Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
pantallazo rating:
6
TV Series. Thriller. Mystery 8 Episodes. May 2017. The body of a man appears calcined inside a car in the swamp near Barcelona. He is Pedro (José Manuel Poga), a police officer. The event quickly awakens the interest of public opinion, specially when the investigation reveals a network of toxic relationships, deceptions, violence and sexual scandals that involve Pedro and two of his fellow police officers: his partner Rosa (Úrsula Corberó) and her ex -boyfriend, Albert (Quim Gutiérrez).  [+]
Language of the review:
  • es
September 10, 2023
67 of 73 users found this review helpful
Viuda negra, femme fatale, manipuladora, narcisista... No he venido aquí a juzgar a Rosa María Peral Viñuela ni a su cómplice "el tonto del bote", de eso ya se encargó un jurado popular en marzo de 2020, declarándolos a ambos culpables. A la sociedad española se le puede reprochar, a lo sumo, haber prejuzgado a Peral dejándose influenciar por unos medios de comunicación más preocupados en hacer hincapié en su vida sentimental y sexual que en informar desde la neutralidad. Pero como todos sabemos, era una historia demasiado golosa que copaba los titulares y abría telediarios como para dejarla escapar. Igualmente, Peral jugó la carta del machismo y aún así salió perdedora.

'El cuerpo en llamas' es una serie segura de sí misma, casi tanto como su protagonista, y que tiene muy claro lo que nos quiere contar. Como diría la inspectora Ester Varona (Eva Llorach), una historia con algunos matices y con "eventos, personajes y circunstancias que han sido cambiados con fines dramáticos" pero bastante fiel a los acontecimientos. Tampoco esperen un riguroso documental, todo sea por el espectáculo.

Esperaba más, en lo que respecta al apartado creativo, de la que se suponía iba a ser la gran apuesta de Netflix para este 2023. Una propuesta más atrevida y original que unos simples títulos de crédito en rojo y el 'Mala mujer' de C.Tangana. 'El cuerpo en llamas' tiene un inicio prometedor, literalmente arde, pero a medida que avanza comprobamos que su fotografía se limita a la sobriedad de los planos simétricos y a un par de bellas panorámicas de la Ciudad Condal desde el Tibidabo. Supongo que esa falta de atrevimiento concilia con el tono moderado y discreto desde el que se relatan los hechos. En ese aspecto, 'El hijo zurdo' (2023), sin ser una gran historia tiene mucho más 'punch' que aportar.

El recurso de reproducir en primera persona los mensajes de texto que los protagonistas se envían entre sí es lo más arriesgado de su puesta en escena, a priori resulta grotesco y supone un reto para los actores pero funciona y permite dar énfasis a una pieza fundamental para el caso.

Por último, sería injusto pasar por alto el trabajo de Úrsula Corberó, la gran protagonista de la función. Sobre ella recae el peso de configurar la psicología de Rosa Peral. Incluso en los primeros planos, seduce tanto a la cámara como a los espectadores, ayudándose de sus rasgos puntiagudos y cuando es necesario, de su serpenteante silueta. Pero la gran triunfadora es Netflix, que a pesar de los obstáculos de Peral para impedir el estreno desde la prisión, ha logrado ser más rápida y astuta. ¿Qué necesidad hay de inventar historias si la realidad supera la ficción?.

Próximamente: 'Daniel Sancho, el descuartizador'.
pantallazo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow