Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
chechu rating:
7
Drama. Adventure The German high command has filtered out all of the allies' most talented escape artists and placed them in a POW camp specifically designed to foil any unwanted departures. But as soon as they arrive, the prisoners begin to work on a series of tunnels under the direction of Roger "Big X" Bartlett (Richard Attenborough). He assigns the POWs to jobs according to their specialties. For more than a year, countless prisoners, most of whom ... [+]
Language of the review:
  • es
July 30, 2009
15 of 17 users found this review helpful
El 24 de Marzo de 1944, 76 prisioneros de guerra aliados se escaparon de Stalag Luft III, un campo de prisioneros nazi, a través de un impresionante tunel. De todos ellos, tan sólo 3 consiguieron abandonar tierras alemanas. Debido a la cantidad de gente que los alemanes movilizaron para darles caza, el propio Hitler dio al orden de matar a 50 de los prófugos. Este relato contado en la película con dotes de comedia y exageración supuso al acabar la guerra la pena de muerte de 14 nazis por crímenes de guerra. El largometraje retrata estos hechos de una forma adulterada y convirtiendo en héroes o genios a los prisioneros. La verdad es que sin quitarle mérito a dichos prisioneros, parte de la culpa la tuvieron los alemanes por utilizarles como mano de obra en una ampliación del campo. Gracias a eso, pudieron obtener de pirmera mano información sobre medidas y métodos de seguridad del campo. El resto de las peculiaridades de la escapada están contadas con bastante imprecisión y mucho efectivismo.

Para hacer esta película, John Struges juntó a varios de los actores punteros de la época. Entre ellos destaca un Steve McQueen que cada vez que aparece llena la pantalla, un muy efectivo Donald Pleasence, y un sobrio James Donald. Desgraciadamente, dos interpretaciones claves, la de Richrd Attenborough y la de Charles Bronsom, no terminan de convencer. El primero de ellos se le ve en todo momento como fuera de lugar y el segundo tiene tanta inexpresividad que parece más una parodia de su personaje que un personaje serio.

Sobre el resto; destacar un ritmo muy bien logrado, una banda sonora recordadísima, una puesta en escena muy conseguida, y varias escenas míticas.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
chechu
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow