Click here to copy URL
maximiliano rating:
8
Drama In 1922 France, the writer Marcel Proust is on his deathbed, scenes from the past flashing before his eyes. But what he is remembering is not his own life; he has become the narrator in a past filled with the characters and places of his fictional world. Director and cowriter Raoul Ruiz has fashioned a multilayered, complex, nonlinear examination of a writer who found more fulfillment in literature than in life. The author of the ... [+]
Language of the review:
  • es
October 6, 2010
15 of 15 users found this review helpful
Raúl Ruiz, cineasta chileno afincado en Francia desde el golpe militar de 1973, siempre ha sido un "cineasta difícil" o al que le gusta hacerse el difícil y no ser accesible al público masivo, y es una lástima ya que su estilo cinematográfico tiene grandes méritos artísticos.
Dentro de su irregular pero coherente cinematografía destaca, sin duda, esta magnífica película: "El tiempo recobrado"; parecía un reto imposible adaptar "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust manteniendo el espíritu de dicha "novela-río"; afortunadamente, el singular estilo cinematográfico de Ruiz es casi equivalente al estilo literario de Proust: ambos "no cuentan historias" en el sentido tradicional literario y cinematográfico, no hay un argumento central en sus obras: sino que ideas, emociones y sensaciones de sus personajes. Ruiz toma la idea central de la obra de Proust (centrándose en el último tomo: "El tiempo recobrado"): la memoria y como ésta distorsiona nuestros recuerdos según las emociones que nos evocan cada episodio de nuestras vidas. Cinematográficamente, ésta idea es genialmente representada a través del estilo de Ruiz, presentándonos una película de época nada convencional; vemos a Proust recordando los personajes que pueblan su memoria y que plasmará en su interminable novela. Desde el principio el director nos introduce en un laberinto de habitaciones y salones, con movimientos de cámara y efectos ópticos de una belleza hipnótica; donde todo, tanto los personajes como los decorados, están en movimiento (por su puesto con una fotografía, vestuario y dirección de arte magníficas). En este mundo creado por Proust y Ruiz basta un sonido, un aroma o la sensación de rozar una suave tela, para que los recuerdos se activen en la memoria del protagonista, aunque distorsionados por sus sentimientos.
Esa es la manera de Proust y Ruiz de retratar una serie de personajes de la aristocracia y alta burguesía parisina durante la Primera Guerra Mundial; sociedad a la cual parece no afectarle en lo más mínimo la guerra, salvo por el toque de queda. Los personajes son interpretados por actores de primer nivel como Caterine Deneuve, Emmanuelle Béart (bellísima) y un delirante John Malkovich, en el rol que mejor le queda: el de aristócrata depravado.
La película esta lejos de ser grave; al contrario, constantemente mantiene un sentido del humor irónico e ingenioso y momentos de hermosa melancolía.
En fin una gran película, que como dijo un critico: "es cine en estado puro". Por que, ¿cual es la esencia del cine?, ¿acaso es contar historias?: definitivamente no (también se pueden contar historias con la literatura). La esencia del cine son las imágenes en movimiento: imágenes que transmiten ideas, sensaciones y emociones; y eso es en definitiva "El tiempo recobrado".
maximiliano
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow