Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
WILLY74 rating:
5.8
Documentary. Comedy The extraordinary, offbeat judge Anne Gruwez takes us behind the scenes of real life criminal investigations. For three years the satirical team behind the cult TV series Strip-Tease captured what no one had dared film before. Unapologetic and politically incorrect. You won't believe your eyes. It's not cinema: it's worse!

Language of the review:
  • es
July 27, 2018
Be the first one to rate this review!
De vez en cuando se sacan adelante proyectos diferentes, extraños y que siendo películas documentales parecen cintas de ficción, y uno de esos casos es esta coproducción europea que tuvo su estreno en el pasado festival de cine de San Sebastián en donde formó parte de la sección oficial y recibió una mención especial del jurado presidido por John Malkovich. La propuesta se desarrolla en Bruselas y aborda el trabajo diario de Anne, una jueza de guardia muy peculiar que tiene que decidir el futuro de sospechosos detenidos y lo hace en un despacho recibiendo a esas personas y sus abogados, y toma su decisión después de escuchar su declaración e interrogar de manera minuciosa. Casi todos esos supuestos culpables son ciudadanos extranjeros, musulmanes, y salvo un caso hombres, y el comportamiento de esa protagonista tan peculiar es la de no achantarse ante las súplicas de esas personas que corren el riesgo de ir a la cárcel o entrar en precariedad económica si la decisión es la de que es culpable de los hechos investigados. Esos casos están muy bien tratados y el espectador se puede posicionar del lado de los investigados simplemente porque parecen dar pena en sus declaraciones y observando la actitud que parece despótica por parte de esa mujer.

Pero viendo la vida diaria de Anne y analizando la ley y la imparcialidad del comportamiento de un juez creo que no hay que criticarla y lo único que la achaco es que se excede con los hombres investigados y es mucho más comprensivo y escucha a la mujer que acude como supuesta culpable a su sala. Esas declaraciones son muchas pero cortas, y se insertan en medio del gran caso que se aborda en el documental, el de la investigación de un asesinato que tuvo lugar hace muchos años y que centra el día a día de esa mujer y los que la rodean. Me provocó la risa muchos comentarios y situaciones diarias de la protagonista, y como se mueve por las calles de Bruselas con ese coche tan antiguo ( me recordó al inspector Clouseau e incluso a Mr Bean con su mini ) y las escenas en su casa con el hámster que es gran compañía. Un personaje peculiar, al que cogí cariño y me provocó la risa unas cuantas veces, pero que si analizamos a fondo algunas de sus reacciones puede que su actitud no sea tan plausible.
Recomendable a los que quieran ver un proyecto diferente dentro del género documental.

LO MEJOR: Su sentido del humor. La valentía de Anne Gruwez.
LO PEOR: Algunos excesos de la protagonista.

WILLY74
Did you find this review interesting and/or helpful?