Click here to copy URL
Prudencio Hernández Jr rating:
10
Adventure. Drama Based on the true story of Henri Charriere, also known as Papillon, which is French for 'butterfly' (the character even sports a large tattoo of a butterfly. A petty criminal, Papillon is wrongly convicted of murder and sentenced to life in a French penal colony in 'Guiane' (French Guiana, South America). Papillon is determined to escape but attempt after attempt meets with difficulty, resulting in eventual recapture. He continues his ... [+]
Language of the review:
  • es
August 20, 2011
3 of 3 users found this review helpful
En las celdas de castigo se representó el momento culminante del cine, con una actuación única imperecedera de "Papillón" interpretado por el inolvidable Steve Mcqueen, gestual, domesticado, rendido pero libre en sí mismo luchando contra la soledad, y la oscuridad; buscando entre su debilitamiento y sus ansias de rebeldía, aún la libertad que era lo que lo hacia sobrevivir. El encierro entre esas cuatro paredes con barrotes en el techo, en medio de la selva, es todo un símbolo que la voluntad humana logra ganarse asimismo cuando lo que busca es ser libre. Enjaulado caminaba el circuito de la muerte de dos metros por dos metros, iba y venía para cansarse, rendirse, y soñar que salía de allí en brazos de Morfeo. Y al otro día la misma rutina durante 5 años.
Nunca podré olvidar la cabeza del convicto "Papillón" sacarla por aquel agujero de la puerta pidiendo aún con el resto de claridad que le quedaba ante tanta tortura, que le cortaran el pelo y lo rasuraran para sentir que el cuerpo quería acompañar sus ansias más íntimas de salir de allí.
Ese episodio de castigo supremo, marcó toda esta magnifica producción injustamente dejada de lado por Hollywood y su stablishmen, pero reivindicada por el tiempo que todo coloca en su verdadero valor. En aquel lejano 1973 también se filmaron El Golpe, El exorcista, Sérpico (también ninguneada), El último tango en París (muy sobre valorada), American Graffiti, Gritos y susurros entre otras. Hoy comparando actuaciones (y recuerdos) si alguien se acuerda (sin buscar en Google como yo..jaja) de Salvad al tigre y quién fue el actor ganador del Oscar, lo felicito.
Prudencio Hernández Jr
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow