Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
6
Adventure. Drama Based on the life of legendary 13th century Scottish hero William Wallace. Returning to his homeland following the death of an heirless king, Wallace (Mel Gibson) finds the political landscape precarious. Edward the Longshanks, King of England (Patrick McGoohan), has captured Scotland's throne and threatens the freedom of all Scottish people, as tyrannical policies instituted by the English plague the Scots. Initially, Wallace is ... [+]
Language of the review:
  • es
September 1, 2006
64 of 109 users found this review helpful
Cuando una película pretende ser un drama de aventuras histórico-épico, y por lo tanto se debe apoyar en hechos pasados, lo único que se le pide al artista es que aunque no tenga que ser fiel a lo que se acepta y se sabe (como hace el mismo con los Evangelios de "La pasión de Cristo") si que por lo menos no deforme ni intoxique de tal forma con su creación que perjudique a la información, al estudio y a la cultura y por lo tanto a la opinión de todos aquellos que vean su obra. Crear libremente sin mentir descaradamente, eso es al menos lo que se pide.
"Braveheart" es una tras otra un cúmulo de disparates que hace rozar la ciencia-ficción. Y es más propio de un autor que escriba "El código da Vinci" que de uno que luego quiera adaptar tan escrupulosamente "La Pasión de Cristo".
¿El por qué cometer tantos disparates históricos?
Claro todo esto sería compensando si artísticamente la película fuera un prodigio, pero es que los diálogos y muchas interpretaciones (¿verdad Mel?) rozan lo esperpéntico.
Yo particularmente me asusto cuando leo a muchos aficionados al cine que esta es la mejor película. Claro que tampoco me pongo con los que minusvaloran la película porque Gibson sea católico o porque critique a los homosexuales, todo eso no me parece más que interesado. La película es un cuento de hadas con un grado de infantilismo atroz y una madurez por lo tanto nula. Algunas secuencias sonrojan y muchas dan vergüenza ajena.
El argumento y todo el guión es puramente infantil, dedicado a la gente con menos exigencia, y que optan como se dice en el budismo por el "pequeño vehículo".
Lo más grave es que películas de ese mismo año como "12 monos" "Seven" "Nixon" "Marea Roja" "Los puentes de Madison" o "Poderosa Afrodita" que no estuvieron ni siquiera entre las cinco nominadas a mejor película son superiores a esta "Braveheart".
Que conste que Gibson va mejorando y que "La pasión de Cristo" aunque imperfecta, es mucho mejor que esta de aquí a Lima.
Aún así, la película como espectáculo cinematográfico es sugerente y lo que es más importante, marca una época en la historia del cine. "Braveheart" es al cine histórico lo que "Bailando con lobos" al western. El boom "Braveheart" ha supuesto diez años de películas pseudohistóricas con batalla campal incluida desde “Troya”, “El reino de los cielos”, “Alexander”, “Gladiator”, “El señor de los anillos”, “Narnia”...
Parece que el subgénero está agotado aunque ha dado muchos muy buenos momentos, aunque sólo fuera por eso gracias Mel, pero desde luego tú película no merecía cinco Oscar a nos ser por el dinero que hiciste ganar a la Academia.

PD. Por cierto la idea de la película de "La Pasión" ya estaba en su cabeza ya que vemos como él mismo sufre tormento en la cruz y escenifica su tortura y muerte con la que consigue la salvación de su pueblo. Mel tiene complejo de Santo, eso es evidente.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow