Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid, Jaca
jaly rating:
6
Animation. Adventure When Tintin purchases a scale model of a ship called the Unicorn from a market, he makes an enemy of the mysterious Ivanovich Sakharine, who is desperate for the model himself. The young journalist's inquisitive nature son lands him in the middle of a race against time to discover the secret behind the Unicorn. Helped by the booze-swigging Captain Haddock and his helpful dog Snowy, can they beat Sakharine to the secret, or will the ... [+]
Language of the review:
  • es
November 5, 2011
4 of 4 users found this review helpful
Spielberg es un gran fan de Tintín. Es el único director, según el creador del personaje, capaz de llevarlo a la pantalla. Y estoy totalmente de acuerdo, pues Spielberg es, casi con seguridad, el mejor director de cine de aventuras que nos ha dado el séptimo arte (ahí están E.T., Parque Jurásico o Indiana Jones para probarlo). Por eso, su adaptación de Tintín prometía ser uno de esos espectáculos tan suyos, teñidos de cierta aventura juvenil, en la que el viaje del héroe alrededor del mundo hace que todos los espectadores viajemos con él.

Pero finalmente, Tintín, la adaptación, es para mi una película totalmente fallida. Y es que es producto de la devoción de su director por el personaje, pero no hay en ella la emoción de la que es capaz de impregnar Spielberg hasta en sus más inverosímiles aventuras. No hay en ella un guión que cohesione sus espectaculares escenas de acción, o que sea capaz de trasladar el espíritu (naif, aventurero, elegante) del cómic a la pantalla.

Parece como si este Tintín cinematográfico fuese un juguete que Spielberg (y Jackson, claro) han creado con el afán de hacer una especie de recopilatorio estilo "The Very Best of... Tintín" en el que juntar, sin demasiado tino, los personajes más populares, las localizaciones más exóticas, y las escenas más célebres de varios tebeos.

Hay que matizar. Tintín no es uno de tantos espectáculos estúpidos de los que produce Hollywood (Tansformers...). No es tontamente infantil ni excesivamente moralista. Su técnica y su 3D consigue momentos impresionantes (aunque siempre me pregunto si aportan algo realmente valioso a la historia) y el diseño, color, composición y encuadre de los planos, remitiendo al cómic, son realmente maravillosos.

Pero merece la pena pensar que, por ejemplo, en E.T., siempre veíamos a un muñeco detrás del extraterrestre, pero su humanidad enamoró al mundo entero; o que en Parque Jurásico, pese a que el mensaje era intrascendente, la aventura y la adrenalina acompañaban a una historia muy bien contada. En cambio, dudo mucho que dentro de unos años sigamos hablando de este Tintín, por que le falta justo aquello en lo que Spielberg es un genio, y justo lo necesario para que una película sea recordada: alma.
jaly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow