Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
4
Drama Mira Nair's first feature was an acclaimed drama depicting the desperate lives of homeless children in one of India's poorest cities. Krishna is a 10-year-old country boy forced to live on his own in the streets of Bombay after his family tosses him out. While he hopes to earn 500 rupees for his mother and return home, the all-consuming job of staying alive quickly makes that dream an unreality. He develops the street-smarts needed to ... [+]
Language of the review:
  • es
April 9, 2008
12 of 21 users found this review helpful
Occidente llevaba esperando muchos años a un nuevo Satyajit Ray, pero pasaba el tiempo y no aparecía.

La ansiedad comenzó hacerse visible en los amantes del cine independiente y se estaba dispuesto a aceptar casi cualquier cosa. Así que cuando en 1988 una mujer india como Mira Nair presentó al mundo su “Salaam Bombay” el milagro se obró.

Se llevó mil y un premios, la encumbraron y quisieron ver en esta directora de Orissa a la continuación del genio de Calcuta. Nada más lejos de la realidad. El tiempo a veces sí pone a cada uno en su sitio, y afortunadamente ha demostrado que el cine de Nair no era para tanto. Ni siquiera esta película.

Si como documento “Salaam Bombay” es muy aceptable, como cine deja mucho que desear. Tan sólo unos veinte últimos minutos son interesantes, el resto es costumbrismo indio de corte social. Ya sabemos los que conocemos la India que es el país del mundo peor para ser pobre. Pero ese país es mucho más que eso. Ofrecer una mirada-denuncia es puramente occidental, por eso Nair no es una verdadera india. Debería introducir otros elementos religiosos, místicos, políticos... como hacía Ray. Lo social puede valer para el neorrelaismo italiano o el cine latinoamericano, pero para la India la complejidad aumenta, por eso su visión es simple, excesivamente simple.

No se engañen, Mira Nair nunca será Satyajit Ray, ni “Salaam Bombay” se acercará a “Pather Panchali”, ni el niño podrá parecerse a Apu. Pero ya se sabe, cuando se espera un Mesías, todo puede pasar.

Nota: 4,5
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow