Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
branhunter rating:
6
Drama Franz "Fox" Biberkopf is a working-class guy, at loose ends when his lover is arrested and the police shutter their carnival booth. In need of cash for his weekly lottery purchase, Fox lets himself be picked up by an elegant older man named Max. At Max's, he meets two younger gay men who have expensive tastes and images to uphold. The next day, Fox wins 500,000 marks in the lottery, and Max's friends suddenly become Fox's friends, ... [+]
Language of the review:
  • es
March 13, 2008
6 of 13 users found this review helpful
Nos encontramos ante un film menor de Fassbinder pero que sin duda no carece de interés. En este trabajo asistimos al relato de las vivencias de un desgraciado ser que habita en un universo homosexual y que se ve enriquecido mediante un premio de lotería, accedediendo así a los grupos sociales elitistas de su sociedad. Veremos en el relato como la candidez del protagonista le hace vulnerable a las tentativas de su pareja de despojarle de toda su fortuna, lo que conllevará al final la propia autodestrucción del personaje.

Entre los puntos fuertes del film podemos señalar, como no, esa mirada del director, donde el lenguaje oral es tan importante como el gestual. También las excelentes interpretaciones y el retrato de una sociedad y un entorno social concreto. Y asimismo la lectura pesimista que se obtiene.

Pero también hay debilidades, empezando por lo extremado de los personajes, que al final acaba generando una cierta inconsistencia en la propia historia. Tengamos en cuenta que no nos encontramos ante una obra rompedora conceptualmente como 'Querelle', sino ante una narración que responde al simple esquema narrativo de una fábula. Por otro lado, esa fábula genera su mayor debilidad y sorpresa en el espectador en el momento en que se recrea en una visión sobre las diferencias de clase, donde tan sólo pone retrata la superioridad intelectual de las élites, idea que no es ajena a otros films del director. Porque si bien puede ser cierto que el hombre es un lobo para el hombre, la capacidad de mordedura no se relaciona tan estrechamente con los ingresos y la educación formal, tal y como Rainer insistía en hacernos creer. Y el precio el que el conjunto no acaba de resultar demasiado convincente.
branhunter
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow