Ladies in Operation

Comedia. Acción Un grupo de cadetes femeninos de la academia de policía taiwanesa se preparan para una importante misión contra unos traficantes de joyas. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2024
¿Qué sensación pueden producir las peripecias de unas bellas muchachas, bien dotadas, que entrenan tostando sus muslos al sol o mojadas bajo la lluvia para convertirse en las mejores soldados mercenarias de Taiwán?
Se supone que satisfacción, para el público masculino...

En este caso sólo el tedio es uno de los sentimientos que más se extienden a lo largo y ancho del metraje del presente título, otros son la vergüenza ajena y las ansias suicidas/homicidas. ¿Pero cómo se llega a perpetrar algo así? Pues la época y el lugar tuvieron mucho que ver, ya que las películas de acción con mujeres atractivas portando una ingente cantidad de armas se pusieron de moda en el sector más "B" del cine hongkonés allá en los '80, siendo "Ba wong Fa" (o "The Inspector wears Skirts") la cúspide de este pintoresco subgénero.
Producida por el mismísimo Jackie Chan, de esta mezcla de violencia y comedia imbécil, donde un grupo de chicas son reclutadas para formar el primer escuadrón SWAT femenino de Hong Kong, entrenando duro al mando de Hui-Zhong (Sibelle) Hu y nada menos que Cynthia Rothrock (ésta andaba en todos los fregados), surgiría una saga cuyas secuelas siempre eran peores que la anterior. Al prolífico (en especial en títulos eróticos) director y productor Yau-Sing Wong se le ocurrió la original idea de aprovechar el filón y puso a su colega Chen-Kuo Chao, otro artífice de la "exploitation" más baja, al frente de una de esas cosas que jamás debieron filmarse...

Para empezar esta "Bo-ba zong Dong Yuan" no cuenta con el presupuesto que aportó Jackie en "Ba wong Fa", y ello se nota desde el principio. Y menudo principio. ¿Qué objeto y sentido tiene esta secuencia en una piscina llena de esculturas hongkonesas fotografiadas por el comicucho de tres al cuarto y presentador de televisión Zi-Yuan Liao? Ver este desfile asiático es fantástico a mis ojos, sí...hasta que entra en pantalla ese subnormal con sus tonterías y rompe la situación; superando tal trauma tenemos la estructura narrativa menos apasionante de todos los tiempos.
Se compone de un prólogo y un epílogo de al menos un cuarto de hora y un paréntesis de una hora donde no sucede nada...literalmente. En el primero irán apareciendo una serie de señoritas de vidas poco respetables y amenazadas por diferentes grupos mafiosos; se disfruta un mínimo de entretenimiento, de hecho hay secuencias bien rodadas y con unos altos niveles de violencia de la escuela de Tsui Hark. Lo malo es que las chicas no están relacionadas entre sí y que cuando se hallan al borde de la muerte son rescatadas por Shu-Hua Yang (a lomos de una motocicleta) cual príncipe azul...y así una y otra, y otra, y otra vez.

Estas escenas, tal como se presentan, parecen los inicios de cada capítulo de una serie que no aguantaría mucho tiempo en emisión. Y así la dinámica es la misma que en "Ba wong Fa": Yang, en lugar de Hu, reúne a estas mujeres (¿pero cómo sabía dónde estaba cada una?, ¿las investigó previamente?) perseguidas por las Tríadas (en realidad los sujetos que las acosaban se conocen entre ellos...) y las invita a ser parte de su grupo de superguerreras cuya misión es, simplemente, luchar contra el crimen, de manera genérica. En el epílogo se repite, sin mucho lustre y con mucha tontería, la acción del prólogo, pero tergiversando quiénes son los atacantes y quiénes las víctimas.
Y fin de la historia. Entre medias lo demás, una hora de infecto aburrimiento que copia tanto situaciones del film de Sheng-Wei Qian como de "Loca Academia de Policía" y añade momentos que recuerdan a aquellas horrorosas películas de los '70 con mujeres encarceladas que se odian entre ellas. No hay trasfondo, ni explicación ni siquiera situaciones de humor o erotismo, y eso que el "humor" se basa casi por entero en las insinuaciones picantes (frustrante, pues no se cruzará la línea de la camiseta ajustada y los pantalones muy cortos).

En general, cuando las chavalas no están corriendo, brincando o arrastrándose por la arena, o se golpean por idioteces (centrándose esta rivalidad sin sentido en las pendencieras Jiang Shan y Yu-Nan Liang) o están haciendo bromas de parvulario como comparar el tamaño de sus senos (esto se repite hasta la saciedad), llevando a la entrenadora siempre al borde del colapso (y al espectador, por descontado), todo acompañado, de vez en cuando, por la simpática canción que da título a la película...pero llamar a esto "película" es difícil.
Pasados los tres cuartos de hora cualquiera diría que se trata de un vídeo protagonizado por modelos para adultos que pudiese acompañar a alguna revista del ramo; lo peor es cuando aparece el idiota de Liao como ese personaje rarísimo al que nunca se le entienden las intenciones y que es menos gracioso de lo que se cree. En su época esta producción de ínfimo presupuesto tuvo cierta popularidad por dos cosas:

Su atractivo nombre y portada y que Shan volvía tras unos años a la actuación, convertida también en amante de la estrella Sung-Young Chen (quien a menudo, como buen mujeriego que era, le gustaba pasearse por el set, lo que no me extrañaría que desencadenara peleas reales entre las actrices...).
Chris Jiménez