Click here to copy URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
10P24H rating:
10
Documentary Through Oppenheimer's footage of perpetrators of the 1965 Indonesian Genocide, a family of survivors discovers how their son was murdered, as well as de identities of the killers. The documentary focuses on the youngest son, an optometrist named Adi, who decides to break the suffocating spell of submission and terror by doing something unimaginable in a society where the murderers remain in power: he confronts the men who killed jis ... [+]
Language of the review:
  • es
May 17, 2015
44 of 45 users found this review helpful
Dos años después de presentar The Act of Killing junto a Christine Cynn, el realizador Joshua Oppenheimer ofrece este nuevo trabajo, que igual que su predecesor, se centra en la actual sociedad de Indonesia y en las repercusiones que hubo tras el Golpe de Estado de 1965, momento en que se forjó un terrible genocidio en contra de los comunistas, donde escuadrones de la muerte mataban a sangre fría, en The Act of Killing algunos líderes de estos escuadrones hablaban sin tapujos frente a la cámara sobre las atrocidades que cometieron.

En The Look of Silence hay una mirada diferente, aún más humanista e intimista lo que le da un significado aún mayor al film, motivo por el cual me parece superior a su antecesora sin demeritar lo valiosa que también resulta. En este caso se centra en un joven oftalmólogo quien vive con sus ancianos padres, su hermano mayor fue brutalmente asesinado durante los eventos ya mencionados. Acompañado por Oppenheimer, emprende la búsqueda de los hombres quienes lo asesinaron, para confeccionarle unos anteojos, pero también entrevistarlos y con serenidad confrontarlos.

El documental como si fuera una película de suspenso, tiene momentos donde se respira una tensión inimaginable, se observa en pantalla pero se siente en la sala de cine, este hombre nos ofrece su mirada, triste y pensativa mientras traga grueso cuando confronta a estos hombres o cuando, en su casa observa los vídeos grabados por el director entrevistando a estos asesinos.

Indonesia está lamentablemente sumida en un problema gravísimo, los gobernantes continúan siendo esas personas que dieron dicho Golpe de Estado, en un contexto diferente pero donde aún sigue una constante represión. Donde dicen que “lo pasado, pasado”, tanto ganadores como perdedores se aferran a esta frase, los primeros por obvias razones, están bien posicionados y fueron los triunfadores, los segundos por el temor y por no querer volver a revivir tan atroces momentos.

De ahí lo valioso del trabajo que hace el realizador y este hombre de hacer frente a dicho acontecimiento, si bien, la Guerra Fría ha quedado en el olvidó (momento en el que se desencadenaron estos brutales hechos), aún en dicha sociedad se continúa viviendo de forma latente y muy fuerte, ejemplificando esto claramente en la secuencia donde se asiste a una escuela y en una clase de Historia sobre estos acontecimientos, se narra una Historia oficial, totalmente distorsionada de la realidad.

Joshua con sus filmes busca contar la verdadera historia de lo ocurrido en Indonesia, arriesga su vida pero la arriesgan aún más quienes aparecen en ella o ayudan en la producción, hay que ver los créditos finales y la gran cantidad de “anónimos” que aparecen para que se lograra realizar este documental, un trabajo imprescindible.
10P24H
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow