Irlanda Irlanda · ER Galiza-PT Norte
Críticas de xurxobranco
1 2 3 4 5 6 9 >>
2 de febrero de 2018
Amnésia es primera serie exclusivamente digital de la televisión pública de Portugal a través de RTP lab. Joana despierta al lado de su pareja, muerto y ensangrentado, pero no se cuerda como o porqué. Con la ayuda del abogado, vamos a recorrer a sus publicaciones en Instagram para descubrir el pasado y probar (o no) su inocencia.

La serie está compuesta de minivídeos diarios en la página web de RTP mezclando con Stories de Instagram desde la cuenta de la protagonista @Joanalivre, donde también se podían ver fotos de la vida previa.

Tras la finalización de la serie se montó en un largo de una hora disponible en web
El Cabrero. El canto de la Sierra
MediometrajeDocumental
Francia1988
7,2
8 de enero de 2017
El Cabrero, le chant de la sierra (Martine Voyeux, Amar Arhab, Béatrice Soulé, 1988) es una producción francesa para televisión que retrata la vida del cantaor José Domínguez, conocido artísticamente como El Cabrero. En 1988, su figura es extraordinariamente popular en Andalucía y es habitual verle embarcado en giras nacionales e internacionales. Su relieve público está también unido a su militancia en el movimiento anarquista y el apoyo al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. El documental describe la actividad diaria del cantaor como humilde pastor de cabras en Aznalcollar, su ideario y ética personal, e incluye un concierto realizado en apoyo a las ocupaciones de tierras efectuadas en Marinaleda. La mirada de los realizadores puede pecar de cierta fascinación romántica hacia el arrollador carisma del cantaor, pero es un retrato único de un artista que, en ese momento, es un fenómeno social y un documento valioso que nos permite asomarnos a un entorno que, literalmente, no tiene cabida en la televisión española de los años ochenta. La cinta será estrenada en La Sept y TF1, aclamada en los principales medios impresos franceses, premiada en el festival Rose d’Or de Montreaux, comprada por Canal + France y emitida en cuarenta y tres países. Pero no en España. Ninguna televisión nacional querrá emitirlo, ni siquiera Canal Sur, que notificará que no encaja en su programación. Es indefendible e incompatible con la función de servicio público que un canal autonómico se niegue a programar un documento de un valor e interés cultural aplastante. El filme no existirá para el público hasta la aparición de Youtube.

Al ver la película se tiene la sensación de contemplar un paisaje humano que ha sido sustraído del imaginario visual de la España democrática. El discurso personal del Cabrero, que se enorgullece de pertenecer al ámbito rural, que no quiere enriquecerse, que defiende el sector primario y la dignidad y libertad del trabajo manual se halla en las antípodas del relato triunfalista, europeizante y neoliberal de un PSOE en plena cultura del pelotazo, en su camino desaforado hacia los fastos del 92. La idea de que un artista de éxito internacional mantenga su trabajo como pastor es una enmienda a los valores promocionados por la Cultura de la Transición. No es la imagen que interesa. Por otro lado, el compromiso con la lucha colectiva de Marinaleda, la aparición en la cinta del propio Sánchez Gordillo ocupando la finca de El Humoso junto a varios jornaleros y jornaleras, así como los fragmentos de un mítin andalucista debieron de resultar inasumibles para la televisión de la Junta de Andalucía. Pero no solo podemos hablar de contenido político, sino de factores simbólicos. Las imágenes que se convocan en el segmento final del documental nos muestran otra España, una España oculta de los medios y los relatos hegemónicos de la década de los ochenta, que no forma parte de la consensocracia y cuya iconografía apunta, una vez más, al tabú de 1936. Una muchedumbre de hombres y mujeres de todas las edades cantando con el puño en alto, reclamando tierra y libertad, mientras todavía dura el eco de la letra del Cabrero: “Piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar. Hay otros que piden más, armas para hacer la guerra, y a esos sí que se las dan”. Esas imágenes de 1988 comparten junto a Rocío la representación de una cultura popular, campesina y jornalera, de tradición anarquista y voluntad colectiva de autogestión. Otro tabú que la Cultura de la Transición no puede asumir, a saber; que existen vías democráticas populares alternativas al sistema de partidos imperante. Ambas películas intentarán además devolver esa cultura popular —tan utilizada por el franquismo para homogeneizar la identidad nacional— a su sentido original.

La Circular
El caso Rocío
España2013
7,0
8 de enero de 2017
El documental El caso Rocío (José Luis Tirado, 2013) reconstruye el proceso de producción y prohibición de la película y restituye la memoria de un realizador abandonado a su suerte (ni Matías Vallés, ni Pilar Miró, directores generales de Cinematografía, prestaron su apoyo institucional o se solidarizaron de algún modo). El documental centra su discurso en cómo el proceso judicial revela de manera elocuente los límites de la Transición española. El historiador Francisco Espinosa Maestre lo cuenta así: “Él [Fernando Ruiz Vergara] no tenía ni idea de que la Transición aquí tenía sus propias reglas.”3 Tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena a su director a dos meses de arresto, una indemnización de diez millones de pesetas y la prohibición de la proyección pública del filme, la sentencia es ratificada por el Tribunal Supremo en 1984. El juez Luis Vivas Marzal lo argumenta en una declaración que es toda una hoja de ruta para la anti-memoria histórica: “Es indispensable inhumar y olvidar si se quiere que los sobrevivientes y las generaciones posteriores a la contienda, convivan pacífica, armónica y conciliadamente, no siendo atinado avivar los rescoldos de esa lucha para despertar rencores, odios y resentimientos adormecidos por el paso del tiempo”.

La experiencia de ver Rocío es reveladora en tanto que permite materializar la acción de la censura. Las cartelas, como ya hemos comentado, duran exactamente lo que duraba la intervención de Gómez Clavijo. En el visionado se experimenta la duración, la prohibición y la suspensión del Estado de derecho. No en vano, cuando se ha emitido a altas horas de la noche en TVE2, se han eliminado esas cartelas, se ha censurado la censura. A medida que la década avance y la monarquía parlamentaria se estabilice, los mecanismos de invisibilización de las obras disidentes —o que muestran la disidencia— adquirirán otras formas, menos llamativas, menos escandalosas. La lógica del discurso hegemónico esgrimirá razonamientos de orden económico o apelará al interés de las audiencias para desterrar todo escenario de conflicto, toda representación disonante, todo grupo social que rompa la imagen de feliz convivencia de las clases medias. Ya no se puede, como en el caso de las cartelas de Rocío, hacer palpable la censura. Es más, ya no se puede hablar de censura porque, dado que vivimos en una democracia flamante, esa palabra ya no existe. La censura, si es que podemos llamarla así, es tan sofisticada que se ha esfumado.

La Circular
xurxobranco
El hada de las coles (C)
Cortometraje
Francia1896
5,3
4 de setiembre de 2016
Primera película narrariva de la historia, me gustaría citar a su directora Alice Guy, primera mujer en dirigir un filme. Fundadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de demostración de los hermanos Lumiere y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción. Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización...) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera persona que logró vivir (mantenerse económicamente) a través de dicha profesión.
4 de setiembre de 2016
Más que hablar de la película, simple y teatral como todas las de la época, me gustaría citar a su directora Alice Guy, primera mujer en dirigir un filme. Fundadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de demostración de los hermanos Lumiere y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción. Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización...) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera persona que logró vivir (mantenerse económicamente) a través de dicha profesión.
1 2 3 4 5 6 9 >>