Click here to copy URL
zé pequeño rating:
Drama François and his fellow teachers prepare for a new year at a high school in a tough neighborhood. Neither stuffy nor severe, his extravagant frankness often takes the students by surprise. But his classroom ethics is put to the test when his students begin to challenge his teaching methods ...

Language of the review:
  • es
November 7, 2009
3 of 3 users found this review helpful
Cuando hablamos de educación, debemos afrontar varios debates importantes. El primero de ellos parece claro: ¿La escuela sirve para enseñar conocimientos o para educar ciudadanos? ¿Es más importante que un alumno sepa hacer la raíz cuadrada o que desarrolle su capacidad reflexiva y deductiva? Otra pregunta sería: ¿Cuál es la función del profesor? ¿Debe ser un pequeño psicólogo? Y la última de ellas: ¿En los centros de enseñanza evaluamos estudiantes mejores y peores o realmente buscamos crear ciudadanos maduros e independientes?
Todas estas preguntas se las plantea Laurent Cantet con maestría en el film. Como telón de fondo un instituto de un barrio periférico de la gran París. Mezcla racial, cultural y étnica. Lo que nunca nos enseñarán en las guías turísticas pero que también existe en toda magna ciudad.
Como personaje principal, un joven profesor de lengua francesa y literatura. Comete errores, se frustra, sufre, también a veces lucha por los alumnos. En otras ocasiones pierde la esperanza. Quizás, no le hayan enseñado adecuadamente su profesión, ni sienta el apoyo de la sociedad para sacar adelante a sus futuros ciudadanos.
Los secundarios, los alumnos. Adolescentes que se encuentran en pleno apogeo hormonal y con importantes cambios en sus procesos cognitivos. Incomprendidos, afectados por su entorno en todos los sentidos.
Y todo esto bajo la presión y la soledad de los muros.
Sin duda, para mí que me dedico al mundo de la enseñanza y la educación (siempre de la mano), estamos ante un auténtico peliculón. Un 8,75.
zé pequeño
Did you find this review interesting and/or helpful?