Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
WILLY74 rating:
7
5.8
164
Documentary. Comedy The extraordinary, offbeat judge Anne Gruwez takes us behind the scenes of real life criminal investigations. For three years the satirical team behind the cult TV series Strip-Tease captured what no one had dared film before. Unapologetic and politically incorrect. You won't believe your eyes. It's not cinema: it's worse!

Language of the review:
  • es
July 27, 2018
Be the first one to rate this review!
De vez en cuando se sacan adelante proyectos diferentes, extraños y que siendo películas documentales parecen cintas de ficción, y uno de esos casos es esta coproducción europea que tuvo su estreno en el pasado festival de cine de San Sebastián en donde formó parte de la sección oficial y recibió una mención especial del jurado presidido por John Malkovich. La propuesta se desarrolla en Bruselas y aborda el trabajo diario de Anne, una jueza de guardia muy peculiar que tiene que decidir el futuro de sospechosos detenidos y lo hace en un despacho recibiendo a esas personas y sus abogados, y toma su decisión después de escuchar su declaración e interrogar de manera minuciosa. Casi todos esos supuestos culpables son ciudadanos extranjeros, musulmanes, y salvo un caso hombres, y el comportamiento de esa protagonista tan peculiar es la de no achantarse ante las súplicas de esas personas que corren el riesgo de ir a la cárcel o entrar en precariedad económica si la decisión es la de que es culpable de los hechos investigados. Esos casos están muy bien tratados y el espectador se puede posicionar del lado de los investigados simplemente porque parecen dar pena en sus declaraciones y observando la actitud que parece despótica por parte de esa mujer.

Pero viendo la vida diaria de Anne y analizando la ley y la imparcialidad del comportamiento de un juez creo que no hay que criticarla y lo único que la achaco es que se excede con los hombres investigados y es mucho más comprensivo y escucha a la mujer que acude como supuesta culpable a su sala. Esas declaraciones son muchas pero cortas, y se insertan en medio del gran caso que se aborda en el documental, el de la investigación de un asesinato que tuvo lugar hace muchos años y que centra el día a día de esa mujer y los que la rodean. Me provocó la risa muchos comentarios y situaciones diarias de la protagonista, y como se mueve por las calles de Bruselas con ese coche tan antiguo ( me recordó al inspector Clouseau e incluso a Mr Bean con su mini ) y las escenas en su casa con el hámster que es gran compañía. Un personaje peculiar, al que cogí cariño y me provocó la risa unas cuantas veces, pero que si analizamos a fondo algunas de sus reacciones puede que su actitud no sea tan plausible.
Recomendable a los que quieran ver un proyecto diferente dentro del género documental.

LO MEJOR: Su sentido del humor. La valentía de Anne Gruwez.
LO PEOR: Algunos excesos de la protagonista.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow