Alice, querida

Drama. Thriller Alice (Anna Kendrick) es una mujer al límite. A sus treinta años, vive una situación de maltrato psicológico perpetuado por su novio, Simon, que la tiene atrapada en un estado de parálisis. Durante unas vacaciones en el campo con sus dos mejores amigas, Alice redescubrirá la esencia de sí misma y por fin adquirirá la perspectiva que tanto necesita. Sin embargo, la venganza de Simon por la fuga inesperada de su pareja es tan inevitable ... [+]
1 2 >>
11 de abril de 2023
Cinta con la sororidad como bandera, que a mi no me ha convencido ni gustado mucho que digamos.

Con pocos personajes y más o menos parecidas situaciones, la debutante en el largometraje Mary Nighy nos narra una historia donde se manifiesta el maltrato psicológico infligido por un hombre a una mujer, o más bien sus consecuencias.

Lo que ocurre es que, a mi entender, no se hace con la suficiente claridad, resultando no tanto farragosa como sí ambigua. Te crees lo que siente la protagonista, pero me temo que no está bien manifestado en pantalla. Y no digo que esté en contra de lo que me cuentan, sino de la forma en la que se detalla.

Muchos minutos para poca cosa, una intriga que sólo al final tiene cuerpo y un verdadero macguffin, como es el caso de la chica desaparecida, que puede que la guionista, Alanna Francis, lo haya puesto para dar una analogía o metáfora sobre la situación de la protagonista, pero que a mí me parece metida con calzador.

Una cinta que me ha parecido bastante anodina durante gran parte del metraje, pero supongo tendrá sus adeptos. Yo no estoy entre ellos.

Baraka1958
17 de mayo de 2023
*Una relación aparentemente idílica

Simon (Charlie Carrick) tiene el cuerpo de un atleta, la magia seductora de un encantador de serpientes y su voz con acento inglés, que rara vez se altera, es la de un chico sensible que encajaría perfectamente en una novela romántica. Nunca pegaría a una mujer, y no se le asociaría con el maltrato físico. Sin embargo, es un abusador, y quizás uno más insidioso que el tipo de patán abiertamente violento cuyas acciones son claramente manifiestas. Nunca golpea al cuerpo, pero derriba la autoestima y manipula la empatía, dejando a su novia Alice (Anna Kendrick) tan destrozada emocionalmente que no tiene que decir ni hacer nada.

Alice aparentemente parece tener una relación perfecta e idílica con Simon. Todos ven su vida glamorosa, completa de felicidad llena de alegría por ambas partes, pero en el fondo, Alice es una prisionera. Atrapada en una relación emocional y psicológicamente abusiva, teme a Simon hasta el punto de cambiar quién es ella como persona. Se necesitará una intervención sorpresa de amigas para que ella comience a ver lo que está pasando.

*Terapia con amigas

Las películas sobre un romance convertido en pesadilla a menudo se acercan más al territorio slasher, y la partitura de Owen Pallett parece pensar que Alice, cariño también es una de esas. Pero la cinta, escrita por Alanna Francis, no se basa en una serie de encuentros cada vez más inquietantes. Aunque tiene la forma de un thriller, en realidad no lo es. Aparte de algunos flashbacks, Simon apenas aparece en la película.

En cambio, la película de Mary Nighy se basa en la psicología de Alice y el apoyo que obtiene de sus amigas. Alice, cariño se desarrolla durante la escapada de una semana del trío de amigas a una cabaña junto al lago, unas vacaciones que Alice, conociendo la probable desaprobación de su novio, le engaña diciendo que es un viaje de negocios.

Alice, cariño es una producción íntima, que en realidad involucra solo a cuatro actores. El lugar aislado al que se aventuran las tres amigas bien podría ser el escenario de una película de terror, pero este es un tipo de terror diferente. Alice todavía recibe mensajes de texto de Simon que puede leer y le preocupa que él pueda estar al tanto de su mentira y, por lo tanto, su influencia permanece sobre ella a pesar de la distancia. Al mismo tiempo que sus amigas Sophie y Tess luchan por conectarse con alguien que simplemente no es la misma persona que ellas conocen.

*Abusos que no dejan huellas físicas

El título de esta película proviene de la forma degradante en la que Simon le habla a Alice, agregando un término cariñoso para implicar amabilidad cuando todo lo que realmente está haciendo es atribuirse la propiedad sobre ella. Hay muchos momentos inquietantes a lo largo de Alice, cariño en los que Simon usa métodos sutiles y directos para hacer que Alice piense que no podría merecer nada más que él y que debería estar agradecida por el afecto que él le muestra. La directora presenta al espectador cómo abusa de ella en tiempo real y de manera discordante: alterna entre insultarla y bombardearla de amor en menos de un minuto.

Alice, cariño es una pieza cinematográfica sólida y muy desgarradora. Es una película sutil, que logra profundizar en la forma en que se consigue manejar la interioridad de una mujer que está en una relación abusiva, sintiéndose atrapada y sin ningún tipo de control sobre su propia vida. Sin embargo, también es un tributo a la amistad y los lazos entre amigas que se apoyan y se dan fuerzas mutuamente en un momento de necesidad, sin importar cuán intensa sea la situación.

*Conclusión

El interés de Alice, cariño es realizar un análisis del pensamiento interior y cómo se manifiesta hacia afuera cuando los razonamientos negativos y dañinos se apoderan de la mente manteniéndose adentro. Estas ideas se vuelven contra ti, haciéndote pensar que lo que está pasando es por tu culpa. La idea del guión de Alanna Francis no era crear una película sobre víctimas y abusadores, se trata de abordar sus miedos y utilizar su sistema de apoyo para hacerlo. No todos los abusos muestran moratones o cicatrices físicas. Hay muchos otros más traumáticos, que duelen mentalmente, y sus huellas son psicológicas.

Escrito por Eduardo Gil
Cinemagavia
19 de mayo de 2023
La interpretación de Anna Kendrick es visceral, muestra con gran realismo la posición de vulnerabilidad a la que se enfrenta una persona que sufre de abusos emocionales y manipulación. A pesar de que la cinta, dirigida por Mary Nighy, transcurra con cierta simplicidad y sutileza en sus escenas, precisamente son esos rasgos los que hacen percibir los matices más ocultos, oscuros y perturbadores del abuso.

Alice, cariño es una película que contempla la introversión de la protagonista como una oportunidad para que el espectador se sumerja en el íntimo universo que supone, más que un refugio, un tormento para la protagonista. Así, las autolesiones de Alice surgen debido a la ansiedad y el pánico que siente cuando no cree ser suficientemente buena para su pareja.

Paradójicamente, y desde una coraza externa, Alice no siente que deba contar ni dar explicaciones, puesto que no cree que sus vivencias sean lo suficientemente graves como para llamarlas maltrato. Por suerte, sus amigas no están dispuestas a ver como su esencia se va desprendiendo cada vez más de su ser y harán lo posible para ayudar a Alice a salir de esa tóxica relación.

Finalmente, el film traslada al espectador a un viaje de concienciación e introspección donde la comunicación, el agua y la amistad juegan un papel fundamental a la hora de empezar a curar los pedazos rotos.

www.contraste.info
Revista Contraste
5 de setiembre de 2023
Un relato que pretende convertirse en algo complejo, y se muestra absurdo, bajo mi discutible criterio. Son tiempos extraños, donde la tramitación de las emociones se cierne sobre los ángulos de estas siniestras historias.

Y no es en la siniestralidad de las emociones, sino en el planteamiento tendencioso, y no por ello carente de una sustancia que genera interés, en el simbolismo que ofrece... sombrío y lejano.
ANHELL
12 de mayo de 2023
Alice inventa una mentira para decirle a su pareja Simón que tiene que irse a un viaje de trabajo, cuando realmente quiere irse unos días con sus amigas a una casa de campo junto a un lago. Pero algo no va bien en Alice, anda errática y muy tensa, incluso insoportable con sus amigas, estas comienzan a sospechar de que algo va mal en casa...

Las manipulaciones psicológicas dominantes en una pareja minan completamente a una persona, no hace falta contacto, agresión física o violencia para que te sientas incómoda, bloqueada y no sepas como salir de una relación tóxica.

La película da continuamente pistas de lo que está pasando la joven Alice, una grandísima actuación de Anna Kendrick como la víctima, que en principio es la envidia de sus amigas, ya que está con un tío guapo, cachas y seguro de sí mismo. Nada más lejos de la realidad, puesto que tiene un control enfermizo sobre ella, llegando a asfixiarla, llenándola de inseguridades y en una situación de estrés constante.

Estamos acostumbrados a ver a Anna Kendrick de chica avispada y con mucho sentido del humor, aquí, en cambio, la veremos muy hundida, triste y pidiendo a gritos que alguien la ayude. Ópera prima de Mary Nighy bajo un guion de Alanna Francis. El cual se aleja un poco de las películas de terror que estamos acostumbrados a ver en historias abusivas como esta. Opta más por exteriorizar esa tristeza interior y suspense emocional confiando en sus amigas.

La película enfoca bien el problema, y creo que puede dar un mensaje muy positivo que podría ayudar a mujeres que se encuentran en situaciones parecidas.
Destino Arrakis.com
videorecord