Click here to copy URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Fej Delvahe rating:
8
7.2
1,418
Documentary. Drama The last child to be born in the tiny village of La Aldea in Spain’s rugged north, Mercedes Álvarez and her parents left the area when she was three years old. Decades later she decides to return home, to discover the world her family like so many others left behind. The town now has been reduced to just a few elderly people, in whose lined faces the history of the region seems to be etched. Some plans to revitalize the region are ... [+]
Language of the review:
  • es
January 12, 2008
20 of 23 users found this review helpful
Buen documental hecho por Mercedes Álvarez sobre el pequeño pueblo donde nació, dedicado a la memoria de su Padre, que es como decir a su propia memoria y a la memoria de sus orígenes y los recuerdos y sensaciones vividos en los primeros años de su vida. Toda la cinta transmite un aire de melancolía y pesadumbre que encoge el alma, mostrándonos como los pocos y viejos habitantes de un frío y despoblado pueblecito de España, viven esperando ya pocas cosas de este mundo, en todo caso quizás sólo el momento de la partida final.

Hay escenas algo manidas y poco naturales como la de los tres ancianos debajo de un árbol de la plaza del pueblo haciendo forzadamente una charla ante la cámara o las dos mujeres (Valentina y Crispina) comentando entre ellas algo de la historia del palacio del pueblo; pero hay otras preciosas y de magnífica estética como la de la mujer tendiendo la ropa en un cordel entre dos palos plantados sobre un pradito verde, con un fondo natural de nubes que avanzan y un ambiente de ventolera que prácticamente se siente (esta escena es la más bella de todo el documental, merecía que se hubiese extendido unos minutos más en ella). De igual forma, el viejo pastor que ha hecho el oficio toda su vida, su forma de hablar, su sencillez y sus ovejas, resultan conmovedores. Y el paseo de los dos ancianos por el camino que sube hacia un árbol solitario es una parte excelentemente filmada; estos dos amigos a la par que andan cuesta arriba (mejor que cuesta abajo) mantienen la conversación más profunda y filosófica de todo el documental.

También el encuentro entre un trabajador emigrante y el atleta que entrena por la comarca, es digno de mención: dos hombres de profesiones distintas pero de un mismo país y costumbres, lo cual les hace reconocerse, atraerse a charlar e intercambiar impresiones sobre sus vidas.

En definitiva, un bucólico y entrañable film acerca de lo que muere, de lo que pasa, de lo que se va, de lo que desaparece y aparece bajo el cielo que gira.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow