Click here to copy URL
Burkina Faso Burkina Faso · Xixón
Roceanu rating:
8
Documentary After decades of fascist rule in Chile, Patricio Guzman returns to his country to screen his documentary, Battle of Chile, which until the time of the filming was banned by authorities. His audience, a new generation of Chileans who remember little of the revolution and ensuing coup reflect on their experience of watching the film after so many years of suppression.
Language of the review:
  • es
August 8, 2014
5 of 6 users found this review helpful
Qué mejor manera de cerrar, por así decirlo, ese gran documental dividido en tres partes que es La Batalla de Chile que de esta forma.

Aquí el autor de dicho documental vuelve con copias del mismo, que todavía en el 97 las editoras rechazaban poner en Chile, y se las enseña a chicos jóvenes y también a contemporáneos de la época del documental y que nunca tuvieron la oportunidad de haberlo visto (obviamente, estando la dictadura).
Las reacciones no tienen precio, todo son emociones, tristeza y el sabor amargo de darse cuenta de que la historia que les contaron, sobre todo a los jóvenes, en escuelas y medios no es lo que realmente sucedió. Los mayores que sí vivieron esa época, la recuerdan aún con más dolor, por el hecho de ver cómo el fascismo y los yankis destrozaron una democracia socialista como era la de Allende.

También visita el palacio de la Moneda y habla con antiguos guardaspaldas de Allende, con profesores o personas que salieron en el documental. También hay tiempo para hablar con la viuda de Allende, o con el tío del director, que fue el que sacó del país los rollos del documental para así poder salvarlos una vez que estalló el golpe de Estado.
O cuenta la historia del cámara del documental, que fue desaparecido un año después del golpe.

Deja en evidencia también la reticencia del país a recordar, el miedo al recuerdo y a no querer remover tiempos pasados. Con bastantes paralelismos con España en muchos aspectos. Y el cómo la historia puede cambiar mucho dependiendo de si te dan la versión oficial o no.

En definitiva, un documental ameno, emocionante y muy recomendable, sobre todo si se vio La Batalla de Chile. Una pena que a día de hoy sólo se encuentre en Youtube y a una calidad tanto de audio como de sonido bastante pésima, sacada de una grabación de la televisión.
Roceanu
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow