Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
rober rating:
1
Documentary June 2013: 800 people break into an abandoned cinema in the centre of Barcelona to watch a documentary. They rename the building in memory of Patricia Heras. But who was Patricia? Why did she decide to end her life? What does Barcelona have to do with her death? A highly symbolic action of disobedience that tells Patricia’s story in order to reveal the city’s other side: the Dead City.
Language of the review:
  • es
February 21, 2015
113 of 176 users found this review helpful
No estoy en disposición de decir si los condenados por el caso 4F eran inocentes o culpables, más allá de aceptar y acatar, como en cualquier otro caso, lo que haya podido decidir un tribunal, tras agotar los correspondientes recursos. Puedo entender que haya quien crea en la inocencia de estas personas y haga un documental para denunciar lo injusto de su situación y reivindicar su figura, en especial la de la malograda Patricia Heras. El problema es que “Ciutat morta” va mucho más allá, y hace trampa. Descaradamente. Con un estilo ágil e incisivo, la película denuncia una especie de trama por parte de los poderes públicos (ayuntamiento, policía, poder judicial, todos a la vez…), para llevar al espectador poco informado a la conclusión de que todo el sistema está corrupto.

Si uno no conoce el caso (y confieso que hace unas semanas yo apenas sabía nada, pese a vivir en Barcelona), “Ciutat morta” no es el medio más adecuado de formarse una opinión propia. Lejos de hacer un trabajo serio de investigación, los directores acumulan información sesgada, parcial e interesada, y la remueven en una especie de “todo vale” para llevar al espectador a pensar en un sentido determinado. Dicho de otro modo, “Ciutat morta” incurre en el mismo pecado que pretende denunciar.

Escucho los testimonios de los acusados, y no tengo ninguna razón para pensar que estén mintiendo. Pero, para tener una opinión del caso 4F, también habría que leer las sentencias que se dictaron. Visto lo visto, dudo que los directores se hayan molestado en ello. Siquiera por curiosidad, yo sí lo he hecho, y la sensación que me queda es que “Ciutat morta” es un documental panfletario y manipulador.

Es cierto que la condena a los acusados del 4F se basó en las declaraciones de los Agentes de la Guardia Urbana que intervinieron en los hechos. No obstante, la Audiencia Provincial de Barcelona argumentó de manera pormenorizada por qué entendía que debía prevalecer esa versión. En el juicio intervinieron otros testigos, y los jueces examinaron todas las declaraciones y precisaron por qué se creían o no cada una. El tribunal también analizó el tema de la piedra y la maceta. Ante la existencia de dictámenes periciales que llegaban a conclusiones contrarias, se dio una argumentación exhaustiva y detallada de por qué se optaba por una tesis, y no por la otra. En contra de lo que aparece en el documental, la hipótesis del tiesto lanzado desde el edificio no es científicamente incontrovertida, más bien al contrario. La sentencia también explicó con detalle por qué no era creíble la versión de Patricia Heras de que sus lesiones se causaron por una caída en bicicleta. Por cierto, ¿es habitual que unos médicos o enfermeros carguen una bicicleta en una ambulancia? En suma, uno puede estar en desacuerdo con la sentencia, y puedo admitir que los jueces pudieran equivocarse, pero afirmar que la condena parte de una opinión preconcebida y que el tribunal se limitó a “salir del paso” es, pura y simplemente, no saber leer, o no querer decir las cosas como son.

(Sigue en spoiler por falta de espacio)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
rober
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow