Click here to copy URL
GonzaloyGracias rating:
6
Drama The Ötztal Alps, more than 5,300 years ago. A Neolithic clan has settled near a creek where their leader, Kelab, is the keeper of the holy shrine, Tineka. One day, while Kelab has gone hunting, the settlement is attacked and the members of the tribe brutally murdered, including Kelab’s wife and son. The holy shrine is stolen and the only survivor is a newborn baby. Blinded by the pain, Kelab sets out on a journey to seek revenge, and ... [+]
Language of the review:
  • es
January 27, 2019
16 of 21 users found this review helpful
El 19 de septiembre de 1991 unos excursionistas encontraron en los Alpes (en el sur del Tirol) una momia preservada en el hielo. Aún recuerdo el reportaje posterior de "El País" con una fotografía que guardo en la memoria. Me impresionó el caso. Ötzi, como se le bautizó, no era la momia de un esquiador perdido o de un soldado de la I Guerra Mudial, sino los restos de un varón que había vivido y muerto hacía unos 3.255 años, de 46 años aproximadamente y con1,59 m. de estatura. Ötzi había sido, con casi total seguridad, asesinado: tenía una punta de flecha en el pulmón y su cadáver había sido removido para extraerla.
Sobre esta base, el director y guionista Felix Randau ha construido una ficción, una historia, para contestar a la pregunta de qué pudo haber ocurrir para que Ötzi acabara siendo muerto con violencia y su cadáver abandonado. El hilo argumental recurre a un objeto casi mágico y a una historia de venganza. Podía no haber recurrido a estos elementos narrativos que nos unen en el tiempo a los hombres de entonces y a los de ahora, y que es un lenguaje universal que tanto Ötzi y sus coetáneos como nosotros compartimos. Es el arte, la épica, la ficción.
La película de Randau es todo un desafío y ya por ello tiene un atractivo irresistible. Además, como buena película europea, ha elegido el rigor científico, huyendo de fantasías u otros recursos del género. El naturalismo, reproduciendo las probables condiciones de vida de nuestros antepasados, y la historia (aventurera) de persecución y venganza, con sus distintos episodios de éxitos y fracasos, son un hilo argumental suficientemente atractivo. Es obvio que los hechos violentos y la lucha por la supervivencia en condiciones extremas son elementos (per se) de enorme fuerza narrativa. Las interpretaciones son convincentes en general y el paisaje de alta montaña está rodado con mucho oficio.
Se pueden aportar otros referentes como "En busca del fuego" de J. J. Annaud, o "Alpha" de A. Hughes, pero estas películas, por ejemplo, "militan" en otro cine, como es el de género y donde la Prehistoria es una buena disculpa para hacer un film de aventuras. No es el caso de "Ötzi, el hombre de hielo", y esa es una de sus virtudes
Para finalizar procede recordar que esta película cuenta la historia de unos asesinatos y de su resolución a través de la venganza y de más asesinatos. Y que, por tanto, descendemos de asesinos, seguimos siéndolo como especie, y que, por tanto, tenemos mucho que aprender todavía... antes de nuestra extinción.
GonzaloyGracias
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Blackbird Blackbird Blackberry
2023
Elene Naveriani
6.9
(38)
arrow