Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
October 25, 2008
50 of 75 users found this review helpful
“1) Un rótulo inicial cuenta que en 1930 el abogado Fleury, cineasta aficionado, desapareció en el lago normando de Le Thuit”. (Lupo)

“Le Thuit (el pueblo), las afueras, la carretera, el campo y los animales, los árboles y su reflejo en las ventanas. El marco de las ventanas y el interior de la casa. Entramos”. (Bloomsday)

Entremos.

“Se adentra en la mansión desierta y procede a un registro profundamente poético de los infinitos juegos de la luz con las sombras, su fantasmagoría: los faros fugaces de los coches que a través de los visillos bordados proyectan sus haces chinescos. O el dibujo del resplandor al atravesar el cristal con lluvia que se desliza en láminas o en gotas”. (Lupo)

“El reloj, tic tac, el paso de las estaciones como un fantasma”. (Bloomsday)

El reloj que empezaba a mirar constantemente.

“No nos cuentan nada y nos revelan mucho”. (Bloomsday)

A mí no me cuenta mucho.

“No hay nada más terrorífico que lo desconocido”. (Bloomsday)

Cierto, muy cierto. Empiezo a atisbar el futuro. El futuro es que esta película-documental va a ser toda igual.
“La 3ª parte insiste en la fisicidad del celuloide y replantea analíticamente el material restaurado: ralentización, congelación, retroceso”. (Lupo)

Me equivoco. No es igual… está empeorando.

Lo que está en reposo toma vida de nuevo gracias a la luz. (Bloomsday)

Conozco más vida en el desierto. Sólo los hongos del fotograma parecen querer vivir.

“La 4ª parte sintetiza lo mostrado y los personajes cobran vida para actuar con realismo, decir la única frase de la obra y representar el instante en que la cámara aficionada captaba accidentalmente, en el reflejo de una ventana, indicios de un romance clandestino”. (Lupo)

Sí, vale, sabe jugar. Es quizá algo interesante. Esa mirada fugaz, ese romance clandestino. Claro, es fácil convencerme. Soy un romántico incurable. Pero no perdono el proceso.

“Poco después, Fleury monta su cámara en una barca y se adentra en el lago cuando cae la niebla”. (Lupo)

Las imágenes captadas por Guerín son hermosas. Diré que tiene fuerza. Pero también veo fuerza en Miró y su pintura no me gusta nada.

“El lago, la niebla, el jardín y la verja, la casa, los coches y la carretera, el pueblo. Regresamos. Fin”. (Bloomsday)

Ya era hora.

Si Guerín no tuviera espectadores como los usuarios a los que he usado para montar mi crítica, sus películas serían mucho más pobres. Esta película-documental, no es ni remotamente tan buena, como los excelentes escritos de estas dos personas que han sabido captar, cosas que yo no he podido siquiera intuir; que han sabido ofrecernos una experiencia personal a este conjunto de imágenes.

“Lo que más recuerdo fue la sensación de soledad que tuve al acabar: todo el mundo aplaudiendo y levantado”. (Gerardo_otero)

Nota media de mis amigos: 8,5
¿Decías?
Chagolate con churros
Did you find this review interesting and/or helpful?