Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
October 20, 2009
6 of 6 users found this review helpful
Heredera del cómic tanto temática como estéticamente, La sonámbula descubre sus momentos de gloria cuando se olvida un poco de ciertos caprichos en lo que a convenciones respecta. Por que es cierto: de la ciencia ficción y del folletín uno debe respetar ciertas normas, pero calcular cada guiño argumental en pro de ese respeto puede derivar en una frialdad que aparta al espectador de la obra. Y eso ocurre, se la observa a distancia, con sus aciertos y errores, pero siempre a distancia.

Ahora que dejé de lado los puntos flojos, veamos los aciertos: acostumbrado a la comedia costumbrista, al melodrama y al thriller encontrar una peli argentina de este género en particular me significó un soplo de aire fresco. Al margen de sus fallos, que los tiene y son numerosos, La sonámbula exige si bien desde una posición timorata una reflexión a fuerza de golpes directos a la mandíbula: no sabemos quienes somos, por ende no sabemos reconocer ese pasado que nos pertenece por derecho propio. Quizás para descubrir el futuro debamos comprender ese pasado, reconocerlo y asumirlo como tal para poder apartarnos de este presente gris, blanco y negro tal vez, que nos acompaña en cada plano de la peli.

Apelando a la identificación social, La sonámbula se aferra hasta morir a sus escenarios naturales desolados, un argumento ya visto pero que se las trae dado el contexto histórico y algunas actuaciones sencillamente descomunales.
Juan Rúas
Did you find this review interesting and/or helpful?