, es del mismo tipo que escribió y dirigió A proposito de Llewyn Davies, es del mismo que escribió los personajes de O'Brother!, ¡es el mismo que creó al puto Nota! ¡¡¿¿Y este tío es el mismo que Dos chicas a la fuga??!!

Estamos ante una comedia muy ligera que trata sobre dos chicas lesbianas (y esto lo digo porque es el epicentro de la trama) que hacen un viaje en coche desde Filadelfia a Tallahasse (o como se escriba) un poco para pasar el fin de semana y divertirse un poco, o al menos una de ellas. Ya primer conflicto pues las chicas no están “a la fuga” de nada, se las busca por un tema pero ellas no se están fugando. Aunque aquí la colleja es por la traducción ya que el título original debería ser algo así como “Muñecos para llevar”, pero ya se sabe que cuando es una comedia hay que terminarla con “...a la fuga” o “...como puedas” o “...con mi abuela” para que la gente, que es tonta, sepa que es una película de risa. Pero bueno, el tema es que, como si de una revisión de La extraña pareja se tratara, una es muy correcta, seria y formal, y la otra es fiestera, casquivana e impulsiva. Durante la menos de hora y media que dura la película las vemos yendo de aquí para allá, de fiesta en fiesta mientras una extrañísima trama se va desarrollando. Que involucra a una especie de banda que les va siguiendo el rastro a lo largo del país. Por ahí no voy a tirar porque sería incurrir en spoiler pero creedme que esa trama se va tornando cada vez más y más extraña hasta llegar a un punto en el que te preguntas si alguien se ha tomado un poco en serio esto, porque una cosa es que sea una comedia y otra que tenga el más mínimo sentido. Para que nos entendamos, si apareciera por ahí Leslie Nielse (Dios lo tenga en su gloria) encajaría sin mayor problema.

La comedia es algo bastante subjetivo, cualquiera puede tener sentido del humor, pero no a todo el mundo le hace gracia las mismas cosas. En Dos chicas a la fuga tenemos mucha comedia, pero hay pocos chistes que personalmente a mi me encajen. Hay algunos que están muy alargados y que nunca llegan a un mínimo (todavía estoy esperando entender a qué venían las recurrentes escenas de Bill Camp), otros son comentarios que no llevan a ninguna parte y otros momentos (más tirando hacia el final) están colocados como si fueran increíbles remates a chistes para que te partas el pecho de la risa pero a lo máximo que llegan es que pongas cara de “pero qué me estás contando”. Salvo de la quema al par de sicarios que persiguen a las chicas, dos papanatas a los que sí que reconocí como un eco del pasado pero con muy pocas escenas donde brillar. Como decía antes es difícil encontrar similitudes en el estilo si lo comparamos con trabajos anteriores y es que el guion al igual que los personajes no acaban de encajar bien en una historia que se torna extraña. Éste está escrito a cuatro manos por el propio Ethan y su esposa Tricia Cooke, la cual también es la montadora habitual de los Coen la cual debuta en este departamento con esta película. En la dirección también hay algunas cosas raras. La película está rodada de manera solvente pero regada con extrañas escenas de transición que descolocan bastante. Si en Austin Powers te ríes porque es condenadamente gracioso ver a Mike Myers dando saltitos con zooms tremendos aquí tenemos extrañas psicodelias que todavía no sé a qué venían.

En cuanto al reparto si que hay buenas noticias, sus protagonistas Margaret Qualley (la hermana gemela de Thimotée Chalamet) y Geraldine Viswanathan tienen carisma y química entre ellas aunque la evolución de su trama es totalmente convencional y con pocas ganas de explorar alternativas. Y luego hay un puñado enorme de cameos que se pasan a saludar, mencionar a Pedro Pascal y Matt Damon porque no son ningún secreto que aparecen aquí aunque el rodaje les supusiera pasarse por el set un par de días. Pero hay alguno más que no destriparé porque veo que no se ha hecho público. Aunque también advierto que no es motivo para ponerse a ver la película. Dos chicas a la fuga es una comedia en forma de road movie desinhibida y sin ninguna pretensión, lo cual le honra, pero hace falta una trama mejor ensamblada más que “casualidad esto, casualidad lo otro” hasta que termina. Una obra menor de un Coen tiene que ser algo mucho más grande que esto.
Oriol_kk
13 de marzo de 2024
Bastante irregular resulta esta película que dirige en solitario uno de los hermanos Coen (Ethan), no he podido conseguir entrar en esta road movie llena de situaciones absurdas que pretenden hacer gracia y que lamentablemente llevan a un resultado poco acertado. La genialidad de estos directores hace que las expectativas sean altas y puede que te lleves una gran decepción.

Estamos en 1999, Jamie acaba de dejar a su novia policia. Se embarca junto a Marian en un viaje por carretera con un vehículo prestado de una agencia de alquiler que tienen que llevar a Tallahassee. Pero en el interior de ese vehículo hay un maletín que contiene algo que unos gánsters buscan, por lo que emprenderán una persecución de las jóvenes para recuperarlo.

El guion escrito por Coen y su esposa Tricia Cooke, componen una trama criminal-lésbica con un tono estúpido, sin ningún factor intrigante que despierte tu curiosidad por lo que estás viendo. La premisa parecía algo prometedora en el tráiler, pero esos comportamientos sexuales algo tontos, unidos a algunas imágenes psicodélicas sin sentido y personajes grotescos  caricaturizados hacen de este viaje de Filadelfia a Florida poco atractivo y tedioso a pesar de su corta duración (no llega a 84 minutos).

Margaret Qualley, como la descarada y energica Jamie tiene a su polo opuesto con la divertida Geraldine Viswanathan como Marian, mucho más cortada y reservada. La exnovia de Jamie llamada Sukie es Beanie Feldstein, Y en papeles secundarios tenemos a Matt Damon y a Pedro Pascal.

Una pena que no logre ni un thriller ni una comedia romántica, quedando todo en una historia insípida y poco divertida.
Destino Arrakis.com
videorecord
13 de marzo de 2024
Al director de 'Drive-Away Dolls', un tal Ethan Coen, le debe gustar mucho el cine de los míticos Hermanos Coen, y ha intentado, con esta pequeña película, homenajearlo, a la par que copiar sus códigos. Lamentablemente, no lo ha conseguido...

Coñas aparte, esto es más cierto de lo que parece. En la que es su primera película como director en solitario (tiene un documental previo sobre Jerry Lee Lewis), la mitad más joven de, digámoslo claro, uno de los tándems creativos más importantes del cine americano, naufraga de forma dramática. 'Drive-Away Dolls', que escribe junto a su esposa, Tricia Cooke (montadora de gran parte de la cinematografía de los Coen) es una comedia fallida, irritante y de tono imposible de pillar.

Sobre el papel, tiene muchos de los ingredientes del cine que encumbró a ambos hermanos: diálogos ágiles y con referencias, personajes estrambóticos, una trama criminal que acaba afectando a gente de a pie... Sin embargo, nada funciona, y lo que tenemos es una película de 1h25min en la que los chistes no entran (salvo alguna excepción, pero eso es el mínimo exigible), los diálogos cargan, la trama criminal no interesa y los personajes generan antipatía, y esto último, teniendo en el cast a Margaret Qualley, Beanie Feldstein, Colman Domingo o, incluso, en papeles pequeños, Matt Damon o Pedro Pascal, es grave.

En resumen, 'Drive-Away Dolls' parece un trabajo de un estudiante de cine que pretende homeneajear a los Hermanos Coen, pero que no tiene ni el talento ni el entendimiento de su cine para que el homenaje le salga. Esto, a un estudiante, se le tendría que perdonar, pero a Ethan Coen no deberíamos.
Filmacionity
20 de marzo de 2024
A los Coen siempre los hemos visto dirigir juntos o, en su defecto, a Joel al mando de la cámara con su hermano como coequiper a la hora de escribir el guion. En esta oportunidad, Ethan se lanza casi en solitario (es que su esposa también participa en la elaboración de la historia) con una comedia con ciertas irregularidades.

'Drive-Away Dolls' está realizada para tomarla como una suerte de aventura alocada que rara vez baja el ritmo. Con Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan a la cabeza (de carismáticas interpretaciones), el film nos pasea por fiestas, con un maletín dando vueltas que es buscado por unos matones y por situaciones que gozan de al menos una pizca de ese humor absurdo made in Coen.

Ethan le imprime desfachatez a la narración, con unas transiciones bastante peculiares entre escenas (algunas de ellas juegan con el surrealismo) que le dan dinamismo y estilo al asunto.

Pedro Pascal y Matt Damon tienen sus apariciones (es una pena verlos tan poco tiempo en pantalla), pero no hay mucho más para destacar en una película menor que da la impresión de estar hecha a las apuradas, como en piloto automático, en la que varias situaciones se perciben forzadas en su afán de generar risas.

5,5 Alancitos Viajantes a Tallahassee sobre 10
Alaneche
6 de abril de 2024
Absurda y sobre todo estúpida película de Ethan Coen que por momentos parece un compendio para ser lesbiana y que relata el viaje de dos mujeres en auto hacia un remoto lugar. Las mismas son perseguidas por unos malvivientes que quieren un maletín que se encuentra en el auto alquilado en que viajan. De esta manera irá transcurriendo el film en donde el interés está ausente y lo único bueno que tiene es la corta duración del mismo. Intentar comentar mas esto carece de sentido, casi como el film mismo y en donde las actuaciones están a tono siendo realmente de escaso valor. Desechable.
gustavof42
1 2 >>