Click here to copy URL
Lafuente Estefanía rating:
7
Western Boston pharmacist Tom Craig comes to Sacramento, where he runs afoul of local political boss Britt Dawson, who exacts protection payment from the citizenry. Dawson frames Craig with poisoned medicine, but Craig redeems himself during a Gold Rush epidemic.
Language of the review:
  • es
January 17, 2021
1 of 1 users found this review helpful
Con el récord de 142 papeles cinematográficos como protagonista, hemos tenido oportunidad de ver a John Wayne representando todo tipo de hombres de acción. Pues bien en este western interpreta a un farmacéutico que prefiere el mortero a la pistola. Por esta circunstancia, y también por cierta deformación profesional, vamos a dedicarle un poco más de atención aprovechando la zona spoiler.
Cuando por fin Tom Craig (Wayne) consigue abrir su farmacia (utiliza siempre este término en lugar de "botica"),
la oficina presenta un aspecto de lo más clásico, con largas estantería repletas de frascos de diversos colores donde se guardan los principios activos y excipientes para componer las fórmulas magistrales correspondientes. No se trata de un almacén de drogas, drug store, tan característicos de la farmacia anglosajona, tampoco de una farmacia a la moderna repleta de específicos fabricados industrialmente y ofertados masivamente con una publicidad agresiva. Nada de esto se aprecia en Pharmacy Craig's. Es una botica a la antigua, con su mostrador, balanzas, vitrinas y anaqueles llenos de frascos de todos los tamaños. Veremos a su propietario componer algún jarabe en el mostrador, seguramente para no usar la decoración de la rebotica, pero nos perdemos la oportunidad de verlo con la tradicional bata blanca que caracteriza la profesión. Una pena.
Independientemente del sabor farmacéutico de la cinta, queremos destacar la originalidad del argumento, lo mismo que el guion, dirección, ambientación e interpretación de los principales protagonistas, con un Wayne bastante alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en sus westerns. Excelentes y concurridas escenas de saloon y de caravanas de mineros, con buenas canciones a cargo de Leipsy. Reconocemos, eso sí, cierta simpleza y sobreactuación en las escenas de la parte cómica. En cualquier caso una película muy recomendable.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Lafuente Estefanía
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow