Click here to copy URL
Isaac Paskual rating:
9
Fantasy. Action. Adventure After an ancient truce existing between humankind and the invisible realm of the fantastic is broken, hell on Earth is ready to erupt. A ruthless leader who treads the world above and the one below defies his bloodline and awakens an unstoppable army of creatures. Now, it's up to the planet's toughest, roughest superhero to battle him... Hellboy. Along with his expanding team —pyrokinetic girlfriend Liz, aquatic empath Abe and ... [+]
Language of the review:
  • es
May 21, 2019
0 of 1 users found this review helpful
Definitivamente “Hellboy (El Ejército Dorado)” no es mejor que “Hellboy” (2004), pero tampoco peor.
Guillermo del Toro se abre en canal, más aún si cabe que en su genial predecesora, para entregar una catártica secuela, menos sutil y más libre, en la que todo y todos evolucionan. Los personajes, sus sentimientos y motivaciones, la imaginería fantástica y el espectáculo visual más placentero. El principal inconveniente de “Hellboy (El Ejército Dorado)”, que no defecto, es que la pirotecnia fantasiosa oculta en no pocas ocasiones los aspectos dramáticos del film. Cosa que confundirá a más de uno.
Un príncipe elfo está harto del ser humano. En su vengativa cruzada contra el autodenominado dominador del planeta, está a punto de despertar a un vetusto y olvidado ejercito de robots que habita bajo tierra. Mediante esta inocente, aunque no por ello menos profunda o desnudada de simbolismo trama, el cineasta mexicano y Mike Mignola desatan su furia fantasiosa, para mayor gozo del entregado a la causa.
Es imposible no rendirse a “Hellboy (El Ejército Dorado)”, un cíclico in crescendo de delirio monstruoso que derrocha ingenio. Todo ello oculta a veces la verdadera profundidad de un film en el que todos los personajes y sus arcos dramáticos evolucionan. La soledad e incomprensión del diferente sigue muy presente, pero en esta secuela resulta más palpable la ceguera de la sociedad.
En “Hellboy (El Ejército Dorado)” también se refuerza ligeramente el tono jocoso de gran parte de los personajes, quedando más en evidencia aún que en su predecesora la sana vocación diferenciadora del film respecto al material base de Mignola. Subrayado más aún si cabe en la versión doblada al español. Hay escenas verdaderamente estupendas, por ejemplo: la de la borrachera de Abe Sapien y Hellboy con el amor como hilo conductor. Escena que puede parecer una tontería, pero que tiene más profundidad de la que aparenta.
“Hellboy (El Ejército Dorado)” es absolutamente deudora de "El laberinto del fauno" (2006), en mitología y diseño de criaturas. Se nota que Guillermo del Toro amplió aquí lo mostrado en aquella. En esta secuela reside también la inconfundible semilla de "Pacific rim" (2013).
En resumidas cuentas, lo peor de “Hellboy (El Ejército Dorado)” llegó cuatro años antes bajo el título de “Hellboy”.
Isaac Paskual
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow