Click here to copy URL
Spain Spain · Murcia
Jabi rating:
Drama Weakened by two years of fighting, the army of El Salvador has been forced to replenish its ranks with the nation’s young sons, most of whom are kidnapped in sudden and terrifying village raids. Eleven-year-old Chava watches as his friends are taken from his town, the last outpost on the way to the capital, but his feelings of powerlessness are altered one day when his Uncle Beto visits. On leave from guerrilla fighting, the charismatic ... [+]
Language of the review:
  • es
June 25, 2011
2 of 2 users found this review helpful
"Voces Inocentes" es una película inspirada en la infancia del escritor de cine Oscar Torres, producida por Lawrence Bender (responsable de muchos de los proyectos de Quentin Tarantino) y dirigida por Luis Mandoki. Relata la década de los años ochenta en El Salvador cuando las fuerzas armadas obligaban al reclutamiento de niños de doce años sacándolos de las escuelas. Chava (Carlos Padilla), tiene once. Con suerte aún le queda un año antes de que él también sea enrolado y tenga que coger las armas en la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

Con esta película Luis Mandoki, que nos tenía acostumbrado a insulsas producciones de Hollywood (como "Atrapada", "Mensaje en una botella", "Mirada de Ángel" o "Cuando un hombre ama a una mujer"), dio un giro de 180º al cine que hasta el momento había hecho, volviendo los ojos hacia la dura realidad centroamericana con un discurso crítico sorprendente. En esta línea continuó con sus dos proyectos posteriores "¿Quién es el señor López?" (2006) y "Fraude" (2007), convirtiéndose en uno de los pilares del nuevo cine Mexicano junto a Guillermo del Toro ("El laberinto del Fauno"), Alejandro González Iñarritu ("Amores perros") y Alfonso Cuarón ("Y tu mamá también").

Estamos ante una película dura de ver, en la que nos espera un enfrentamiento con nuestras propias conciencias. Más de dos millones de niños han muerto en los últimos diez años en conflictos armados, e incontables más han abandonado sus hogares. Actualmente se calcula que más de 250.000 son utilizados como soldados en todo el mundo.

Tomando como ejemplo un país que fue barrido por la irresponsabilidad neocolonialista, "Voces inocentes" es una excelente retrato de las causas de esta vergüenza y la violencia enquistada que ha sido su legado. Una película/testimonio para la necesaria memoria.
Jabi
Did you find this review interesting and/or helpful?