Click here to copy URL
Spain Spain · Santiago
David rating:
10
Animation. Kids. Drama. Musical In 15th century Paris, Clopin the puppeteer tells the story of Quasimodo, the misshapen gentle-souled bell ringer of Notre Dame, who was nearly killed as a baby by Claude Frollo, the Minister of Justice. But Frollo was forced by the Archdeacon of Notre Dame to raise Quasimodo as his own. Now a young man, Quasimodo is hidden from the world by Frollo in the belltower of the cathedral. But during the Festival of Fools, Quasimodo, cheered ... [+]
Language of the review:
  • es
September 16, 2008
82 of 91 users found this review helpful
¿Y TODO POR QUÉ? Pues porque no era tan infantil como se preveía y la gente hasta Shrek y otras más humorísticas no se fue dando cuenta de que este cine en muchas ocasiones es de CULTO Y NO TANTO PARA NIÑOS.

MARAVILLOSA por su crudeza, su realismo, su Gigantismo en las escenas, maravilloso entorno enaltecido hasta la nubes y no sólo en los trazados, sino metafóricamente.

Fui con 10 años a verla y ya por aquel entonces me envolvió. Llevaba años viendo cada Navidad el estreno Disney. Éste me sobrecogió de verdad, desde el doblar de las campanas inicial... Es negra, oscura, cruel, de grandes valores y su temática es, sin duda, la más comprometida de las películas Disney en trazado a mano, y muy muy ATREVIDA...

UNA de las mayores injusticias en cuanto a valoración por parte del público, la crítica se inclinó ante ella, lógico, pero el público no sé si es que no entendió o no SUPO discernir entre lo maduro y lo comercial. Si se juzga con madurez es SUBLIME si se juzga en vista a lo comercial, es... una mala apuesta dado el interés de los niños por cosas más "movidas" y "coloreadas".

LO MEJOR: que la he vivido y la he sentido y va conmigo de aquí en adelante, de las que se guardan dentro... Más que recomendable (y genial que no se estropeara con un final surrealista de que Esmeralda acabase con Cuasi, aunque sí opino que la película inclinaba más hacia un desenlace fatal para el afligido protagonista, su muerte).

LO PEOR: las gárgolas; ¡ESTUDIOS DISNEY! estaba claro que la película infantil, infantil, no era... ¿Para qué edulcorarla con figuras de piedra que se mueven y hacen chistes fáciles? Que por otra parte no llamaron mucho la atención de los más pequeños ni en el merchandising.

UNA JOYA ASOMBROSA POCO VALORADA QUE AÚN CON EL PASO DEL TIEMPO TENGO MIS DUDAS DE QUE VAYA A SUBSISTIR EN LA MEMORIA COLECTIVA; EN LA MÍA...

POR SUPUESTO.
David
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
arrow