La carta esférica

Drama. Intriga Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. El exmarinero Coy (Carmelo Gómez) conoce en una subasta de objetos navales a Tánger Soto (Aitana Sánchez-Gijón). Entre ellos se formará una relación que trasciende lo profesional mientras buscan un bergantín hundido que otros también ambicionan. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
5 de setiembre de 2007
Tampoco leí la novela y ninguna crítica previa. Iba al cine después de muchos meses y, de la abundante cartelera, sólo esta película me atrajo...Iba "virgen". Y salí virgen también.

Si esto es lo más que puede hacer el cine español, es hora de replantearse muchas cosas. He leído aquí que Imanol Uribe "se enamoró" de la novela. Yo cuando me enamoro creo que se me nota bastante más. Más que enamoramiento esto parece un matrimonio de conveniencia, una película de encargo, de taller, con poco oficio y menos pasión. Para mí, la historia, el argumento (siempre un poco previsible) tiene demasiado peso. Hay que dar intensidad en miles de detalles más, en hablar con la mirada, con los objetos, con los silencios, con la luz. Hay escenas que simplemente no se pueden dar por buenas, como la tristísima risa de Aitana Sánchez a propósito de las "langostas verdes". Esa escena, si no puede salir mejor, hay que rehacerla completamente de otra forma. Para eso está el director, por mucha Aitana que tengas delante. Carmelo Gómez, mucho mejor, aunque todavía le falta un puntito para estar genial. "Piloto" muy bien y los secundarios también (bravo por el "catedrático"). Pero sobran muchas cosas a mi modo de ver, algunas frases tontamente grandilocuentes. Sobran palabras y faltan ganas de transmitir, de crear, de expresarse hondamente. Siempre es mucho más intensa una cámara fija que una cámara al hombro, por mucha sensación de realidad que quieras dar.
En fin, para mí una película que se te queda muy en la superficie porque no ha querido -o no ha sabido- llegar más dentro. Sales como entras, pero eso sí, con 6,90 euros menos en el bolsillo.
cavan
1 de setiembre de 2007
La carta esférica es una película interesante cuyo argumento está bastante bien. Lo único que falla y lo que hace que no resulte buena y que a uno no le incita (por lo menos a mí) a repetir es cómo cuenta la historia. Se hace pesado que haya voz en off ¿es que acaso necesitamos que nos expliquen cada paso de la película? Y la relación entre los personajes se me hace muy fría y distante. Carmelo Gómez hace muy buen trabajo, sí, pero es básicamente por lo que esta película se salva.
Eché en falta una buena fotografía, los paisajes marinos, la inmensidad y belleza del mar. El abuso de primeros planos, simplemente, me aburrió.
loreninah
11 de noviembre de 2007
Coy (Carmelo Gómez), marinero sin barco debido a un accidente de navegación, conoce en una subasta de artículos navales a Tánger (Aitana Sánchez Gijón). Ella, junto con el italiano Palermo, pujarán para obtener el Atlas Marítimo de Urrutia; que les conducirá hasta el Dei Gloria: bergantín hundido en aguas de Cartagena y que transportaba un enigmático secreto.
Aun sigue fresca en la memoria del espectador la reciente “Alatriste”, película, asimismo basada en novelas de Arturo Pérez Reverte, tal y como la que nos ocupa. Aún sigue fresca en la memoria del mundo cinematográfico español los más de catorce millones de euros de recaudación que aquella tuviera, sacando por cinco semanas consecutivas al séptimo arte nacional de la mas gris de las mediocridades. Pero aquella frescura, se ha vuelto a perder y quien viera en “La carta esférica” una continuidad de éxito y expectativas está completamente equivocado.
Nos hallamos ante un nuevo quiero y no puedo en las pantallas. Una película con los ojos puestos en las páginas de Robert L. Stevenson, Herman Meville y Joseph Conrad, fuente de inspiración de Pérez Reverte y en “El mundo en sus manos”, “Rebelión a bordo” y “La mujer pirata” iconos cinematográfico de Uribe; que se queda reducido a un librito de Tintín interpretado por Mortadelo y Filemón.
La realidad es una película a cuatro bandas en la que se juega al ratón y al gato, sin que el espectador tenga muy claro quién es quién. Una película plana de argumento, perdida en elucubraciones que avanzan en contra del propio sentido de la película; con personajes vagamente vislumbrados y puerilmente interpretados; a excepción de un Carmelo Gómez que a ratos sabe aprovecharse del atractivo de ser el títere de una lucha material cuando su objetivo no es otro que una sirena. Una película de novatos en la que las cosas ocurren porque sí, sin que se vea un hilo conductor; donde el pseudo-romance de los protagonistas es tan barato y fútil como las escenas de una Aitana pechos al aire, gritona, de brincos convulsionados y cabellos mojados (de algo hay que vivir Aitana, ¿verdad?). Obra de devaneos abyectos, secuencias recurrentes y misterios que no enganchan.
Una película en la que, en definitiva, nadie se ha preocupado por la película; y a estas alturas, Uribe, reconoce que esos errores se pagan.
saudade
18 de abril de 2011
Carece de detalles, de recursos técnicos, de complexidad. Abusa de la primera plana y no se fija en poco más que en la parte argumental de la película, porque no transmite ningún tipo de emoción salvo un par de risas que fluyen de la mala interpretación de Gonzalo Cunill y Enrico Lo Verso haciendo de “malos”.

Eso no me quita de reconocer el espléndido trabajo que hace Carmelo y la buena interpretación de Aitana.

Es una película que con ganas y tiempo pienso que podría haber dado muy buen resultado, porque ahora no deja de ser una fría y superficial obra de teatro.
Revar T
1 de setiembre de 2007
Imanol Uribe vuelve a tropezar en la misma piedra que el Capitán Alatriste al llevar esta novela de Pérez Reverte a la gran pantalla con un guión inconexo y desacertadamente retocado. Además la realización es pobre y desaprovecha la oportunidad de imbuir al espectador en al ambiente marinero. Entretenida sin más. Una pena.
kokecin
1 2 3 4 5 10 11 >>