Haz click aquí para copiar la URL

La boutique (Las pirañas)

Comedia. Drama Ricardo es un hombre de negocios casado. Mientras su mujer se aburre, él se divierte con las carreras de mini-coches y algún que otro flirteo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
4 de agosto de 2009
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ricardo, hombre de negocios, está casado con Carmen. Mientras ella se aburre, Ricardo se divierte con sus devaneos y las carreras de mini-coches. La suegra, ginecóloga, para defender a la hija, le cuenta al yerno que Carmen padece una enfermedad incurable y progresiva. Para hacerle la vida agradable a su mujer, descuida su negocio y le pone una boutique. Este es el eje del guión que Azcona y Berlanga escribieron para La víctima, nombre original de la película, cambiado luego por Las Pirañas, y al final, por imposición del productor Cesáreo González, por el definitivo La boutique. La película se rodó en Argentina con unas condiciones pésimas de producción. Berlanga la consideró siempre su película maldita. Él había seleccionado como intérpretes a José Luis López Vázquez y Laly Soldevilla sustituidos también, por capricho del productor, por el argentino Rodolfo Beban y Sonia Bruno, la actriz que se casaría con el futbolista Pirri un par de años después de este rodaje. A pesar de ser un buen guión la película resulta fallida y aburre bastante.
Como en todas las películas de Berlanga aparece en uno de sus diálogos la palabra "austro-húngaro", fetiche para él. En sus memorias Berlanga cuenta que se dio cuenta un día que en sus dos primeras películas había metido la palabrita. "En Bienvenido mister Marsall se dice: Es un mapa tan antiguo que todavía existe el imperio austro-húngaro; en Novio a la vista, al alumno que se examina antes que el príncipe le preguntan el imperio austro-húngaro. También recuerdo que cuando estaba terminando el rodaje de La muerte y el leñador alguien me dijo que no había metido la palabra; quedaba solo un plano de un tío arreando a un mulo que tiraba de un carro. Y metí la palabra de un modo imposible. El hombre sacudió el látigo y dijo: ¡Arre Austro-húngarooo!" Por eso La boutique interesa hasta que aparece la palabra. Es cuando los dos socios van a comprar un viejo barco y uno le dice al dice: ¡Éste cacharro está hecho un trasto, debió pertenecer al imperio austro-húngaro!
Mario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de julio de 2009
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Octavo largometraje del realizador Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 1921), conocido artísticamente como Luis García Berlanga. El guión, de Rafael Azcona y L. G. Berlanga, desarrolla un argumento original. Se rueda en escenarios exteriores de Buenos Aires y en los estudios de Argentina Sono Film. Producido por Cesáreo González y Atilio Mentasti para Argentina Sono Film y Cesáreo Gonzáles P. C., se estrena el 19-X-1967 (Argentina).

La acción dramática tiene lugar en Buenos Aires a lo largo de unos dos años (1), en 1965/67. Ricardo Calaza (Bebán) es un próspero empresario, que codirige la sociedad “Martínez y Calaza”, dedicada al desguace de barcos de casco de metal, en cuyo capital participa a medias con su socio José Martínez (Miranda). Lleva algún tiempo casado con Carmen (Bruno), de 22 años (al inicio del relato), dedicada a las labores de la casa. El matrimonio ha entrado en una etapa de crisis a causa de las relaciones furtivas de Ricardo con otras mujeres y la escasa atención que presta a su mujer, que se encuentra sola y aburrida. Carlos es aficionado a las carreras de coches (turismos trucados, mini-cars y maquetas eléctricas sobre raíles), obtiene unos ingresos holgados, es superficial y atolondrado. Carmen sueña con tener una boutique, viajar, relacionarse socialmente, hacer nuevas amistades, romper los estrechos límites de su vida familiar y ser libre.

El film suma comedia y drama. Es fruto de la larga y productiva colaboración profesional que Azcona y Berlanga mantienen como guionistas durante casi 30 años (1959-1987), con trabajos tan acreditados como “Plácido” (1961), “El verdugo” (1963), “La escopeta nacional” (1977) y otros. Los analistas consideran que Azcona aporta los trazos negros, duros, amargos y pesimistas, mientras Berlanga contribuye con su visión iconoclasta y sarcástica y su mirada desesperanzada. En el film que comentamos Berlanga modera sus ímpetus iconoclastas y potencia su sarcasmo, mordaz y venenoso. El resultado es una obra insólita dentro de su filmografía (2), que los analistas consideran que forma parte del conjunto de films atípicos del autor junto a “Vivan los novios” (1971) y “Tamaño natural” (1974).

El tema central del relato viene dado por la exploración y descripción de las relaciones inevitablemente conflictivas de la pareja, las insatisfacciones y frustraciones de la vida en común de la misma y los problemas inexorables que genera la convivencia prolongada de un hombre y una mujer. El tema es uno de los preferidos de Berlanga y, a la vez, uno de los que más atraen su atención, aunque habitualmente no lo sitúa en primer término (3).

(Sigue sin “spoilers”)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de marzo de 2009
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de El verdugo, para mi tal vez la mejor, dirigió Berlanga, más o menos a los 3 años, esta peli titulada La boutique, que es ni más ni menos que otro capricho más de la mujer del protagonista: una boutique con modelos a la última moda de París.
La madre de ella descubre que su yerno tiene una amante y entonces se inventa que su hija tiene una enfermedad incurable y así, él acaba entregándose completamente a su mujer y sus caprichos.
Se nota mucho el estilo que Berlanga impone a los personajes, escandalosos; y el protagonista, siempre desdichado con sus problemas, es en exceso reiterativo con el tipo de personaje que le gusta crear a Berlanga. Por otra parte al argumento le falta coherencia y también creo que el ritmo es algo atropellado.
Unos personajes dirigidos al estilo de El verdugo (y otras de Berlanga, claro) pero con resultados que no tienen nada que ver.
La interpretación de él no me gustó nada, contribuye a que la peli parezca estridente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de febrero de 2016
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es el “palabro” que menciona en una ocasión el socio de nuestro protagonista, al parecer, era la palabra fetiche de Berlanga, “AUSTRO-HUNGARO” que llega a pronunciarse en varias de sus películas y que da título a un libro entrevista que comento más abajo. “La boutique” es una película casi desconocida por los jóvenes aficionados , una coproducción hispano-argentina, con un argumento y diálogos de uno de los mejores guionistas del cine español por su humor corrosivo, Rafael Azcona, habitual colaborador con el cine de Berlanga en una comedia de humor negro. Está bien claro que contando con otros actores más adecuados (el cineasta quería a J. L. López Vázquez y Laly Soldevilla) y ante una situación o un cuadro social mejor definidos, el film hubiese sido distinto. Aunque temáticamente “La Boutique” se incrusta con coherencia en el cuerpo de la obra de Berlanga, pero la película, ofrece un tratamiento formal tan desmañado que resulta insólito en el cine del autor, según contaba el cineasta, las condiciones de producción fueron pésimas, quizá influido negativamente por los productores que cambiaron hasta el título del film en dos ocasiones, primero se iba a llamar “La víctima” y luego “Las pirañas”.

En el libro “El último astro-húngaro”, conversaciones de Berlanga con los periodistas Hernández Les y Manuel Hidalgo de Editorial Anagrama, Berlanga alega: “Los protagonistas debían ser anti héroes y el productor Cesáreo González impuso a un galán y una estrella de moda” y en otro momento añade “El discurso misógino era evidente, la mujer es presentada como un ser vampirizante, un parásito del hombre”. Y que yo, como espectador debo añadir, sin comentarios…

Ricardo (Rodolfo Beban) es un atractivo y joven hombre de negocios que sólo lleva un año de casado con Carmen (Sonia Bruno). Mientras ella se aburre por la desatención “matrimonial” del marido, éste se divierte con las carreras de mini coches y algún escarceo amoroso extra conyugal. Por otro lado, la doctora Fuentes (Ana María Campoy), mujer de fuerte carácter, descubre las infidelidades de su yerno para con su hija y decide intervenir para que el marido se preocupe más por ella haciéndola feliz, así surge la idea de montarle una “boutique”, todo ello dará pie a escarceos y equívocos, celos e infidelidades varias.

A pesar de una excelente música de Astor Piazzola y el buen ritmo narrativo, me parece una de las comedias menos afortunadas de Berlanga, su película maldita y fallida. No obstante, nos deja secuencias memorables pero aisladas que describo en spoiler, y es por ello que la califico como interesante, pues el mejor escribano tiene un borrón.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2014
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seguramente la película más desconocida del maestro Berlanga, descatalogada durante mucho tiempo. Es una coproducción hispano-argentina con guión del propio Berlanga y el maestro Azcona. Se trata de una comedia negra sobre el adulterio y las mentiras piadosas que ofrece un retrato sobre la falsa moral de la alta burguesía, en la línea de otros títulos de su autor. "La boutique" es una obra menos lograda porque tiene un problema fundamental en la falta de calidad y credibilidad de los intérpretes (especialmente el galán Bebán); aún así destila no poca retranca y dardos hacia la Iglesia, el sexo y las convenciones sociales, en un guión coescrito por Azcona, Imperio austro-húngaro mediante.
En conjunto, es un film apreciable, dónde sobre todo se echa de menos, insisto, la impresionante y perfectamente orquestada coralidad de otras comedias berlanguianas y esos planos generales en movimiento con varias acciones simultáneas. Da la impresión de amagar con ser uno de esos films autorales tan en boga en los 60 y 70, algo tan ajeno sinceramente a su autor (no habría que descartarla como una obra de semiencargo tampoco). Le falta la chispa y la rabiosa sorna de su cine, en definitiva.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow