Click here to copy URL
David Dunn rating:
9
TV Series. Documentary 3 episodes. When a video is posted online of a mysterious man killing two kittens, internet users across the world leap into action to find the perpetrator. Encouraged by the attention he's receiving, the killer continues posting ever more disturbing videos, eventually crossing into murder.
Language of the review:
  • es
March 14, 2020
2 of 3 users found this review helpful
Por mucho que "A los Gatos, ni Tocarlos" parezca una serie documental digna de recomendarse, conviene advertir antes de nada que contiene descripciones e imágenes capaces de herir la sensibilidad del espectador. Sin embargo, de las tres horas que dura, dicho material sensible no ocupará más de cinco minutos. Además, este aspecto queda superado con creces por el valor catártico del relato y por lo absorbente que resulta.

Pueden trazarse algunos paralelismos entre este true crime y “Catfish”, ni que sea por la gran presencia que Facebook tiene en la historia. Y, como sucedía en aquel título, conviene no buscar ninguna información previa al visionado. La mejor opción parece verlo a ciegas, para mayor impacto. La serie también trae a la cabeza la película en formato screenlife "Profile", en cuanto a retratar la facilidad que los medios de comunicación sociales han otorgado para emprender a distancia acciones profundas. Porque "A los Gatos ni Tocarlos" aborda, principalmente, este mundillo paralelo de Internet.

La pulsión narcisista de conseguir la fama por la fama, la visibilidad por la visibilidad, mediante acciones vacías, estúpidas o, directamente, criminales, encuentra su reverso en lo mucho que puede conseguir una comunidad formada por gente íntegra, sensata, talentosa y tenaz. El documental también aborda la necesidad de que la policía deje de considerar por sistema la violencia que aparece en Internet y en redes sociales como chiquilladas o cosas sin importancia. Aunque, tratándose de un caso que comenzó en 2010, parece que se ha avanzado al respecto.

Sea como fuere, la no ficción criminal disgusta a ciertos sectores del público. El regusto amargo de asistir a la explotación de crímenes reales para el entretenimiento resulta aquí difícil de pasar por alto. Pareciera que el documental intentase compensar estas sensaciones con una apresurado comentario final sobre el morbo que produce lo macabro y la responsabilidad del espectador. No obstante, dicha reflexión se antoja hueca, ridícula, pues “A los Gatos, ni Tocarlos” usa sin piedad los recursos de la ficción para enganchar. En este sentido, la serie señala su propia hipocresía. Pero, el director utiliza la realidad para construir una ficción trepidante que termina exponiendo ideas estimables. "A los Gatos, ni Tocarlos" queda como un true crime magnífico.
David Dunn
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow