Los amantes

Drama. Thriller. Romance Lisa y Simon eran inseparables. Estaban locamente enamorados desde que eran adolescentes. Un día ocurrió una tragedia y Simon huyó dejando a Lisa. Ella esperó en vano noticias de él hasta que, tres años más tarde, se casó con un rico empresario. Tiempo después, sus caminos se cruzan de nuevo en una isla en el Océano Índico, pero sus prioridades en la vida han cambiado.
26 de setiembre de 2022
Sus inicios son un tanto confusos, durante los primeros minutos la historia se presenta carente de concreción. A medida que avanza las sorpresas se diluyen por su planteamiento simplista.

La historia carece de garra, esa fuerza tan necesaria no está integrada en la narración; hasta la última media hora, donde se precipitan los sucesos, adquiriendo al fin cierta trascendencia.
LEUGIM
6 de julio de 2022
Entre el drama amoroso y un thriller de cine negro discurre este guion de la actriz y directora Nicole García (El sueño de Gabrielle, Un balcón sur la mer) que ha escrito junto a Jacques Fieschi, dividido entre tres partes temporales donde los protagonistas se separan y vuelven a unirse.

Lisa y Simón son una joven pareja afincada en París.  Ella estudia en una escuela de hotelería y él vende cocaína. Su amor parece indestructible, pero tras morir de sobredosis uno de los clientes de Simón, este huye asustado del país dejando atrás a Lisa. Pero las casualidades de la vida harán que años después se encuentren en un resort del Océano Índico. Lisa está casada por un rico empresario y él alquila tablas de surf...

La película tiene una buena puesta en escena con un toque cruel y oscuro, está interpretada magistralmente por Pierre Niney, Stacy Martin y Benoit Magimel como este rico y taciturno empresario que se ha casado con Lisa.

El dinero, obviamente, juega un papel muy importante en la historia, ya que la comodidad de tenerlo y llevar una vida de lujo se antepone a los sentimientos con el inconveniente de partir otra vez desde cero, algo que llevara a la protagonista meditar mucho su decisión final.

La pasión y la infidelidad están elegantemente retratadas en esta película francesa que se estrena en cines el 22 de julio de 2022.
Destino Arrakis.com
videorecord
15 de agosto de 2022
Tengo la sensación, especialmente con las películas que intentan mezclar distintos géneros cinematográficos al mismo tiempo (en el caso que nos ocupa el cine negro y el drama romántico), de que a veces se nos olvida que la historia se debe construir en base a las claves cinematográficas que la propia elección de géneros que hemos decidido determina. Y que, lo que quizá valdría para un drama romántico, puede no servir para un thriller con aroma “noir” que busca encadenar distintas intrigas y atrapar al espectador mediante ellas.
En la película que nos atañe, “Los amantes”, que llegará a la cartelera española el próximo veintidós de Julio creo que se producen una serie de problemas que terminan por lastrar toda la película y que vienen provocados, precisamente, por esa mezcla mal realizada y tan variopinta que intenta construir la directora y guionista francesa con poco éxito.

Debo decir que en la parte positiva debo colocar un inicio de película bueno e interesante y que, a mí particularmente, me tenía atrapado con su premisa: una pareja de enamorados que, tras un evento traumático de muchísima gravedad, acaban por separar caminos y, años después, vuelven a encontrarse en un momento vital muy distinto del que tenían cuando eran pareja derivando en una situación complicada de gestionar.

A partir de aquí, la cinta decide abandonar esa parte más romántica del inicio, donde vemos escenas de amor entre la pareja y los actores demuestran tener buena química, para encontrarnos en un triangulo amoroso entre ellos dos y el marido de ella que no hay por donde coger. Y digo esto porque, tal y cómo está planteado, la solución al triangulo era realmente sencilla (hasta la forma como están rodadas las escenas de sexo buscan que te posiciones). Lo único que complica toda la trama es que ambos personajes se empeñen en tomar una decisión peor que la anterior en una cascada de errores enorme. Por si esto no fuese suficiente, el guion comienza a mezclar temas como las diferencias sociales en una especie de guerra de ricos contra pobres que yo ni vi venir, ni entendí, ni creo que esté suficientemente bien desarrollada.

Sinceramente, no comprendo la necesidad de intrincar tanto las situaciones buscando la sorpresa. Creo que, en el caso que nos atañe, es claramente contraproducente ya que acabas por perder el interés de lo que les ocurra a los personajes y, simplemente, esperas a que la cinta acabe. Todo ello mientras notas como la cinta te va “manipulando” poco a poco para que no haya grises y únicamente te quede posicionarte en blanco o negro.

En definitiva: Creo que “Los amantes” es una película que partía de buenas ideas pero que están mal ejecutadas. A pesar de que, a nivel de dirección, si que hay un buen trabajo en el uso de los planos y en ciertos recursos visuales.
Huelga decir, que donde podríamos habernos encontrado una propuesta de amor y cine negro con giros de guion bien trazados e interesante, hemos acabado encontrado una película que navega a la deriva hacía ninguna parte y acaba por encallar en las rocas. Una lástima.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
28 de julio de 2022
ARGUMENTO
La situación de Simon y Lisa en París es contradictoria: el tren de vida que llevan es de alto standing, pero no gozan de la menor estabilidad. La explicación radica en que él se dedica a vender cocaína a adinerados clientes de la capital, lo cual conlleva altos ingresos, pero gigantes incertidumbres. Una noche, en el casoplón de uno de esos pudientes farloperos, tiene lugar un suceso que cambia y separa las vidas de la pareja.

DESDE MI PUNTO DE VISTA
No albergaba grandes expectativas de camino a la sala. No había visto ninguna de las anteriores obras de la directora, el trailer no me había removido, corría el riesgo de que mi visionado se viera afectado por el jet lag… Pero el cine francés me genera confianza, y la cartelera veraniega tampoco es que sea un paraíso lleno de frugales oportunidades, así que aposté por esta propuesta de Nicole García.

Contra pronóstico, pues, y para mi deleite, la película me brinda una calurosa acogida desde el primer fotograma. La atmósfera que rodea las andanzas de Simon y Lisa me concierne, y los elementos que dan forma a la trama me resultan muy estimulantes: los acomodados (tirando de eufemismo) escenarios en que se desarrollan las escenas, la sofisticada belleza de todo el elenco, lo sensacionalmente bien que visten (si algo echo de menos del invierno es el placer de usar un estiloso abrigo), el poder hipnótico de París, el polvito blanco que tantos recuerdos me trae… Me encanta estar en esa fiesta a la que me ha invitado la cineasta.

Mi placentera experiencia alcanza su cénit cuando la pareja protagonista visita la descollante casa de ese Pierre-Henri tan aficionado al ejercicio nasal. Cada plano de cada rincón de cada habitación es un masaje para mis sentidos, todo ello convenientemente acompañado por la música, el ambiente… Por eso, sufro casi más que Simon cuando tiene lugar el suceso que corta el rollo de la noche, y supone un punto de inflexión en las existencias de los personajes (sobre todo, obviamente, en la de Pierre-Henri…). Concluye así el primero de los tres actos en que se estructura ’Los amantes’. Es el que pone en marcha la trama, y el más corto de los tres. Pero es el que más me subyuga.

Una estupenda elipsis nos lleva desde el guardarropa de un garito parisino hasta una isla en el Índico varios años después, y arranca el segundo capítulo, en el que un tercer personaje protagonista, Leo, aparece en escena. El elemento narrativo que lidera este tramo de la película es esa pugna a la que a lo largo de nuestras vidas nos tenemos que enfrentar en distintas ocasiones, y que pone a sentimiento y raciocinio en esquinas opuestas del ring. En este caso, es Lisa quien se ve expuesta a esa disquisición, debatiéndose entre lo que le pide el alma (y el cuerpo) y lo que le dicta la cabeza, encantada con el lujo y el relax que la rodean. El acto se cierra en lo que parece una sesuda y dolorosa decisión por su parte. Al fin y al cabo, no hace sino repetir el patrón de comportamiento que había adoptado Simon en París, cuando tuvo que elegir entre salvar su culo o su amor.

Regresamos del meridional océano, y nos afincamos en Ginebra para el tercio definitivo de la película. Pronto descubrimos que determinadas cadenas emocionales no son fáciles de romper, y como quiera que el acto de ver una película es una actitud de corte sensorial, no pragmática, desde la butaca nos congratulamos al comprobar que la llama prendida en París es capaz de sobrevivir al tiempo y al espacio. No obstante, también nos damos cuenta de que Lisa se ha enfangado en un modus vivendi dual que no puede ser sostenible. Ella debe ser la primera en saberlo, y por eso actúa de forma obtusa cuando mezcla sus dos mundos, algo que difícilmente puede salir bien. A partir de ahí, las vetas de thriller que por momentos ya había apuntado la película en determinados pasajes anteriores se convierten ahora en predominantes. Los sentimientos siguen mandando, ya que las corajudas apuestas que van a hacer los unos y el otro vienen determinadas por el afán (bien de cambio, bien de permanencia) que les dicta el corazón. Pero si ya incluso en los pasajes en que el factor romance llevaba las riendas no estábamos ante una narración sensiblera, en este tramo final nos adentramos definitivamente en terrenos de tensión soterrada y oscuridad latente.
Naroa Lopetegi
22 de julio de 2022
Los amantes puede parecer una película elegante de cine negro y, efectivamente, se ambienta en lugares pintorescos. Su trama se desarrolla en escenarios llenos de glamour, trajes caros, sexo y vinos.

No obstante, el triángulo amoroso que presenta no genera un suspense efectivo. Además, aunque el elenco hace un buen trabajo, tanto la relación entre los personajes como el conjunto general del film parecen vacíos.

De este modo, el guion navega entre el dinero, la pasión, los sentimientos y las infidelidades hasta llegar a un final abrupto. Y tan solo deja a sus espaldas un melodrama sobre un romance fatalista.

www.contraste.info
Revista Contraste