Click here to copy URL
Spain Spain · barcelona
avanti rating:
7
Comedy A madcap portrayal of William Lightbody's (Matthew Broderick's) stay at the health farm run by cereal King Dr. John Harvey Kellogg (Sir Anthony Hopkins). William's wife, Eleanor (Bridget Fonda), has persuaded him to go to Kellogg to have his system cleaned of impurities. Kellogg is very unconventional, and almost barbaric in his treatments.
Language of the review:
  • es
August 31, 2020
4 of 5 users found this review helpful
The road to Wellville (El balneario de Battle Creek), es una película dirigida y guionizada por Alan Parker en 1994 sobre la novela de T. Coraghessan Boyle), música de Rachel Portman y fotografía de Peter Biziou. Nada puede frenar la búsqueda de la salud a cualquier precio bajo la garantía del visionario doctor John Harvey Kellogg (Anthony Hopkins), en una tragicomedia endiabladamente festiva en pro de la dichosa vida sana.

Carreras entre chorros a presión, enemas, baños, shocks eléctricos, dietas condenadamente frugívoras o ejercicios en plena naturaleza, son algunos de los recursos empleados para llegara hasta la salud plena junto a aireadas risas y pegadizas melodías a favor de los mejores alvéolos pulmonares y baños interminables de vapor que eliminan impurezas oxigenando poros eliminando toxinas liberando al cuerpo de obstrucciones insanas acumuladas en el tiempo.

Durante 120 minutos Alan Parker nos muestra un canto a la salud (según el doctor Kellogg) envolviéndonos en constantes secuencias sobre recursos naturales y… otras terapias de la época entre matrimonios con dificultades, voluptuosas relaciones al abrigo de la discreción, y un servicio médico excelente a favor del vegetarianismo mostrado a través de peculiares personajes entre los cuales: el matrimonio Eleanor y Willliam Lightbody (Bridget Fonda y Matthew Broderick), la alegre Virginia Cranehill (Camryn Manheim), el irreverente George Kellogg (Dana Carvey), la insatisfecha Ida Muntz (Lara Flynn Boyle), el bon vivant de los pequeños placeres Endymion Hart-Jones (John Neville), la eficiente enfermera Irene Graves (Traci Lind) o el oportunista emprendedor Charles Oussining (John Cusack).

Si algo reboza a borbotones durante todo el metraje es el sentido de la caricatura humorística diversificada entre el numerosísimo grupo de secundarios y extras asistiendo a una comunión coral naturista-vegetariana donde aprovechados doctores circunstanciales mediante terapias subidas de tono ayudan a remediar a hurtadillas las insatisfacciones sexuales de pacientes indisciplinados, lo que no desmerece frente a las pequeñas aventuras amorosas en el entorno del balneario.

En palabras de Anthony Hopkins esta película: “Es una parodia alegre y afectuosa sobre la obsesión por la salud”; por su parte, Bridget Fonda puntualiza sobre algunos aspectos específicos en su contenido como "la fiesta, el sexo, la codicia y el amor". En cualquier caso también es una película que enseña aprendiendo a gozar de los efluvios humanos, de la naturaleza, de los paseos y de la sonrisa de la bicicleta. Para Alan Parker todo es más sencillo al referirse a su película como agradable, placentera y festiva donde las almas se encuentran los odios se desvanecen y se restituyen amores dormidos.
avanti
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow