Click here to copy URL
Uruguay Uruguay · Montevideo
Santiago López rating:
10
Drama At 43, Jean-Dominique Bauby, the rakishly successful and charismatic editor in chief of French Elle was a man defined by his passion for life. On December 1995, he suffered a massive stroke and his brain stem was rendered inactive. In these few bewildering moments, his life was forever changed. After lapsing into a coma, he awoke 20 days later to find himself the victim of a rare locked-in syndrome - mentally alert but permanently ... [+]
Language of the review:
  • es
November 18, 2008
2 of 3 users found this review helpful
Por Dios! Es la mejor realización por lejos de los últimos tiempos (por no decir del cine).
Antes de ver la película uno se pregunta como hará Schnabel para hacer un filme en el cual el protagonista no es un actor (a pesar de la extraordinaria actuación de Mathieu Amalric), sino su ojo.
Quizá esa preegunta se transforme en sorpresa cuando en gran parte de la cinta la historia es vista en primera persona, como si nosotros vieramos lo que Bauby ve, y sintieramos lo tortuoso que es vivir así, aunque jamás sabremos el dolor que sintió en la vida real, y su tremenda impotencia ante diferentes situaciones.
A pesar de que la película es muy dramática y dura, tiene grandes cuotas de humor negro que sobrevuelan sobre todo al principio del filme, en el cual el protagonista se burla de si mismo y de su enfermedad.
Otro punto a favor son los constantes flashbacks que Bauby tiene, además de sus inspiradores sueños, que hacen a la película una biopic atípica a otras, demostrando que no necesariamente se tiene que mostrar al "homenajeado" como un heroe, sino como una pieza mas de la historia.
Por otro lado, la actuación de Amalric descolla y es secundado muy bien por sus co-protagonistas femeninos, la fotografía de Janusz Kaminski es bella e impactante, creando un contraste con la vida de Bauby y la labor del director Schnabel demuestra que no está para films chicos, haciendo esta obra maestra del cin contemporáneo y la mejor muestra de cine francés, con escenas y frases que quedarán en la mente de mas de uno.
Existe otro tipo de cine además del de Hollywood, ese que no precisa de efectos especiales y actores reconocidos. Tan solo buenas interpretaciones, apoyadas en un sobrio guión y grandes habilidades técnicas hacen que uno reflexione y se conmueva.
Santiago López
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow