Click here to copy URL
Cinemagavia rating:
6
Drama Katja, Sascha, Benni, Laila and Schöller. These five young people have more in common than just the fact that they are living in provincial Germany free of parental interference. They have one last winter together before they finish school, then they are supposed to know what they want to do: stay or leave. In between homework and smoking dope, martial arts training and gossiping about deflowering people, they explore their feelings in ... [+]
Language of the review:
  • es
November 9, 2020
2 of 2 users found this review helpful
*La necesidad mutua

Cinco jóvenes pasan la mayor parte del tiempo juntos en un pueblo de la Alemania rural; la inestabilidad de sus respectivas familias los convierte en un núcleo inseparable e interdependiente. En su último año de instituto, estos melancólicos jóvenes pelean consigo mismos y sus circunstancias. Sin embargo, no encontramos reflexiones profundas o acaloradas discusiones, sino la comprensión mutua y el cariño de aquel que conoce a alguien a la perfección.

Pese a su condición de debutante, la directora alemana no merece condescendencia: Naked Animals es puro cine. Y es que la trama del film no puede ser separada de su originalidad formal, mediante una relación de aspecto casi cuadrada, la cámara en mano -por momentos temblorosa-, o la abundancia de primeros planos. Asimismo, el desarrollo del argumento no concede facilidades al espectador, hasta el punto de que las conexiones entre los personajes pueden ser confusas.

*El contacto físico

Katja, la protagonista de Naked Animals, encuentra en el kárate una forma de dar rienda suelta a su frustración, así como su sexualidad. En esta forma de expresarse tan personal radica el eje del film: el contacto físico. Una cercanía que necesita para soportar su enorme confusión, y que se traduce en besos, puñetazos, caricias y mordiscos, reflejando inconscientemente su búsqueda de sí misma.

Quitándose los puntos de una herida, despertándose juntos o bailando, el casting transmite una gran sintonía. No es para menos, pues fue conseguida mediante meses de convivencia y combates de kárate, a instancias de la directora. Además, la práctica ausencia de música transmite una sensación de tranquilidad durante todo el visionado que encaja a la perfección; los contados momentos en los que se utiliza despiertan entonces aún más la atención. Gracias a ello se aumenta la contundencia dramática de unas escenas que destacan por su brevedad.

*Conclusión

Buena película para dar el pistoletazo de salida al 17 Festival de Sevilla. Pese a la confusión que puede provocar la trama en algunas ocasiones, Naked Animals acierta tanto en su original propuesta formal como en el tratamiento psicológico de sus personajes.

Escrito por Antonio Cano Márquez
Cinemagavia
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow