Click here to copy URL
icaro_81 rating:
7
Drama Ideological changes in post-Civil Rights movement America were at the heart of legendary African-American actor Sidney Poitier's films in the late 1960s. One such film is this powerful drama, which stars Poitier as Mark Thackery, an unemployed engineer who applies for a teaching job because he needs the paycheck. He lands a job at a school in London's East End that's full of unruly teenagers who are profoundly uninterested in learning. ... [+]
Language of the review:
  • es
April 4, 2011
11 of 13 users found this review helpful
A lo largo del cine han aparecido numerosas películas que han tratado el problema en las aulas entre los alumnos y los profesores; pero la pionera fue este film de James Clavell.
"Rebelión en las aulas" nos enseña una juventud londinense que no difiere tanto de cualquier juventud en cualquier época diferente. Las diferencias están en el exterior (música, moda, peinados, asignaturas, las mujeres, los hombres...), pero en el fondo la rebeldía es la misma: los jóvenes contra los adultos; jóvenes que ven un mundo antiguo y que quieren cambiarlo.
Esos jóvenes se enfretarán a un profesor negro (aquí añadimos el tema del racismo que por desgracia no ha cambiado tanto hoy en día), el cual descubrirá que los libros no sirven da nada con estos chicos. Les enseñará los valores de la vida y que es correcto que deben rebelarse y cambiar el mundo, ya que es algo que deben hacer los jóvenes; pero la rebeldía debe ser siempre pacífica y pausada. Nada de brusquedad y agresividad.
La película cuenta con ciertos detalles que hoy en día han quedado un poco obsoletos. Por ejemplo el papel de la mujer está tratado de un modo totalmente obsoleto. Nadie educaría hoy en día a una mujer para que sea únicamente esposa y madre, y tuviera que cuidar al marido. Por otro lado, se expone como de muy mala educación que los chicos fumen (cosa que no es sana, pero claro las drogas brillan por su ausencia). Los tacos que dicen hoy en día suenan totalmente antiguos, e incluso actualmente no sabría si considerarlos tacos.
Estas pequeños detalles hacen que la película quede un poco antigua. Pero esto es inevitable, ya que la sociedad por fortuna cambia continuamente, y lógicamente lo que en su día se consideraba rebeldía, actualmente no se ve como tal. Pero así pasará en un futuro con la visión que tenemos hoy en día de este tema.
En fin, película que marcó una época y un camino para un tipo de cine que la ha imitado en muchas ocasiones. Y salvo alguna excepción, ninguna ha conseguido esta frescura y esta pasión que derrochan sus personajes. Por cierto, maravillosa la canción principal de la película.
icaro_81
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow