Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Carorpar rating:
Sci-Fi. Drama Matt Trent (Jon Hamm) and Joe Potter (Rafe Spall) are stationed at a small, remote outpost in the middle of a snowy wilderness. On Christmas Day, Matt is preparing Christmas dinner, while "I Wish It Could Be Christmas Everyday" plays on the radio. He talks to Joe about what brought him to the outpost, a topic they never discussed in the five years they have been there. Joe is reluctant, so Matt opens up first to explain why he came.
Language of the review:
  • es
December 16, 2023
Be the first one to rate this review!
Antes de su «netflixicación»—más episodios, más espectáculo, menos subtexto—, «Black Mirror» nos dejaba el culo torcido por Navidad con un especial de 70 minutos, compendio y corolario de las virtudes —y algún defecto, poquísimos— de sus dos primeras temporadas, las más genuinamente Charlie Brooker.
Si en su momento ya me pareció una pieza muy reseñable, revisitada al cabo de casi diez años y habida cuenta de la evolución de nuestras hípertecnificadas —y, paradójicamente (o no), embrutecidas— sociedades en general y la de la propia serie en particular, «Blanca Navidad» se antoja hoy especialmente turbadora.
La IA ha evolucionado a pasos agigantados desde 2014 y la «cancelación» se ha vuelto el pan nuestro de cada día. ¿Cuánto falta pues para que podamos descargarnos una copia de nuestro cerebro en una «cookie» externa? ¿Y para que el bloqueo de contactos en RRSS sea implementable en el mundo real? Mucho me temo que menos de lo deseable.
«Blanca Navidad» hace gala de una puesta en escena sencilla pero de inapelable eficiencia y una historia lo bastante enrevesada como para interpelar a un espectador con dos dedos de frente sin desistir del tirón comercial que, con su paso a Netflix, «Black Mirror» explotará «ad nauseam».
Asimismo, Brooker —y Carl Tibbetts, director recurrente de varias entregas de la franquicia— se rodea de un reparto plagado de caras conocidas —Rafe Spall, Natalia Tena, Oona Chaplin— que encabeza un Jon Hamm en la cima de su carrera en tanto en cuanto carismático protagonista de «Mad Men» (ídem, 2007-2015).
El resultado, insisto, es un insalubre ejercicio de mala baba, un divertimento cruel a cargo de un equipo en estado de (maldita la) gracia al tiempo que un aviso a navegantes acerca del futuro —y del presente— tan poco halagüeño que se nos está quedando. Ideal para las entrañables fechas que se avecinan, vaya.
Carorpar
Did you find this review interesting and/or helpful?