Click here to copy URL
Spain Spain · Cáceres
Sinhué rating:
9
Drama "Salt of the Earth" is a movie about New Mexico zinc miners and their struggle to improve working conditions. Using local people to re-enact their experiences, Biberman once more found himself fighting Hollywood and US politics as they connived to smash the film production. For Biberman and the local community, the film comes to represent freedom. "Salt of the Earth", completed against the odds, is one of only a hundred films preserved ... [+]
Language of the review:
  • es
March 10, 2011
6 of 7 users found this review helpful
He aquí un documento gráfico que deberían recuperar todos los sindicatos del mundo para concienciar a los trabajadores de la fuerza de la unión y las miserias a las que conduce el individualismo. Claro que primero habrían ellos de interiorizar el mensaje y no considerar que hay cosas que ya están superadas; porque si olvidamos nuestros orígenes el camino andado se desandará y los logros conseguidos se convertirán en polvo.
Que no piensen los obreros de hoy (los que ejercen), que los mineros y mujeres de los años 50 en Nuevo Méjico no son representativos del momento actual; las reivindicaciones no han cambiado: no se ha conseguido igualdad y la dignidad está en franca retirada.

Los mandatarios estadounidenses de aquellos días no sólo censuraron esta película, también aprovecharon para engordar la lista negra de los amanuenses del Comité de Actividades Antiamericanas. Herbert J. Biberman, su director, estuvo seis meses en prisión por negarse a confirmar o negar su afiliación al Partido Comunista.
¿Alguien puede dudar de la veracidad de lo que se expone en este semi-documental? ¿Alguien puede asegurar que, sesenta años después, los directores de empresas se han humanizado y ya no piensan exclusivamente en la cuenta de resultados?
Las crisis, paridas por el capital para llevar al redil a las ovejas descarriadas, nos están empujando nuevamente a las trincheras y allí encontraremos los olvidados huesos de quienes combatieron por una vida mejor para todos y a quienes no hemos honrado.

Además del inmortal mensaje la película cuenta con una increíble calidad fílmica (dados los problemas de financiación) y con un científico estudio antropológico que ha llevado a la propia Librería del Congreso de los Estados Unidos a considerarla una obra de interés patrimonial. ¡Tienen gusto los, seguramente, hijos y nietos de aquellos represores y explotadores de mineros!
Sinhué
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow