Click here to copy URL
Cinemagavia rating:
9
Drama Vinz (Vincent Cassel), who is Jewish, Hubert (Hubert Kounde), who is Black, and Said (Said Taghmaoui), who is Arabic, are young men from the lower rungs of the French economic ladder; they have no jobs, few prospects, and no productive way to spend their time. They hang out and wander the streets as a way of filling their days and are sometimes caught up in frequent skirmishes between the police and other disaffected youth. One day, a ... [+]
Language of the review:
  • es
August 6, 2021
3 of 3 users found this review helpful
*El odio en los tiempos del cólera

El Odio es el retrato de una sociedad desarraigada y sin propósito, una muestra de nuestro exilio interior para evitar conocer otras realidades existentes. Rodada en blanco y negro para igualar a todos los personajes, la película es una reflexión acerca de nosotros como individuos y como sociedad.

Vinz (Vincent Cassel), Saïd (Saïd Taghmaoui) y Hub (Hubert Koundé), judío, musulmán y negro respectivamente son el trio protagonista de esta historia. El director se basó en el caso real de Makome M’Bowole, un joven asesinado por la policía en el barrio parisino de Les Muguets, para retratar un día de la vida de estos jóvenes marginados por la sociedad.

El espectador recorre de la mano de los tres protagonistas las calles de un suburbio de la ciudad de la luz y descubre las miserias de sus habitantes. Vinz, Saïd y Hub dejan correr las horas mientras intentan sobrevivir al odio que reciben de la policía y del estado. De hecho, el fondo negro que nos informa de la hora transmite la sensación de que algo va ocurrir sin que ocurra realmente mientras vemos a los protagonistas dando tumbos por una ciudad que los rechaza constantemente.

*La oscuridad de la ciudad de la luz

Para crear el paisaje del odio, el director cuenta con tres actores que interpretan perfectamente a sus personajes. Destacaré en esta crítica a Vincent Cassel, cuyo personaje vive en un estado permanente de furia. La actuación de Cassel merece la pena y nos deja momentos increíbles como la escena del espejo en homenaje a Taxi Driver.

Más allá de las actuaciones, que dan vida a unos personajes bien construidos, con sus luces y sus sombras, me gustaría destacar el catalizador de la trama: la pistola.

El arma es el símbolo del poder, del control sobre los demás. Ejerce atracción y rechazo en los personajes y todos se mueven en relación a la pistola como si fuera una especie de tótem a reverenciar.

*Conclusión

El Odio (La haine) muestra aquello que no queremos ver de una manera brutal, sin medias tintas. La falta de expectativas de los protagonistas, la furia que albergan y el odio que se genera conforman la trama de esta película imprescindible que cuenta con un gran Vincent Cassel y una cruda reflexión acerca de cómo vivimos.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Cinemagavia
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow