Algie, the Miner (C)

Comedia. Romance. Western Algie se va al Oeste para demostrar a su prometida que es un hombre “de pelo en pecho”, algo que la familia duda. (FILMAFFINITY)
3 de setiembre de 2013
La eterna historia del petimetre de ciudad que se enfrenta al mundo rural y sale triunfante en el intento, sirve a Alice Guy como pretexto para inaugurar su filmografía americana con notable acierto.

En su sencillez, el argumento fluye con naturalidad y los personajes se atienen a su cometido proporcionando al cortometraje esa frescura que suele caracterizar a casi toda la obra de la directora francesa.
ABSENTA
4 de setiembre de 2016
Más que hablar de la película, simple y teatral como todas las de la época, me gustaría citar a su directora Alice Guy, primera mujer en dirigir un filme. Fundadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de demostración de los hermanos Lumiere y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción. Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización...) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera persona que logró vivir (mantenerse económicamente) a través de dicha profesión.
xurxobranco