Click here to copy URL
Wanchope rating:
7
Sci-Fi. Horror The 4th Kind is a fact-based thriller involving an ongoing unsolved mystery in Alaska, where one town has seen an extraordinary number of unexplained disappearances during the past 40 years and there are accusations of a federal cover up.
Language of the review:
  • es
May 28, 2010
3 of 3 users found this review helpful
El cine de ficción es una mentira, o al menos, la personificación de una mentira: nada es real aunque lo aparente, más aún hoy en día en que el pixel predomina en pantalla, y todo es una falsa ilusión de realidad en busca de la famosa "suspensión de incredulidad". Entendido el medio como tal cuando acudimos a una sala de cine lo hacemos con la expectativa, casi literal, de ser "engañados", a veces con tanta maestria como para llegar a deprimir al espectador que una vez concluída la proyección sale de la inopia y se da cuenta de que aquello que ha visto en pantalla no existe...

'La Cuarta Fase' juega al despiste con el espectador, y trata de aprovecharse de la dualidad que proporciona enfrentar la supuesta veracidad del género documental con la elaborada mentira que supone acometer un género de ficción, surgiendo un caldo de cultivo propicio para los amantes de las teorías conspiratorias. No es ni un ejercicio de investigación ni un relato de terror, tan sólo un entretenido y original thriller ufológico a mitad de camino entre ambos cuyo impacto en el espectador será proporcional a nuestra credulidad en los hombrecillos verdes y demas seres ¿de ficción?.

Tras la senda de la comedia de terror '[REC]', la tomadura de pelo conocida como 'Paranormal Activity' o la montaña rusa que era 'Monstruoso', 'La Cuarta Fase' es una nueva muesca en la rueda del cinéma vérité moderno procedente del boom tecnológico doméstico donde importa más el cómo se cuenta que lo se cuenta y que incita a una íntima complicidad con el espectador, aunque lo hace marcando distancias con sus coetáneas aportando una óptica distinta, más lucida y sincera previniendo de antemano su condición de falsa realidad, y donde sobresale la convincente Milla Jovovich que ejerce de maestra de ceremonias de una pretendida reconstrucción dramática apoyada en testimonios y documentos reales, lo que la confiere de partida a esta producción de una premeditada perspectiva forzada que alimenta la creación de un suspense por pura curiosidad morbosa.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Wanchope
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow